LEGNAME: “MÁS PERONISTAS QUE MUCHOS”

En medio de la crispación en Argentina, producto de las diferencias nace un espacio llamado “Unidos Podemos”. El coordinador general del partido es Gustavo Legname, quien habló con la Revista Comunas acerca de los orígenes de un signo político que lleva por bandera la presencia del Estado en la formación integral de la persona, y como color el celeste.
¿Cómo surgió este espacio?
En política estamos desde el 2001, pero nos armamos como Unidos Podemos en mayo de este año, cuando en Ezeiza nos juntamos el 90 por ciento de los cristianos que trabajan en política. Sentimos la necesidad de estar unidos, porque entendemos que así es la única manera de salir adelante. También se precipitó la idea de unidad cuando se levantó el gran gigante colectivo celeste, eso nos fortaleció y abrió las puertas en todo el país.
¿Cuál es el trabajo territorial que realizan?
Estamos recorriendo Municipio por Municipio de la Provincia de Buenos Aires, reuniéndonos con jovenes. Se genera una dinámica muy positiva cuando podemos compartir experiencias y colaborar entre distritos con diversas problemáticas y su solución. Se instaló esto de: ni uno ni lo otro, sino la alternativa nueva. Entonces nosotros somos esa alternativa. Nuestra fórmula es trabajar a corto y largo plazo, mezclando gente de experiencia y juventud. Preparamos la posta pensando en un futuro, algo que no hacen los partidos tradicionales.
¿Cómo describe Unidos Podemos?
Es un partido abierto, lo que no sé es cuántos aceptarían ser parte. Porque vamos a trabajar en contra de la corrupción, del narcotráfico, de la violencia familiar, de la violencia de género, para defender la vida y la familia. Nosotros no somos ni de derecha ni de izquierda, como diría el General (Perón): nosotros somos del centro y queremos Gobernar para que todos tengan las mismas oportunidad.
¿Siente afinidad al peronismo?
Mantenemos el trabajo social en la calle, cerca de la gente. Cuando nos juntamos con algunos sectores que se describen como peronistas, les decimos que nos sentimos más seguidores de la doctrina filosófica del peronismo que ellos. Porque no abandonamos la asistencia social, la inclusión, el trabajo con los niños y por la tercera edad. Hoy es más fácil poner plata en un programa con mayor rating que fortalecer el trabajo que se abandonó en la calle, y el nuestro es un trabajo social.
¿Qué objetivos se plantean?
En principio participar en los comicios del 2019, y meter allí la mayor cantidad de concejales en todos los Municipios posibles, diputados propios, y trabajar para llevar proyectos que transformen el país para volver a la cultura del trabajo y del amor. No es llegar a tener un cargo, es estar cerca de la toma de decisión para hacer efectivas las iniciativas con los valores que queremos profundizar. El segundo paso es fortificar un proyecto educativo que acompañe a la persona desde el jardín hasta la secundaria, obviamente eso es algo a largo plazo y prevé una doble escolaridad, con un Estado que asegure la alimentación en esa etapa formativa, que promueva la igualdad y posibilite que luego de la secundaria puedan elegir una carrera terciaria. El diamante en bruto que tenemos son los niños, si queremos un país sin corrupción, con menos inseguridad tenemos que trabajar en educación con un Estado presente. No importa la clase social ni donde nació sino que todos tengan las mismas posibilidades.
Una máxima peronista es que gobernar es crear trabajo, ¿Ustedes lo incluyen en su plataforma política?
En uno de los 10 puntos que establecimos como bases de proyectos que luego serán políticas públicas, pensamos que hay que promover y garantizar el pleno empleo, el blanqueo laboral, y el derecho al retiro digno. Entre otros temas, planteamos la necesidad de impulsar mayor respeto a los derechos de personas con discapacidad, el derecho a la salud integral igualitaria y universal. También, creemos en Unidos Podemos que se debe profundizar el cuidado del medio ambiente, asegurar desde el Estado la existencia de un acceso a la vivienda digna, e insistir en el reclamo por la soberanía nacional de las Islas del Atlántico Sur por medios pacíficos.



