LAURA GARCIA TUÑON: Bachilleratos populares
La ex diputada porteña, hoy directora general de Coordinación Comunitaria en Capital Federal, Laura García Tuñón, describió a Comunas el programa de bachilleratos populares que avanza con 32 creados, junto al propósito firme de facilitar el acceso a la escuela a los adultos que no la pudieron terminar por diversas razones.
Por Gabriel Russo
¿Qué son?
Son bachilleratos que organizaron y armaron distintas organizaciones sociales, creo que el primero lo hizo la ex fábrica IMPA recuperada por los trabajadores hace 12 años. Muchos vecinos y trabajadores no tenían terminados sus estudios secundarios y comenzaron siguiendo el modelo de Brasil a armar bachilleratos proponiendo metodología de educación popular. Siguiendo vieja práctica del año ‘73 del Programa CREAR en Argentina que era de Educación de Adultos para los que habían abandonado la escuela e insertarlos en educación.
Hoy tenemos 32 bachilleratos populares la mayoría funcionando en barrios cerca de villas o asentamientos de emergencia y tienen el reconocimiento de la ciudad. No todos. Es la pelea que damos ahora.
¿Qué y quiénes enseñan ahí?
Algunos son docenes que dan clases en escuelas estatales normales y otros son estudiantes universitarios. Todos primero discuten el proyecto educativo y los que conforman grupo, hacen formación sobre educación popular y después discuten y debaten las materias que se van a enseñar. No todos son docentes recibidos. La mayoría son estudiantes universitarios y algunos otros sí son docentes.
¿Por ejemplo en historia qué se enseña?
El Bachillerato le propone al gobierno de la ciudad un plan de estudios y en base a eso determinan el que va a utilizar el Bachillerato. El mismo gobierno de la Ciudad fija las materias que se dan en los bachilleres estatales comunes. Lo que se hace es adaptar las y metodologías de enseñanzas para alumnos que han estado mucho tiempo fuera del sistema.
Hoy en la ciudad y el país hay libertad de Cátedra, pero también lineamientos generales, algunos para secundarios o adolescentes y otros de contenidos mínimos a enseñar en adultos. De ahí se sacan las materias y contenido s que tienen que tener los bachilleratos populares. Ningún gobierno por ahora dice si hay que enseñar si Sarmiento es bueno o malo. Un director de escuela puede proponer o sugerir que no se dé una historia sesgada. Pero hoy a hay libertad de cátedra.
La CABA tiene casi el 50 % de los chicos que ingresan a Secundaria que no la terminan. Muchos de ellos llegan así como adultos sin haber recibido contenidos que les sirven para la vida y el trabajo.
LA EXPERIENCIA
La experiencia de los Bachilleratos Populares es ya una parte importante de nuestra historia educativa y pedagógica. Tiene en nuestro país más de 10 años de implementación, y sin ningún tipo de política planificada por parte del Estado, se ha desarrollado a al largo y ancho del territorio argentino y principalmente en la Capital Federal.
En esta etapa de la historia de la educación popular en capital, es que impulsamos la constitución de un marco normativo que potencie y legalice estas construcciones para conseguir expandir nuevas y mejores experiencias.




