Protección de los adultos mayores al tope de la agenda
El diputado Walter Aguilar, presidente del Bloque Compromiso Federal ofreció su visión sobre el proyecto de moratoria previsional y la protección de la tercera edad.¨ Desde nuestro espacio ,caminamos el país para defender nuestro espacio y la candidatura de Adolfo Rodríguez Saá”.
Por Mariana Mei
Hace días, el plenario de comisiones de la Cámara Baja que trató la moratoria previsional contó con la presencia del titular de Anses, Diego Bossio, quien explicó el proyecto y respondió a las preguntas de los diputados.
¿Cuáles son los aspectos que observa dentro de la moratoria previsional?
Nosotros vamos a acompañar el proyecto. Sin embargo tenemos reparos porque existe un desmanejo en la ANSES, fortalecido en el gasto y debilitado en el futuro seguramente en lo que hace a la responsabilidad. Me parece que esto tiene una estrategia clara que es poder jubilar, merecidamente en algunos casos, y no tanto en otros, Esta ley seguramente da posibilidades de adhesiones al espacio que representan muchos .No obstante ante una posición así que en definitiva trae beneficios claros a algunos , nosotros no podemos oponernos. Lo que sí hacemos es tener reparos en la forma en que se ha hecho y que se viene haciendo.
Conozco casos de personas que se han jubilado y que no lo merecían y otros casos que hacen reclamo porque no se les hace la liquidación de su trabajo por sus aportes y queda sometida a una decisión judicial. Existe una clara injusticia en lo que hace a todo lo previsional y jubilatorio en Argentina.
Beneficiará a más de 470 mil personas en edad de jubilarse según las palabras de la Presidenta de la nación cuando anunció este proyecto- Lo que se intenta hacer con esto es generar una moratoria para aquellas personas que no hayan realizado los aportes jubilatorios correspondientes ¿Cómo va a ser el mecanismo?
Le voy a responder con una pregunta: ¿Quién lo paga? .La respuesta es el Estado que es financiado por las provincias. Imaginemos que de las 400 mil personas hay un grueso porcentaje que merecidamente tiene como beneficio del Estado la posibilidad de jubilarse.Particularmente conozco gente que tiene muy buenas posibilidades y no han hecho los aportes como corresponde. En la Argentina del Estado eficiente que tenemos algún día que lograr entre todos, hay cosas que tenemos que corregir y esta es una de esas cosas que hoy estamos votando por la forma en que se ha presentado, seguramente en el futuro habrá que hacer algún planteo y cuando uno hace un planteo de una reforma que se ha hecho mal durante bastante tiempo, seguramente alguien va a pagar las consecuencias. Siempre termina pagando el que trabaja, aporta y le descuentan.
¿De qué manera pudiera afectar en el futuro, teniendo la universalización de las jubilaciones para todas las personas en edad de jubilarse?
¿Usted cree que hay una mirada estratégica sobre esto? Hay consecuencias en función de cuánto va a ser. Lo que se agranda el compromiso de la Caja de Jubilación en función del ingreso que tiene. Hay un compromiso de un déficit en el Estado. Seguimos agrandando el gasto del Estado. No lo digo por este tema sino en la vorágine que este gobierno plantea algunos temas como anuncios que comprometen el futuro.
Aspiramos a un Estado al servicio de la gente para eso tiene que ser eficiente. Esta política de anuncios…
En este caso uno de los argumentos que utiliza el kirchnerismo al respaldar este tipo de medidas, tiene que ver con la reactivación económica ¿Cree que se vería frenada la economía si hubiera menos cantidad de jubilados en la Argentina?
¿Y la inflación y el gasto público, y la recesión y la falta de inversión? Entonces estamos haciéndonos cargo de un Estado absolutamente deficitario. Por supuesto que a todos nos interesa que todo esté mejor. Tenemos que plantearnos un país con estrategia de desarrollo. Cuando estuve en el BRICs escuché un buen discurso en contenido: el del Presidente de Uruguay (José Mugica) .El dijo “no hay mejor inclusión social que el Salario”. Cuando funciona el Consejo del Salario funciona un país.
El tema de la inseguridad es de debate de todos los sectores. Yo represento a la provincia de San Luis. Este modelo que todos pueden ver y los invito, pero también estamos preocupados por la inseguridad, sufrimos y cuando veo estos malvados que abusan de nuestros abuelos les cabe la mayor de las penas. Por mí debieran estar encerrados toda la vida.
Tuve la oportunidad de estar en un Congreso en Japón. Fui invitado porque impulso una Ley de Alzheimer. Pude apreciar como en el parlamento japonés se preparan con mucha previsión para los próx imos años con el fin de tratar a sus adultos mayores .En tanto en Argentina,nosotros los hacemos sufrir un poquito más a medida que pasa el tiempo.
En algunos lugares del país ,sucede que los adultos mayores no tienen lugares para hacer deporte y salir a caminar.
Eso tiene que ser previsión de todas las provincias, municipios para cuidar a los abuelos. Cada vez hay más gente mayor en plenitud física. En Argentina, tenemos que comenzar a tratar mejor a los adultos mayores.
Desde nuestro espacio , caminamos el país para defender nuestro espacio y la candidatura de Adolfo Rodríguez Saá.
Piden un agravante especial en el código penal para delitos contra adultos mayores
El Diputado Nacional Walter Aguilar, presentó en la Honorable Cámara de Diputados de la Nación un proyecto de ley que tiene como objetivo fundamental establecer un agravante especial en el Código Penal para cualquier tipo de delito cometido contra personas mayores de 60 años.
En los fundamentos del proyecto se detalla que “Esa franja etaria constituye uno de los grupos más desprotegidos ante el delito, debido a que generalmente se encuentra en cierto estado objetivo de vulnerabilidad”. “Si tomamos en cuenta la totalidad del subcontinente sudamericano, Argentina es el país con mayor porcentaje de población de ciudadanos con una edad superior a los 60 años. El segmento aludido asciende al 13.44 % de la población total”. “Por esta razón, entendemos que es momento de diseñar políticas específicas para la protección de este extenso y creciente grupo social.” “Durante 2013 fueron asesinados en ocasión de robo 55 adultos mayores. En el primer trimestre de 2014, los fallecidos por el accionar criminal dentro de la misma franja fueron 17. Es decir que el promedio prácticamente se mantiene. Mientras que en 2013 fue asesinado un anciano cada 6 días, en los primeros tres meses de 2014, fue uno cada 5 días.” “Por dicho motivo, y para desalentar la violencia contra los adultos mayores, hemos propuesto una agravante genérica para todos los delitos. No creamos nuevos tipos penales específicos para delitos de robo, lesiones y homicidio, sino que estamos generando una protección especial para este grupo etario, estableciendo que cualquier delito cometido contra ellos debe ser castigado de manera más rigurosa.”
En declaraciones a la prensa el Diputado Nacional Walter Aguilar sostuvo que “El aumento de los delitos y de la violencia contra los adultos mayores requiere una respuesta concreta y adecuada desde nuestra legislación penal. Lamentablemente día tras día nos encontramos con titulares de diarios o con noticias periodísticas que informan la comisión de algún delito, y muchas de esas víctimas son los adultos mayores. Por dicho motivo he decido presentar este proyecto de ley para proteger a este sector de la sociedad.”



