Trabajando en la unidad del Frente para la Victoria
El senador provincial por el Frente para la Victoria, Emilio López Muntaner, dialogó con Comunas sobre el momento que atraviesa su partido en la ciudad de La Plata. “El FpV se encuentra en un escenario político al 2015 en donde va a tener una realidad más compleja que la de la última elección”, sostuvo el legislador kirchnerista.
Por Romina Lambert
¿Cuál es el avance que tuvo la iniciativa con respecto al Teatro Princesa?
Con el Teatro Princesa se ha adelantado, en estos momentos está en la Comisión de Presupuesto y es muy factible que en la próxima sesión podamos aprobarlo. Venimos trabajando junto con el Instituto de Cultura de la provincia de Buenos Aires y con el Instituto de la Cultura a nivel nacional para también, tratar de articular con estas dos estructuras un convenio para que el Princesa tenga el financiamiento y así ponerlo en valor.
Paralelamente estamos estructurando las dos organizaciones civiles que también van a trabajar en la parte de la administración del Princesa. Más que administradores, van a ser auditores, controladores, van a estar garantizando que se realice un buen financiamiento, de que esos recursos estén disponibles específicamente para ésta área. Y por supuesto van a estar abocadas a lo que será el Museo Histórico, vamos a tratar de construir la sala de memoria que va a tener el teatro.
Tenemos, además, un convenio que puede llegar a salir del Instituto de Cultura de la Nación que está ligado al Ministerio de Cultura, en donde actualmente está Teresa Parodi. Nos hemos contactado con Guillermo Parodi, quien nos manifestó que tienen un Programa para tratar de trabajar en poner en valor a las salas de teatro que en diferentes puntos del país se dan situaciones como esta o parecidas, en donde se puede hacer un convenio como para que se financie. Ellos dijeron que también se podrían articular obras de teatro que se traerían desde la Secretaría de Cultura de Nación para que funcionen acá en la ciudad de La Plata.
El traspié que tuvimos fue que algunos senadores que participaron dentro de la Comisión de Presupuesto pusieron interés en saber de qué forma llegaría ese dinero de la Provincia hacia el Municipio. Y, en función de eso, posiblemente tratemos de articular la cuestión de si el Municipio sigue siendo parte del dominio del edificio o esto quedaría en manos de la Provincia. Lo que planteaban es que la Provincia no puede estar comprando inmuebles para trasladárselos a los municipios. Nosotros hacemos hincapié en que este es un inmueble muy particular, que está ligado al Patrimonio Cultural y Arquitectónico de la ciudad de La Plata.
Como Presidente de la Comisión de Libertad de Expresión ¿están trabajando en alguna temática que te gustaría destacar?
Hemos creado un Proyecto de Reglamentación, que se lo hemos trasladado al Vicegobernador, para que él plantee la creación de la Banca Ciudadana en el Senado de la provincia de Buenos Aires. Tiene como objetivo receptar todas aquellas propuestas que se nos van acercando desde cualquier área de la ciudadanía. En base a ellas, nosotros evaluamos cuáles pueden llegar a ser viables para que se encaminen en un proyecto de ley, convocamos a los autores de estas propuestas para que ellos tengan la posibilidad de defender o fundamentar esa iniciativa dentro del recinto del Senado.
Estamos en un momento donde se están definiendo las candidaturas en vistas al 2015, ¿Qué podes decir con respecto al FpV?
El FpV se encuentra en un escenario político al 2015 en donde va a tener una realidad más compleja que la de la última elección. Por un lado, por la aparición de nuevas fuerzas políticas como el Frente Renovador y, por el otro lado, de un desgaste de un Ejecutivo que ya lleva 8 años de gestión, con adversidades que ha podido sobrepasar en algunos casos y otras que ha generado un desgaste de gestión y que, sin dudas, va a repercutir también, en las elecciones.
Por eso, vengo manifestando la idea de empezar a construir una estrategia que esté planteando la unidad del Frente para la Victoria con un recambio de dirigencia. Esto significa que tiene que haber las P.A.S.O, en donde tratemos de participar los compañeros que creen que pueden aportar a este nuevo proceso que se va a dar a partir del 2015.
Tenemos que buscar una estrategia que esté expresando la continuidad de lo que se ha hecho en la Argentina en los últimos 12 años. Me parece que uno de los inconvenientes que ha tenido esta gestión nace, justamente, de un distanciamiento, de no estar en sintonía permanente con el Gobierno Nacional.
Me imagino un escenario donde puede llegar a haber 2 o 3 candidatos. Voy a trabajar fuertemente para ser el candidato de la unidad. De no ser así, iremos a una interna con los candidatos que se presenten. Es una decisión tomada, es una decisión que estamos trabajando con equipos técnicos en torno a la instalación de una campaña de imagen, de una campaña programática. Estamos trabajando fuertemente en ejes centrales, ellos tienen que ver con una ciudad productiva, una ciudad inclusiva, lo que genera una ciudad segura y sustentable.
También, creemos que esta alternativa que vamos a constituir para participar en las P.A.S.O tiene que tener una muy fuerte participación de la militancia política.



