Recuperación del nieto de Carlotto: repercusiones en la política bonaerense
La presidente de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, anunció en la tarde de ayer, a través de una conferencia de prensa, la noticia más importante de su vida: la recuperación de su nieto Guido Miguel, quien nació en cautiverio en 1978.
Por Romina Lambert
Bajo un rostro iluminado por la emoción que conlleva haber encontrado a su propio nieto, Carlotto expresó: “yo no persigo más que Verdad y Justicia y ahora el encuentro de nietos. Este es un premio para todos, lógico para la familia. Ya tengo mis 14 nietos conmigo”. A lo que agregó, “la silla vacía va a estar ocupada por él y los portarretratos vacíos van a tener su imagen”.
Al referirse a cómo tomó conocimiento de la noticia, la Presidente de Abuelas de Plaza de Mayo indicó que fue a partir de una reunión que mantuvo con la jueza María Servini de Cubría. “Gracias a todos, a Dios, a la vida. Lo que yo quería es no morirme sin abrazarlo”, destacó.
El arco político bonaerense se hizo eco de la recuperación del nieto 114 y a través de distintos medios de comunicación expresó lo siguiente:
El gobernador Daniel Scioli, quien cuenta con Kibo Carlotto dentro de su gabinete, indicó: “cada nieto que recuperamos es una identidad que se restablece, una familia que se reencuentra y un logro de la lucha por los derechos humanos”.
Por su parte, el titular de la Secretaría de Derechos Humanos, Kibo Carlotto, se refirió al reencuentro con su sobrino y comentó: “es una emoción difícil de explicar”. Al mismo tiempo, contó: “dio el ADN positivo y mi hermana, como presidente de la CONADI le dio la noticia y le dijo que estaba hablando con su tía”.
Desde el massismo, fue el precandidato a gobernador bonaerense Felipe Solá quien tomó la voz y aseguró que la recuperación de Guido “es un premio extraordinario y una alegría grande para quienes la admiramos por encima de todo”.
En tanto, la senadora de Nuevo Encuentro, Mónica Macha opinó que “la historia personal de Estela de Carlotto se enmarca en la historia social que ha vivido nuestro país y que haya podido recuperar a su nieto es también el símbolo de una lucha que llega a su desenlace, que termina en el reencuentro tan esperado”.
En la misma línea, el senador provincial por el FpV, Gustavo Oliva sostuvo: “recibimos con una gran alegría y satisfacción la noticia de la recuperación del nieto de Estela de Carlotto, una abuela nunca bajo los brazos” y nos renueva “la esperanza de seguir encontrando más nietos”.
Asimismo, Oliva destacó la “iniciativa que ha tomado el gobierno de Néstor Kirchner en materia de DDHH, incorporando la lucha de las Madres, Abuelas e Hijos como una política de estado; consientes que la memoria, la verdad y la justicia son pilares fundamentales para la construcción y consolidación de un Estado efectivamente democrático”.



