Por Gabriel Princip
El Comando Celestial vive una noche estrellada, de polémica y debate. El Bar Causa Nacional se va poblando como todos los lunes. Escritores, músicos y líderes políticos se van ubicando y haciendo sus pedidos en las respectivas mesas. En el centro, la charla de dos hombres que han trascendido en el país. Grapa mediante en cada rincón de la mesa, Néstor y Don Julio Grondona charlan sobre la actualidad del futbol argentino.
-¿Qué me cuenta Don Julio?
-¿De qué?
-¿Cómo de qué?
-Usted se vino para acá y el fútbol se terminó. No me extrañaría que en algún tiempo nos visite.
-¿Y qué querés que te diga, Néstor? A mí me decían el padrino, el mafioso, pero conmigo salió campeón Banfield, Lanús, Argentinos y descendieron River, Independiente, Racing, San Lorenzo, o sea, el futbol vivía.
-Nadie desconoce eso, pero ¿Qué nos pasó Don Julio?
-Nada, vos le das una calesita a Angelici y la choca. Tenés el futbol gratuito gracias a vos y Cristina, tenés a Messi, la selección en los primeros puestos, los jugadores bien pagos, los clubes chicos trascendiendo, en una palabra, se la dejas servida y vienen estos archisupraextraplusidiotas y rifan todo.
-Pero, ¿Que hicieron con el fútbol gratis?
-Y las quieren todas, te pones la gente en contra por unos pesos que podes sacar más dejando como está todo. Pero su impericia, sus ganas de liderar sin saber y su ambición los llevará al fracaso. La gente se acostumbró y no van a pagar a Magnetto por ver un partido. Son lo pior.
-Todo está mal. Doce años de construcción de una nación para que en siete meses sea una factoría en manos de la oligarquía y el fútbol es igual. La superliga o sea la oligarquía se queda con toda la biyuya, le tiran un diego al ascenso para extender el certificado de defunción y la gente toda para atrás.
-Para que te lo voy a negar si tenes razón Néstor. Mirá que yo fui siempre radical pero hoy tengo vergüenza de lo que hacen los boinas blancas. Son funcionales a la pobreza general de un país que estaba funcionando.
-En fin, mucha superliga pero todo mal, Messi se fue, a los Juegos Olímpicos vamos con equipo de emergencia y los clubes grandes burlándose del fútbol. Jugadores ricos, clubes pobres y los más chicos pronto desaparecerán, o sea igual que la política de Macri. Trabaja para unos pocos en contra de las mayorías. La pobreza cero es la desaparición de la pobreza.
-Lo que yo creo Néstor que la pobreza cero está en la cabeza de los dirigentes del fútbol. Se pelean para que la mosca se la lleve un yanqui y las hinchadas se los lleven puestos a ellos.
-¿Otra grapa Don Julio?
-Y bueno, de paso vemos algún partidito, que acá es gratis porque Magnetto nunca llegará.
-Y sí, el problema lo tendrá el diablo.
-Totalmente, Néstor.