Alentando los sueños de los chicos
El senador por el Frente para la Victoria y Presidente de la Comisión de Deporte en la Cámara Alta bonaerense, Juan Curuchet, dialogó con Comunas y se refirió al rol que cumplen los Clubes: “sé el significado que el deporte tiene para los jóvenes. A mí me sacó de la calle y a muchos chicos también”.
Por Romina Lambert
¿Cuál es el rol que cumple la Fundación Juan Curuchet?
Lo que más hace la Fundación es llevarle elementos deportivos a diferentes instituciones. También estamos haciendo cosas junto con algunas ONG´s que trabajan en los barrios y además hemos llevado muchos materiales deportivos a las escuelas.
Una de las cosas que nos está pasando cuando estamos yendo a las escuelas es que nos encontramos con chicos que van a la clase de Educación Física con jeans y esto pasa porque a veces no tienen los elementos deportivos, entonces las clases son más teórico que prácticas. Esta cuestión la hemos reforzado mucho en el partido de Mar Chiquita y en Mar del Plata.
Hemos ido últimamente a Necochea y también a Balcarce. Lo que pasa es que las posibilidades de llegarles a todos, a veces por una cuestión de presupuesto, se nos dificultan.
¿Cuáles son los distritos en donde percibís que hay más necesidades en cuanto a lo deportivo?
Creo que en general están todos iguales porque las instituciones, que son los clubes, que suelen no tener los recursos que le baja el Estado son los más necesitados.
Debemos apuntar a las instituciones deportivas porque son hoy, verdaderamente, las que más captan a los chicos por las actividades de fútbol, básquet, vóley, hándbol, hockey, etc. Entonces, lo que estamos haciendo es trabajar con los intendentes, con los directores de deporte de cada uno de los municipios y hacemos un trabajo entre los recursos que tiene el Senado y con los que posee la Fundación para lograr que estos se multipliquen.
En cada una de las acciones que hacemos con la Fundación o con el Senado, participo para poder hablarles y expresarles un mensaje. Ahora tengo un cargo legislativo pero soy un hombre que viene del mundo del deporte y sé el significado que el deporte tiene para los jóvenes. A mí me sacó de la calle y a muchos chicos también.
El 19 de agosto se cumplió el sexto aniversario de los Juegos Olímpicos de Beijing donde obtuviste una medalla dorada
24 años la perseguí, es lo más lindo que me pasó en mi vida ganar la medalla. Participé en 6 juegos olímpicos y la medalla de oro es, a nivel mundial, ganada por el ciclista con mayor edad, la obtuve a los 43 años. Y además, soy el ciclista con mayor cantidad de participaciones olímpicas, no solamente argentino sino en el mundo como ciclista.
En los últimos juegos olímpicos estaba compitiendo con los hijos de los que habían corrido los juegos conmigo en 1984. Estaban de técnicos abajo y yo todavía me mantenía arriba. Nunca dudé que la podía ganar. La última vez que representé al país, gané la medalla. Si estás haciendo una película, es la mejor (risas).
¿Cuál fue tu participación en el tema del Club Universitario de La Plata?
No se va a vender. Feliz porque los que venimos del mundo del deporte sabemos que las instituciones deportivas son el lugar donde nosotros empezamos a soñar con todo lo que queremos ser. Y lo que no podemos permitir es que se vendan los sueños de los chicos.
Voy a dar un sentimiento de alguien que ha nacido dentro del deporte. Nosotros a un lugar deportivo, que puede ser un gimnasio o una cancha, como deportistas llegamos con una valija vacía, a la cual la llenamos de sueños, de esperanzas, de ilusiones. Y lo que nosotros no podemos permitir es que les roben los sueños, las esperanzas y las ilusiones a los chicos como me pasó a mí. Entonces, por lo que uno lucha es por la esencia propia, por lo que uno sintió y por lo que significan los lugares deportivos.
Por eso, con el senador Luciano Martini, que fue el que me vino a ver, y un grupo de deportistas que se acercaron a la Comisión de Deporte estuvimos hablando y fuimos al banderazo. El Gobernador también está enterado de esto. Como perdieron en la asamblea el Club no se va a vender y el 1° de octubre hay llamado a elecciones para elegir una nueva comisión directiva, la cual desde el Senado y desde el Gobierno podamos ayudar para que la Institución no se venda. Por eso, lo que hicimos con Luciano (Martini) fui ir, empujar y los medios de comunicación tuvieron mucho que ver en la difusión del problema que atraviesa el Club.
Lo que vamos a hacer nosotros como parte del Gobierno es que Scioli vea cómo refinanciar la deuda de 20 millones de pesos que tiene el C. Universitario, cómo se pueden bajar las tasas de interés o cómo pueden hacer para pagar. Intento proteger un espacio que sirve para que los chicos estén contenidos y más en un Club de 75 años. Es una pena que hipoteque el futuro de los chicos, no se hace eso.



