Comunas AM

LOS ESCARABAJOS. Más atractivos cuanto más antiguos

El emblemático auto Volkswagen denominado   “Escarabajo”, cumplió  80 años de su creación.  Una agrupación  que se encarga de reclutar  a los distintos propietarios y llevarlos a reunirse en eventos,  lo celebró  en  la planta de  Pacheco. Marcos,  de “Mundo Escarabajo”, uno de los  propietarios   de estas joyitas rodantes  narró  para la audiencia de Comunas AM  la celebración.

Por Matías Russo y  M. Benítez

Sobre el  evento en Pacheco, contános como fue tu experiencia como organizador y propietario de un Volkswagen Escarabajo?

Fue muy buena, también la organización entre varios grupos, Amigos de escarabajo, donde todos participamos, vamos juntos y tenemos a Carlos Valdés que  trabaja dentro de la fábrica  y desde hace unos años  viene ayudando a  que la  planta  participe en los aniversarios  del auto ; y  es importante porque  en  distintas partes del mundo  no  se hace y estoy  aquí  sí.

La experiencia  es muy buena,  fue   una de las caravanas más grandes que hicimos en las calles.

¿Cuántos autos participaron?

Aproximadamente 180 escarabajos,  y algunos autos de otras líneas de esta marca. Salimos desde tres puntos distintos (Puerto Madero con casi 150 autos, empalmamos en Panamericana con  el resto. Los autos son casi todos  de muchos colores y esto se marca mucho.

¿Cómo es un encuentro de fanáticos  de este tipo de autos?

Es compartir momentos. Hay encuentros más elaborados con mas organizaciones, hay recitales, y pasamos el día,  miramos  los autos, compartimos experiencias, y  encuentros personales  y terminamos siendo amigos de gente que no se conocía. Empecé  hace más de 10 años con este tema  y tengo amigos de verdad conocidos en esto. Siempre  se suma gente nueva y los Medios de comunicación  con más acceso a la gente .

¿Hay alguna mística en el Grupo, comparten intereses o gustos?

No, nos gusta la marca, el auto básicamente y todos sus descendientes. Volkswagen nace del escarabajo. .El escarabajo no tiene nombre. El Volkswagen es  puro. Cuando surgió la fábrica reactivada de la mano de los ingleses después de la ocupación quedó como Volkswagen. Todo surgió de ahí. Después vino la Combi en el año ’50 con su clásico parabrisas partido  y tenemos las típicas brasileras  y otras  que son la mayoría de camping. Están todas las versiones representadas en las reuniones, todos convivimos y hace un año atrás  en la fábrica nos juntamos algunos grupos y fuimos entrevistados por un medio alemán, les llamó la atención cómo estamos  grupos juntos sin pelearnos. Cada uno tiene sus intereses pero podemos convivir.

¿Cómo propietario de qué año es el tuyo?

Tengo uno del ’57  que tiene ventana ovalada atrás y una Combi del 57.

¿Cómo se hace para mantener un auto con tantos años?

Es un tema. El primero fue del ’60, ahora está en restauración, cuando  lo uso diario es más complicado porque tiene un desgaste a pesar de eso son bastante fieles, pero siempre han cosas para arreglar, después hay piezas  que se consiguen poco y suben de valor. Un escarabajo de los ’80 todavía se consiguen repuestos en Brasil, y todo  lo exterior es más caro.

¿Son compatibles los repuestos de una alemán  y un brasilero

En algunas cosas sí, en otras no. Hubo montón de cambios  y no todo es compatible.

 

El Volkswagen Tipo 1 (denominación oficial actual, aunque atribuida posteriormente a su primer lanzamiento en el mercado) es un automóvil de bajo costo producido por el fabricante alemán Volkswagen entre los años 1938 y 2003, siendo así el auto con más tiempo de producción en la historia. Fue el primer automóvil de la marca, y se construyeron y vendieron más de 21 millones de unidades.1 Inicialmente, en 1938, a este modelo de automóvil se lo denominó KdF-Wagen (Kraft durch Freude Wagen, en alemán, «el coche de la fuerza mediante la alegría»)

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba