Walter Aguilar en proteccion de los adultos mayores
El Diputado Nacional Walter Aguilar, presentó en la Honorable Cámara de Diputados de la Nación un proyecto de ley que tiene como objetivo fundamental establecer un agravante especial en el Código Penal para cualquier tipo de delito cometido contra personas mayores de 60 años.
(agencia Comunas agosto 14)
En los fundamentos del proyecto se detalla que “Esa franja etaria constituye uno de los grupos más desprotegidos ante el delito, debido a que generalmente se encuentra en cierto estado objetivo de vulnerabilidad”. “Si tomamos en cuenta la totalidad del subcontinente sudamericano, Argentina es el país con mayor porcentaje de población de ciudadanos con una edad superior a los 60 años. El segmento aludido asciende al 13.44 % de la población total”. “Por esta razón, entendemos que es momento de diseñar políticas específicas para la protección de este extenso y creciente grupo social.” “Durante 2013 fueron asesinados en ocasión de robo 55 adultos mayores. En el primer trimestre de 2014, los fallecidos por el accionar criminal dentro de la misma franja fueron 17. Es decir que el promedio prácticamente se mantiene. Mientras que en 2013 fue asesinado un anciano cada 6 días, en los primeros tres meses de 2014, fue uno cada 5 días.” “Por dicho motivo, y para desalentar la violencia contra los adultos mayores, hemos propuesto una agravante genérica para todos los delitos. No creamos nuevos tipos penales específicos para delitos de robo, lesiones y homicidio, sino que estamos generando una protección especial para este grupo etario, estableciendo que cualquier delito cometido contra ellos debe ser castigado de manera más rigurosa.”
En declaraciones a la prensa el Diputado Nacional Walter Aguilar sostuvo que “El aumento de los delitos y de la violencia contra los adultos mayores requiere una respuesta concreta y adecuada desde nuestra legislación penal. Lamentablemente día tras día nos encontramos con titulares de diarios o con noticias periodísticas que informan la comisión de algún delito, y muchas de esas víctimas son los adultos mayores. Por dicho motivo he decido presentar este proyecto de ley para proteger a este sector de la sociedad.”



