Velando por la seguridad de los bonaerenses
El senador por el Frente Renovador, José Luis Pallares, dialogó con Comunas sobre la aprobación del Proyecto del pedido de Gendarmería en territorio bonaerense por la situación de inseguridad que atraviesa la Provincia. Asimismo, se refirió a la gira por Latinoamérica que inició el massismo para discutir los temas de narcotráfico y crimen organizado.
Por Romina Lambert
¿Cuál es tu opinión con respecto a la reacción que tuvo De Fazio en relación al pedido de Gendarmería?
Me sorprendió la reacción del senador De Fazio, porque los compañeros del Frente para la Victoria creo que lo dejaron prácticamente solo en su afán de defender lo indefendible. La verdad que cinco minutos antes de que se exprese en contra de la solicitud de Gendarmería, que es un proyecto de mi autoría y que había sido aprobado por unanimidad, la verdad que no me deja de sorprender.
La actitud de ponerse tan nervioso, de tratarnos de irresponsables a los senadores del Frente Renovador, me dejaron perplejo. Así que nos vimos en la obligación de tener que aclararle que lo que estamos haciendo nosotros no es otra cosa que tratar de beneficiar a los ciudadanos bonaerenses que nos han votado y, para eso tenemos que trabajar. Si después la frontera debe ser cuidada o no es una responsabilidad del Gobierno Federal y no de los legisladores provinciales, que tienen que velar por la seguridad de los bonaerenses que los han votado y eso es lo que estamos haciendo: solicitar el auxilio de Gendarmería en momentos en los cuales vemos que la Policía Bonaerense está haciendo agua y por lo tanto, necesita ayuda.
La Policía Municipal, que ha sido declarada por decreto, recién comienza a funcionar el año próximo. Por eso, es menester poner la mano en este tema tan urticante que trae cada 28 horas un muerto o un herido en la Provincia y, sobre todo, en el Conurbano.
De Fazio sostuvo que el pedido que ustedes realizan para que vuelva Gendarmería es impracticable, ¿a qué se debe la falta de concordancia entre su discurso y el del Frente Renovador?
Yo pregunto si ahora es impracticable por qué cuando se llevó a la práctica, que había mejorado sensiblemente los índices delictuales, era practicable. ¿Cuál es la diferencia entre el antes y el ahora? Esto es lo que habría que preguntarle a De Fazio.
El FR comenzó una gira por Latinoamérica para discutir el tema del narcotráfico y el crimen organizado ¿Qué es lo que podes rescatar del viaje?
Justamente tocando estos temas que tienen que ver con la narcocriminalidad sobre todo y con el crimen organizado, que es un flagelo que está azotando a toda la región. Uruguay es un país de tránsito de estas bandas. Se instala en Uruguay para después tener sus prácticas en Brasil y en Argentina.
Este intercambio tiene que ver con una gira que hemos de realizar por todos los países del Mercosur para luego invitar a diferentes actores, desde el punto de vista legislativo, judicial, a un gran encuentro en la Argentina que tenga que ver con el tratamiento de esta temática que es el crimen organizado en la región.
¿Qué me podrias decir sobre la reunión que mantuvieron con intendentes del FR en relación al Proyecto de Paritarias Municipales?
Unificar criterios en función del dictamen de la Corte que declaró inconstitucional la 11757 y en esa dirección decir que vamos por la mayor autonomía de los municipios. Lo que estamos bregando nosotros es por una ley que le permita a cada municipio redactar su propia Carta Orgánica, lo que apuntala sensiblemente esto que ha decretado la Corte Suprema.
¿Qué podes decir en relación a la demora en la presentación del Presupuesto 2015?
La misma demora que se tuvo para con las paritarias docentes, que la verdad después trajeron sus problemas porque como nosotros anticipamos en enero, no comenzaron las clases como debían. En este sentido lo mismo, si el presupuesto no entra en tiempo y forma no ha de ser de aprobado en tiempo y forma. La tardanza me parece, que todo lo que trae es inconvenientes y problemas que luego el oficialismo toma como oportunismo político cuando uno sale a criticar.



