JUAN C. DIAZ ROIG: Un acto de amor
A pesar del clásico tironeo entre la oposición y oficialismo en el Congreso de la Nación, consiguió fuerza de Ley por amplia mayoría, la moratoria previsional para los jubilados. Acerca del alcance de esta norma que cubre ya la totalidad de los adultos mayores, dialogó con Comunas, Juan Carlos Díaz Roig, presidente de la Comisión de Previsión y Seguridad Social de la Cámara Baja de la nación.
Por Margarita Pécora y Claudia Bustamante.
Como un acto de amor profundo catalogó el diputado formoseño del FpV, esta moratoria jubilatoria y todo el proyecto de inclusión social que entraña.
¿Por qué algunos diputados de la oposición consideran esta Ley como un “parche”?
En realidad esas críticas las hacen para justificar su perfil opositor frente a algo que es absolutamente incuestionable. Primero porque le da una jubilación a los que no trabajan y segundo que les dan jubilación a los que no cotizan. Invito a algunos oyentes que piensen si alguna persona que llegó a los 60 años las mujeres o 65 años los hombres sin trabajar en nuestro país. Es absolutamente impensable. Lo que ha ocurrido es que en los últimos 40-50 años el Estado no ha tenido mecanismos de control de los aportes. Hemos generado el monotributo como posibilidad. Es absolutamente falso que no hayan trabajado.
Además el sistema previsional argentino se financia con aportes de los trabajadores, contribuciones de la parte patronal y el 40-45 % se financia por los impuestos. El conjunto de la sociedad argentina destina una parte de esos impuestos a financiar al a vejez de nuestros adultos mayores. Este debate se dio con la AUH y también se viene a zanjar con esta moratoria previsional, que eleva más el nivel de la Argentina que ya tenía el mejor sistema previsional de la América Latina, por el gran fondo de garantía, la jubilación media y sustentabilidad y el mejor sistema de movilidad que tenemos. La movilidad garantizaba un ajuste dos veces por año y la cobertura del adulto mayor era del 93 % a partir de la moratoria de Néstor. Recuerden que en 2003 apenas el 50 % de los adultos mayores estaban cubiertos por la seguridad social.
¿Con esta moratoria ingresa el 100 %?
Con esta moratoria ingresa el 100 % por tanto pasamos a la cabeza de A. Latina. Es un logro para toda la comunidad argentina que ha resuelto una cobertura integral.
¿Cree que esto será un problema para el Gobierno que viene mantener la financiación de este sector, según opinan algunos opositores y sindicalistas?
Estos que objetan así, son los primeros que piden que el sistema de seguridad social le devuelva a las provincias el 15 % de la coparticipación que las provincias aportan. Y las provincias aportan esto, porque hay millones de jubilados en las provincias y la Seguridad social cubre a todos los jubilados nacionales, millones de los cuales viven en las provincias. Tenemos un gran fondo de garantía y sustentabilidad, próximo a los 50 mil millones de dólares. No sé dónde ven imprevisibilidad.
Repito, las criticas son por posicionarse, también han sido periodísticas. Para diferenciarse del proyecto oficial o marcar que siguen siendo oposición. Nos tienen acostumbrados a esto. Siempre votaron en contra hasta proyecto de su propia autoría.
¿Caso de cambiar el color político en el 2015, correría peligro esta Ley?
No cabe dudas. Si llega a ganar la oposición, sobre todo Massa, impulsado por Magnetto, que quiere volver a las AFJP van a liquidar rápidamente el fondo de garantía y sustentabilidad, y van a volver a privatizarlo. En muy corto plazo van a hacer lo que hicieron en la década del ‘90, y van a fundir todo. Quieren jubilación privada, educación privada. Nosotros, por el contrario, decimos que el Estado es el que tiene que pagar para que la gente estudie. Ellos están en contra de todas las medidas progresistas que ha tomado este Gobierno.
La oposición está muy manipulada por Magnetto que representa la base más cruda del capitalismo internacional, porque está a favor de los fondos buitres, de la propiedad privada por encima del bien común. Son abiertamente neoliberales.
Repito este es el mejor sistema previsional de A. Latina, y estamos orgullosos de ello.
Hay una asignatura pendiente del Gobierno que tiene que ver con el federalismo y con eliminar las desigualdades entre el NOA y el NEA ¿Qué posibilidades tiene de que avance el proyecto de Paredes Urquiza que Ud. reactivó y volvió a presentar?
Forma parte de una lucha más profunda, que es volver a mirar al interior, al Norte Grande, llevar la capital al interior, a Santiago del Estero, es lo que proponemos, también lo dicen Julián Domínguez y Cristina Fernández. Esto tiene que ver con la visión de cambios más profundos, por la vuelta a la industrialización de la ruralidad, la vuelta al Norte Grande, desconcentrar la capital. Es un plan de volver a las provincias es importante para el conurbano. Como decía el Padre Mujica, la solución no es erradicar las villas miseria, sino la miseria y urbanizar las villas. Por eso es necesario que no venga más gente, que se invierta en el Norte Grande y que podamos quedarnos y desarrollar nuestro terruño y no venir a las grandes ciudadades por falta de trabajo.



