“El acuerdo con Brasil trajo certidumbre al sector automotriz”
Oscar Romero diputado nacional y dirigente de Smata, Oscar Romero, habló de la actualidad del sector y de cómo influirá el compromiso firmado con el gobierno del país vecino.
Por Mariana Mei
Oscar Romero, diputado nacional por el Frente Para la Victoria e integrante del consejo directivo nacional de Smata, admitió que el 2014 viene siendo un año con muchas dificultades para la industria automotriz. Sin embargo, se mostró confiado en poder revertir la situación en los próximos meses.
“El sector automotriz, a partir del primer mes de este año hasta marzo, entró en una etapa de dificultad que fue in crescendo. Los precios de los autos se incrementaron notablemente, no hubo entregas y todo se agudizó por la situación de Brasil, que afectó al sector de fabricación, producción y de autopartes”, planteó.
Romero precisó que las dos problemáticas más grandes están en el extremo inicial y en el medio de la cadena de valor del sector.
“La parte de fabricación, es decir, las terminales, está ligada al mercado brasilero. De lo que se fabrica en Argentina, el 65% se exporta al exterior. De esa exportación, casi el 70% va al socio mayoritario, que es Brasil. La situación del mercado allí ha caído notablemente y por eso vemos cotidianamente problemáticas de índole social y de protesta. El consumo en Brasil se retrotrajo y eso afectó notablemente a la producción, que bajó en número importantes”, explicó.
En los últimos días, Argentina y Brasil renovaron un acuerdo que incide directamente en la industria automotriz. El diputado por el Frente Para la Victoria consideró que esta medida “trajo mucha certidumbre al mercado”.
“Era algo ansiosamente esperado por el sector automotriz ya que la sociedad con Brasil es estratégica e importante. Este acuerdo por un año incrementa posibilidad de exportar vehículos a Brasil y de importar los que ellos producen- El acuerdo no solo hace al intercambio de vehículo en el ámbito del Mercosur, sino que también da la posibilidad de incluir al sector autopartista. Aquellos que abastecen a las terminales y que son fabricantes de piezas hoy tienen la posibilidad de exportar a Brasil. Se garantizó el incentivo a las terminales para que consuman productos de autopartes de estos países. Eso levantará el volumen de producción y va a incrementar el grado de piezas nacionales tanto de Argentina como de Brasil”, detalló.
Romero también hizo referencia al otro punto de la cadena de valor que ha registrado problemas en los últimos meses: “En el sector de ventas hemos tenido una caída que se mantuvo durante el primer semestre y consideramos que será revertido. Estamos trabajando fuertemente para que los vehículos tengan precios con valores normales y no con la dispersión y el incremento de los últimos tiempos. Establecida la normalidad en el precio, con relación entre el de fábrica, el de las concesionarias y el que tienen las personas que adquieren el vehículo, comenzaremos a trabajar con los ministerio de Industria y Economía y con la secretaría de Comercio para que haya una rebaja en los vehículos que consideramos top de ventas”.
“Queremos que haya tres o cuatro modelos de cada marca con disminución en su valor. También trabajamos con una línea de financiación para que vuelva el crédito prendario y para que la gente no solo tenga una rebaja en el precio, sino que también pueda financiar el vehículo”, remarco el diputado .
Romero también hizo hincapié en la necesidad de desarrollar el sector autopartista: “Es el más minúsculo, pero el que genera más empleo. En América hay tan solo cuatro países con similar capacidad de producción que Argentina en el sector automotriz: Brasil, México, Estados Unidos y Canadá. Esas terminales son el inicio de una cadena de valor muy extensa que pasa por el sector autopartista, por la venta, la comercialización, los servicios y la reparación. Consideramos que, más allá de que la punta de la cadena de valor son las terminales, para que estas no se vayan del país hay que consolidar al sector autopartista. Las terminales deben tener proveedores locales para abastecerse”.
“El Gobierno ha hecho un trabajo importante a partir del año 2005. Antes, cuando se armaba un vehículo, había solo un 17% de piezas nacionales. Hoy ya estamos en un 32%. Cada punto que subimos, son 5 mil puestos de trabajo directos y otros tantos indirectos”, destacó.
En este sentido, el diputado nacional recalcó que el acuerdo con Brasil no solo habla de intercambio de vehículos, sino que también incluye a los autopartistas, “que son generadores de empleo y dan solidez a la industria automotriz de la República Argentina”.
Finalmente, como dirigente de Smata, dio su opinión sobre el conflicto de la planta Gestamp: “La Justicia falló y lo declaró un conflicto pluripersonal. El inicio de la medida vino de un grupo minúsculo de 50 personas sobre más de 600 trabajadores. Hicieron todo en forma inconsulta, sin asamblea y sin recurrir a la organización que representa a la mayoría, que es Smata. La situación se agudizó con la toma de una grúa desde la cual arrojaron objetos contundentes a los trabajadores. Así pararon la planta y a otras terminales, que tienen un total de nueve mil trabajadores”.
“Los que querían trabajar, volvieron a hacerlo. El resto están fogoneados por partidos de izquierda El hecho no tenía relevancia sindical, sino que era una cuestión política”, concluyó.



