LUCAS GHI:-En la defensa irrestricta de lo nacional.
El diálogo con el intendente de Morón Lucas Ghi, premiado recientemente por el Concurso cibernético de Comunas tocó el aspecto de la defensa de la soberanía y la dignidad nacional.
Por Gabriel Russo
Un balance sobre la gestión del gobierno nacional- donde algunas cosas se hicieron bien y otras no- puede ser positivo al igual que Morón ¿Vos que pensás?
Sí, son experiencias similares. Siempre el que hace, emprende o tiene iniciativas está sujeto al error, naturalmente eso pasa .Hay que asumirlo y con buena voluntad ir corrigiendo el rumbo. Lo que hay es una definición central en este momento del país, y del mundo, de qué lado pararse, si del lado de la defensa irrestricta de los intereses de la nación, de las grandes mayorías, de cómo discutir con el mundo donde hoy el peso de lo financiero ha cobrado una relevancia poco saludable.
Relevancia como la reestructuración de la deuda soberana y frente a esa decisión, la Presidenta puede acatar la voluntad de de otro, o pelear, resistir con dignidad como hace.
Creo que en ese sentido el balance es absolutamente positivo también en relación a los nuevos derechos que fueron apareciendo como los haberes previsionales, las asignaciones universales, las universidades a la vuelta de cada esquina de los barrios, el relanzamiento de la industria, la sustitución de importaciones, la ciencia como un pilar de desarrollo y los casi mil científicos repatriados, 16 vacunas que ya forman parte del calendario de vacunación y eso hace que los pibes no mueran por causas evitables; la expectativa de vida creció, y programas de incentivo para a primer vivienda , así podríamos pasar revista a incontables acciones.
Que hay errores, obviamente, lo asumimos y hay que corregirlos, pero uno se para en un lugar y de ahí la perspectiva es muy positiva.
El primer gobierno de Perón y los dos de Kirchner fueron los únicos que se plantaron en una economía proteccionista y una política nacional. El resto eran todos liberales.
Coincido , o estas al lado de la defensa de la causa de las grandes mayorías, o con posiciones ambiguas o más abiertas de cipayo interno haciendo el juego a quien le importa poco la justicia social y solo quiere privilegios para pocos.
El kirchnerismo ha sabido nutrirse de las mejores tradiciones nacionales, populares, progresistas, renovadoras, provenientes del peronismo, y de otros sectores que resistieron la dictadura y el neoliberalismo de los ’90. El kirchnerismo ha sabido constituirse en síntesis. Hoy la Presidenta n o solo conduce los destinos del país, sino que es una referente política, con liderazgo para seguir sosteniendo las banderas para ser una opción de gobierno en el 2019.
Será ella quien decida desde qué lugar le sirve mejor al país. La imagino en el 2010, cuando perdió a su compañero y siguió luchando, redoblando el esfuerzo poniendo su responsabilidad institucional por encima de todo.




