CLAUDIO LOZANO:- Sin datos optimistas.
Comunas entabló diálogo con Claudio Lozano, diputado nacional por Unidad Nacional, quien elaboró un Informe sobre la situación laboral a tenor del Día de la Industria. Para el legislador integrante del arco opositor al Gobierno, no solo hay retroceso en la economía, sino también destrucción de empleos.
Por Matías Benítez.
¿Cuál es el contenido de su informe en el primer semestre de este año?
No hay datos optimistas. Claramente se ha consolidado una fase de carácter recesivo. Llevamos más de un año de caída de la producción industrial tres trimestres de caída del PBI y comparando lo que sería el segundo trimestre del 2014 contra igual periodo del año anterior, se han perdido 480 mil puestos de trabajo de los cuales 400 mil se perdieron en el primer semestre del 2014 donde más se agrava la situación. A esto sumarle que los indicadores disponibles en materia de suspensiones, indican que se han duplicado en el primer semestre del año contra el último del año pasado.
Recordar que las suspensiones implican no solo que el trabajador no labora porque está suspendido, sino que cobra el 80 % de su salario. Esto lo que está marcando es que la Argentina- transitó desde el 2007 en adelante una etapa de debilitamiento creciente de a generación de empleo hasta 2007. Fue importante hasta 2011 se debilita y a partir de 2012 se estanca y desde el segundo trimestre de año 2013 se comienza a dar la destrucción de puestos de trabajo.
Las tasas de desempleo se manifiesta en la simple razón de que la cantidad de gente que busca trabajo cae en la misma proporción que la gente que en alguna manera pierde trabajo.
¿Estos 400 mil puestos de trabajo en qué sectores se concentran según los puntos de la economía más complicados?
El proceso ha sido básicamente en Construcción, Industria en sus diferentes ramas, y a partir de ahí comienza a darse cierto deterioro en Servicios. Hasta el segundo trimestre del 2013 la caída que se daba en empleo privada era sustituida por algún aumento en lo público sobre todo en lo provincial, pero ya no hay compensación que valga y la caída del empleo se manifiesta de manera ostensible.
Hay que agregar que hay destrucción de empleo formal, aumento de la tasa de subocupación, o sea aquellos que trabajan menos tiempo de una jornada laboral completa acompañando el deterioro del poder adquisitivo , porque las paritarias cerraron en torno a un 30 %, y las jubilaciones con un poder adquisitivo menor.
¿Y cómo ve el tema de los conflictos gremiales con pedidos de abrir paritarias, mantener empleos, etc.?
Los conflictos gremiales han sido muchos por resistencia de trabajadores a despidos y suspensiones y obviamente en defensa del poder adquisitivo, lo que se observa es que se dan batallas en todos los planos. Frenar despidos por un año es un reclamo concreto que estuvo planteado por el último paro general y el previo que hiciera la CTA y la Coordinadora.
Sobre las ganancias de las empresas cuánto se ha perdido ¿Hay retroceso cómo están las empreas y Pymes?
Las Pymes son las que viven mayor complicación porque Argentina nunca tuvo programa específico para Pymes. Lo que funcionó fue que la Argentina tuvo tasas de crecimiento importantes, n el momento que la economía se estanca, las oportunidades para las Pymes comienzan a tener mayores problemas. Los despidos que se dan no involucran solo a Pymes sino empresas importantes en automotriz, autopartista y grandes firmas.
¿Sobre la Ley de Abastecimiento Ud., habla de democratización y desarrollo?
Creo que el debate que está planteado es mal formulado. Básicamente porque por un lado coloca la regularización desde el autoritarismo y a la empresas se las coloca e n la defensa de la competencia y la democracia. Cuando el problema es que el engendro que ha sido la política económica oficial, Estado e interés público o no han ido de la mano. Es vocinglería de empresas y cámaras que pone el grito en el cielo cuando se quiere modificar el funcionamiento de las cadenas de valor cuando está claro que los mercados exhiben deterioro de las competencias monumentales asociados a fuertes procesos de concentración que hay que evitar.
Sostenemos que la discusión de la democracia y desarrollo implica armar cadenas de producción por cada sector, armar verdaderas mesas de concertación por cadena de producción, invitado a participar a los actores que integran esas cadenas, fundamentalmente empresarios grandes, pequeños y medianos. Y se establezcan ahí las sanciones que corresponden por mecanismo de consenso.
¿Puede repercutir esto en los puestos de trabajo?
Si se hacen de la manera que lo viene haciendo el oficialismo, sí. Esta legislación debiera replantearse y modificarse, pero lo fundamental es que el gobierno tomó un camino hacia finales de 2013 de ajuste recesivo y ortodoxo.
Hoy en lo político de cara al 2015 lo que se observa en el horizonte es un recambio conservador para resolver temas tanto coyunturales como estructurales para dejar de pensar que con los dólares de la soja o de la minería, vamos a sostener una estructura productiva e industrial equilibrada. Para hacer otra cosa es que nosotros estamos caminando el país por una perspectiva distinta.



