Jannah Theme License is not validated, Go to the theme options page to validate the license, You need a single license for each domain name.
zPremio Comunas

“Somos hijos de los viajes inmigratorios”

La ensayista y escritora Beatriz Sarlo ofreció una charla pública en el Colegio de Abogados de La Plata, con el objetivo de hacer un racconto sobre sus viajes por Latinoamérica, que van desde el Altiplano a Las Malvinas. También hizo una lectura de la realidad política actual del continente.

Por Romina Lambert

Para comenzar con su relato, Sarlo habló de su reciente libro, que fue titulado “Viajes”, y explicó que “estas historias me fueron, de algún modo, encomendadas por alguien que me mandó hace diez años las fotografías que son el origen de este libro. Fotografías sacadas en el Amazonia, en minas bolivianas, en medio de una zona selvática de Bolivia, en el medio del Altiplano en Cochabamba, empezaron a llegarme fotografías digitalizadas que, al principio, me resultaban misteriosas y hasta desagradables encontrarlas”.

“Aunque estas fotos me incomodaban, hubo un momento en el que yo dije: hay un mensaje en estas fotos. Ahí sentí como una especie de mandato que no era exactamente algo que provenía de mí pero que yo aceptaba por una parte. Y, por otra parte, un día me encontré contando una de esas historias, la que transcurre en el Amazonia, frente a dos personas que me escucharon muy interesadas por lo extraño de la historia.  Y, efectivamente, eso fue lo que empezó el libro”, contó la escritora.

Al referirse al rasgo característico que atraviesa a todas las historias que aparecen en el libro, Sarlo expresó: “todos estos viajes tienen algo en común y es que ha habido siempre en ellos un salto de programa. Por eso, empecé a pensar la idea del salto de programa y se me ocurrió: ¿Por qué abunda tanto en los relatos de los viajeros, ¿Por qué el viajero descubre?,¿Por qué el viajero cree descubrir?,¿Por qué el viajero piensa que su viaje sólo termina en que algo sea descubierto? Porque ese es el salto de programa”.

En la misma línea, la ensayista argentina afirmó que “por las características de América Latina en el momento en que nosotros viajábamos, en la década del sesenta, era muy fácil descubrir porque América Latina no era todavía un territorio turístico. Antes de los ’80 muy pocos lugares de América Latina eran lo que se llamaba lugares turísticos”.

Continuando con el desglose de su último trabajo literario, Beatriz Sarlo indicó que “el libro tiene otra hipótesis, así como la del salto de programa, que es la siguiente: somos hijos no sólo de los viajes que nosotros hacemos, sino que somos hijos de los viajes que hicieron otras personas. En primer lugar, somos hijos de los viajes que nos contaron o que leímos y, básicamente en la Argentina, también somos hijos de los viajes inmigratorios”.

Al momento de autodefinir al libro, la escritora porteña dijo que “podría decir que es muy autobiográfico y nada autobiográfico, en el sentido de que es un libro que más bien desde mí mira a los demás. Todo está puesto en los demás. Quizás eso haya sido el único resguardo que tomé frente a la poderosísima primera persona de los grandes escritores de viajes como Sarmiento o Victoria Ocampo”.

Al ser consultada sobre si en el momento de la escritura ella había apelado al extrañamiento, Sarlo admitió su corrimiento del lugar de sabionda y dijo “las fotos ayudaron mucho porque aunque no fueron impresas en la pantalla de la computadora se ven perfecto. Entonces, no son simplemente las que tienen colgadas Planeta, son centenares de fotos. Creo que como elemento de reconstrucción del pasado, ayudaron muchísimo, porque era un pasado efectivamente muy lejano, de 40 años. Creo que eso fue básicamente, no hubo mucha más operación. Me preocupaba mucho más la construcción de la persona del relato. Sabía que si lograba la persona del relato, todo lo demás se armaba”.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba