Jannah Theme License is not validated, Go to the theme options page to validate the license, You need a single license for each domain name.
zPremio Comunas

Acuerdo en materia economía

En la mañana del jueves, la Comisión de Economía en el Senado  aprobó el proyecto de ley para que los bancos centrales extranjeros sean inmunes a la jurisdicción de los tribunales argentinos. Poco más tarde fue aprobado en el recinto. El senador radical Ernesto Sanz se refirió al tema.

Por Mariana Mei

Durante la comisión de Economía estaba prevista la disertación de Juan Carlos Fábrega, Presidente del Banco Central, pero el funcionario debió suspender su visita por una reunión convocada por la Casa Rosada.

La comisión es presidida por la Senadora mendocina, Laura Montero. A pesar de la ausencia del funcionario, de igual modo los senadores debatieron y firmaron el despacho con modificaciones consensuadas entre el Frente para la Victoria y la UCR.

La iniciativa aprobada ayer en la tarde por la Cámara de Senadores establece la inmunidad de “los bancos centrales extranjeros u otras autoridades monetarias extranjeras a la jurisdicción de los tribunales argentinos” siempre y cuando no exista “consentimiento expreso manifestado por escrito”.

En su texto también ordena a la Argentina a suscribir convenios internacionales para que los activos del Banco Central de nuestro país gocen de la misma inmunidad frente a eventuales embargos de tribunales foráneos. Una medida que evitaría embargos de los fondos buitre en aquellos países con los que se alcance el acuerdo mutuo.

El senador radical Ernesto Sanz aseguró que este proyecto no tiene nada que ver con los holdouts .En esa cuestión, afirmó “que se debe ser prudente con el proceso que se va a dar hasta el 30 de julio, no hay que poner en riesgo el 93 por ciento de los acreedores reestructurados. Es necesario darle libertad y herramientas al gobierno para que negocie con la mayor capacidad posible”. Asimismo, sostuvo el apoyo para este proyecto de inmunidad de los bancos extranjeros. Explicó que se debe a una negociación bilateral con China, hemos aprobado esto en la medida que también Argentina tenga ese privilegio.

El senador Aníbal Fernández declaró “Esta ley cubre un bache legal. La realidad que nuestro banco central tiene cuentas en todos los países en los que comercian y viceversa por eso esta ley da una seguridad y garantiza que tengan la misma inmunidad”.

Con media sanción, el proyecto llega a Diputados. De ser aprobada, queda establecida la inmunidad de “los bancos centrales extranjeros u otras autoridades monetarias extranjeras a la jurisdicción de los tribunales argentinos” siempre y cuando no exista “consentimiento expreso manifestado por escrito”, según lo indica el texto.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba