Jannah Theme License is not validated, Go to the theme options page to validate the license, You need a single license for each domain name.
Municipios

“Continuidad y consolidación de la gestión Brown”

Daniel Bolettieri -Intendente de Almirante Brown-.

Fue lo que destacó el actual intendente de Almirante Brown, arquitecto Daniel Bolettieri con su llegada al Ejecutivo, luego de que Darío Giustozzi asumiera su banca como diputado nacional. Párrafo aparte, críticas al Gobernador Daniel Scioli y su política de seguridad.

Por Laura V. Benítez

Daniel Bolettieri comenzó su carrera pública en la municipalidad de Almirante Brown hace 36 años, vinculado a tareas de Investigación, Proyecto, Dirección y Supervisión de Obras Públicas y Privadas. Fue secretario del Sindicato de Empleados Municipales de Almirante Brown  durante 10 años. En 2004 fundó el Instituto de Estudios Municipales de Almirante Brown y comenzó a integrar los equipos políticos liderados por  Darío Giustozzi. En el 2007, al asumir Giustozzi como intendente municipal,  fue designado como titular de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas del municipio. En el 2011. Daniel Bolettieri  encabezó la lista de concejales en las elecciones en las que Giustozzi renovó su mandato al frente del gobierno local. Tras los comicios generales de 2013 y con la jura de Giustozzi como diputado nacional, Bolettieri asumió la intendencia local para  completar el mandato el mandato  hasta el 2015 con » la conducción política y el asesoramiento de Darío», según definió.  

-Con su llegada al Ejecutivo ¿Cuál es el mayor cambio, más allá del pase a las filas del Frente Renovador?

Es una continuidad de la gestión Giustozzi. La conducción política y de gestión de Darío Giustozzi ha sido lo suficientemente fuerte como para generar una impronta en este Gobierno municipal. El último, fue un año de muchísimas transformaciones positivas para la comunidad y estamos continuando la tarea con el mismo equipo de gestión, con algunos retoques, profundizando el trabajo de obra pública y trabajando fuertemente en la periferia del distrito. Este es un distrito que tenía mucho atraso en materia de infraestructura y en la contención de nuestra comunidad. Es un distrito de casi 600 mil habitantes; el distrito de mayor cantidad de población gobernado por un intendente del FR; forma parte de la Tercera Sección Electoral y del  segundo cordón del Gran  Buenos Aires. Todo ese contexto hace que la tareas hayan sido de mucha demanda de tiempo y de capacidad humana, pero hay un equipo muy importante que conformó Darío y hoy está rindiendo a pleno, cada uno en sus roles, y me toca el rol de continuar el segundo mandato de Darío hasta diciembre del 2015, profundizando la plataforma de trabajo que iniciamos en 2007.

¿Cómo define ese trabajo?

Hacemos mucho hincapié en el trabajo con la comunidad, en las zonas periféricas, encontrando respuestas inmediatas a los problemas que la gente tiene. Queda mucho por realizar, todo es poco comparado con las demandas y necesidades que tiene la población. Pero lo importante es que tenemos ese objetivo. El objetivo está y estamos decididos en llevarlo a la práctica.

-Como Arquitecto y conocedor de las obras de infraestructura del Municipio ¿en qué nivel de cloacas, asfaltos y demás servicios se encuentran?

Este es un distrito especial: una cuarta parte del territorio es rural o semi rural. Las zonas urbanizadas desde la década pasada se fueron incrementando. Hemos tenido programas exitosos para contener el asentamiento indiscriminado de la población en la tierra sin ocupar, pero la deuda en materia de red cloacal y de agua era inmensa  al llegar a la gestión Darío en diciembre del 2007. En el caso de la red de agua  casi cuadruplicamos la red en estos años y en el caso de la red de cloacas casi la triplicamos, pero sigue siendo insuficiente porque afirmar que el 27 por ciento de la población tiene cloacas es increíble, en cuanto al porcentaje, teniendo en cuenta que Brown forma parte del segundo cordón del Gran Buenos Aires. Fueron  muchos años de desinversión, de no aplicación de políticas acertadas. Hoy, estamos con una empresa estatal con planes de obra en marcha, demorados en el tiempo, por el financiamiento, pero con el desafío de poder llevar adelante los programas que tienen vigentes. El municipio  ha hecho una inversión importante en materia de conocimientos, desarrollo de conocimientos y en materia de inversiones pero por supuesto la red cloacal y de agua es pura responsabilidad del gobierno nacional. Nosotros acompañamos, generamos el ámbito necesario y tenemos información de donde está la necesidad mayoritaria, pero esas son obras  que dependen del gobierno nacional.

-¿Las obras están frenadas por el cambio de color político del distrito? ¿Es un condicionamiento?

Entiendo que hay un condicionamiento. Pero se da una realidad en toda la Tercera Sección Electoral: las obras están demoradas, sea cual fuera el color político del gobierno de turno. La situación general que atraviesa el país, con  una política errática en materia económica,  ha repercutido en los planes de ampliación de infraestructura y lo estamos padeciendo. Toda la obra pública  que se está llevando adelante en el distrito se hace con fondos propios del municipio, salvo la ampliación de cloacas y agua que son realizados por la empresa estatal AYSA.

¿Cuánto dinero propio destina la Comuna a obras?

Este año, con un presupuesto de mil millones de pesos, tenemos destinados casi 600 millones de pesos para obra pública con fondos municipales. Lamentablemente la situación económica general ha hecho que ese presupuesto se erosione con la pérdida del poder adquisitivo del peso por la inflación. Pero estamos acá para darle batalla y el 85 por ciento de esa inversión es en la periferia, con la realización de nuevos asfaltos y cordón cuneta, obras hidráulicas y con la mejora del espacio público. Además, tenemos un equipo que trabaja muy fuerte en salud, deportes y desarrollo social. Los compañeros que forman parte del Gabinete son de excelente calidad en materia de gestión. Y con este mecanismo de trabajo vamos consolidando la impronta de la gestión Brown.

Daniel Scioli: La emergencia de Seguridad, los CPC y la Policía Comunal

El intendente de Almirante Brown cuestionó la Emergencia de Seguridad de la Provincia que decretó Daniel Scioli y manifestó su negativa a firmar el Convenio de Comando de Prevención Comunitaria (CPC), que ya firmaron varios distritos con el Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, conducido por Alejandro Granados.

«En Almirante Brown no firmamos el Convenio porque creemos que el Gobernador quiere arrastrar a los Intendentes a su permanente tarea de maquillaje y marketing. Como gestión, estamos para darle respuesta y solución a los problemas de los vecinos», apuntó.

«Cada municipio tiene su particularidad, yo no cuestiono ni critico el accionar de los Intendentes que firmaron y pusieron en marcha  los CPC pero la realidad  de Brown, con 600 mil habitantes y 41 cuadriculas, amerita que sea repensado el Comando», explicó.

Y defendió las arcas municipales: «Es imposible que el Gobierno municipal que hace esfuerzos ingentes en materia de financiamiento,  supliendo el desfinanciamiento por parte del Gobierno provincial y nacional,  tenga que hacer un aporte de tamaña dimensión, cuando no lo tiene presupuestado y no es su responsabilidad».  Así, Bolettieri apuntó al Convenio marco de cooperación para la implementación, mantenimiento y supervisión del Sistema de Comando de Prevención Comunitaria firmado entre los municipios y el Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires. El aporte al que se refiere el Jefe comunal contempla: «recursos logísticos, asignación y compra de vehículos, suministro de combustibles y demás insumos para su despliegue operativo. Como así también  de la adecuación identificatoria de las unidades móviles  que se asigne al CPC».

«Nosotros le planteamos al Ministro,  un ex Intendente que conoce la problemática municipal, que auspiciamos la llegada de los CPC pero el Gobierno provincial debe hacerse cargo del financiamiento», remarcó.

En tanto, disparó contra la gestión Scioli. «Nos decían que la inseguridad era una sensación, y en pocos días pasamos a una emergencia. Ahora, el Gobernador debe asumir la responsabilidad, gestionar y dejar de sacarse fotos. Basta de marketing y maquillaje».

«Hay una realidad: el Gobernador deberá destinar las partidas necesarias para atender la emergencia, la promoción de los CPC y la Policía Comunal. Si no, bajo este contexto, declarar la emergencia es maquillaje», disparó.

La policía comunal 

Tras el debate frustrado en Senadores y la amenaza de Daniel Scioli de aprobar su creación por Decreto, Bolettieri sostuvo: «Volvemos al maquillaje».

«Desde el Frente Renovador se trabajó en un proyecto serio  de Policía comunal. Tanto Sergio Massa como Darío Giustozzi y Gustavo Posse, durante sus gestiones  fueron precursores en el tema.

«Desde el FR queremos que sea una fuerza en contacto directo con los Intendentes y vecinos de la comunidad local para reforzar la seguridad. No competir con La Bonaerense sino reforzar, complementarse. Evidentemente, alguien le torció el  brazo al Gobernador y de ese proyecto sumamente importante pasamos a este proyecto,  totalmente modificado, que convierte a esa Policía comunal en un grupo de boy scout sin poder realizar detenciones, averiguación de antecedentes y sin poder portar armas las 24 horas del día», denunció sobre el proyecto presentado por el propio Scioli.

«Se desvirtuó el espíritu y objetivo del proyecto original. El proyecto de Scioli va a servir para generar burocracia y no va a resolver nada. Por lo tanto, no tiene razón de ser. Creo que tiene que volver a las fuentes y relanzarse, abandonando las mezquindades políticas».

La gestión municipal sin doble comando

Consultado sobre su labor de Intendente y la presencia de Darío Giustozzi en la gestión, Bolettieri descartó la posibilidad de un  «doble comando» en la labor Ejecutiva con la que «muchos atacan».

«No hay un doble comando. Lo que hay es una continuidad de gestión con el apoyo y conducción de Darío Giustozzi, quien nos da toda la libertad para ejecutar», sostuvo.

«Tenemos un Diputado nacional  muy preocupado por la realidad de la Provincia de Buenos Aires, con una apuesta muy fuerte y valentía para modificar la realidad de los argentinos, reconociendo los aciertos de este proyecto político del FPV pero también reconociendo los déficits que tuvo o las cosas que no realizó».

«Darío es un dirigente llamado a ser uno de los dirigentes más importantes del país. Creo que va a ser candidato a Gobernador y un excelente Gobernador», valoró.

En tanto, sobre su lugar en la gestión, aclaró: «Mi desafío es llevar a buen puerto la gestión municipal a diciembre del 2015. Soy parte de un equipo de trabajo y de cara a lo que viene estamos abocados al trabajo en el territorio», finalizó.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba