Luchando para que ABSA realice una mejora en la prestación del servicio
El senador por el Frente Renovador y Presidente de la Comisión de Usuarios y Consumidores, Hernán Albisu, en diálogo con Comunas dio su opinión sobre la audiencia pública que organizó ABSA en la ciudad de San Cayetano. “Creo que hoy es más importante darle prioridad al gasto de agua que consume la gente y al tratamiento de los afluentes cloacales que priorizar el gasto en publicidad”, aseguró.
Por Romina Lambert
¿Qué rescataste de la audiencia pública convocada por ABSA en la localidad de San Cayetano?
Lo principal que podemos rescatar es la realización de la audiencia pública, que se escuche a los vecinos, pero va a ser más positivo que, además de escucharlos de una forma pasiva, se tenga en cuenta eso que se escuchó. Que el Directorio de ABSA y el de la OCABA (Organismo de Control de Agua de la Provincia) tomen en cuenta lo que se les dijo en la audiencia pública, tanto de los usuarios, de los vecinos autoconvocados y también, de autoridades de los diferentes municipios que se ven afectados por ABSA.
Todos coinciden, por unanimidad, en los graves problemas que tiene la mencionada empresa en la prestación del servicio de agua potable y en el tratamiento de afluentes cloacales. Son todas fallas de ABSA por falta de inversión. La empresa entiende que puede empezar a hacer las tareas de mantenimiento que hoy no las está realizando.
¿Cuál es el motivo que aducen para no llevarlas a cabo?
Dicen que es por falta de recursos y por el atraso tarifario. La realidad es que hace dos años, en el 2012, tuvieron un aumento del 180 por ciento que dijeron que iba a solucionar todos los inconvenientes y que iban a poder hacer inversiones. Fue exactamente al revés, lo mostraron las autoridades de ABSA en la audiencia pública. Lo cierto es que después de ese aumento tuvieron que hacer una reducción drástica de todos los gastos de mantenimiento. Entonces, nosotros vamos a lo concreto y decimos que ABSA está tratando de cubrir baches de inoperancia en la gestión y falta de inversión a través de este aumento.
Uno de los problemas que no se dice es que la misma empresa, a través de su contador, hace un memorándum económico en donde se deja sentado que la provincia de Buenos Aires no puso, en aportes societarios en los períodos 2012/13 como socia mayoritaria, 407 millones de pesos. Por lo que, la empresa está planteando hacer obras para empezar este mantenimiento y mejorar un poquito el servicio por 200 millones. Las obras que tiene planeada la empresa por 200 millones las duplicarían si la Provincia paga lo que debe.
¿Se lleva un registro de cuánto tiempo hace que ABSA no realiza las obras pertinentes que repercuten directamente en la salubridad?
En el caso de General Villegas hay siete denuncias penales desde el año 2012 a la actualidad por la falta de tratamiento de afluentes de líquidos cloacales. Paso lo mismo en el caso de Punta Alta y de Coronel Rosales donde hay una obra que está en un 80 por ciento terminada pero hace dos años que no la finalizan y se mandan todos los afluentes cloacales, sin tratamiento, crudos al mar. De esta manera, se contamina el lugar donde la gente va a pescar y tienen problemas en los diferentes barrios porque tienen líquidos cloacales en la calle. Esto se repite también en Carlos Casares y en Pehuajó. Y lo más preocupante de todo es que el Organismo de Control no tomó cartas en el asunto.
Uno de los puntos en los que hicimos hincapié fue en que el OCABA, que tiene que estar al servicio de los usuarios para solucionarle los problemas, en vez de ser parte de la solución es parte del problema. ¿Por qué? Porque no controla nada en absoluto. Por eso nosotros también, comentamos en la audiencia que el mes pasado presentamos un Proyecto para modificar la selección de los miembros de dicho Organismo y que haya una forma de remoción que no sea arbitraria del Poder Ejecutivo. Mejorando la selección se puede transparentar.
¿Ahora cuáles son los pasos a seguir? ¿Y particularmente desde el Bloque del Frente Renovador?
Primero, antes de pedir aumento de tarifa, la Provincia tiene que cumplir con los aportes que debe. Después, con éstos aportes hacer las inversiones para llevarle el servicio óptimo a la gente. Y una vez que ya esté brindando dicho servicio, analizar el cuadro tarifario.
Creo que hoy es más importante darle prioridad al gasto de agua que consume la gente y al tratamiento de los afluentes cloacales que priorizar el gasto en publicidad. Creo que esa es una de las cosas que debería hacer el Gobernador.



