Fondos Buitres: “Argentina ha dicho igualdad de tratamiento a los acreedores”
El titular de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, aseguró en diálogo con los periodistas al finalizar el acto con la distinción de honor «Néstor Carlos Kirchner» al actor “Pepe” Soriano, que “el principio que es Ley del Congreso es igualdad ante los acreedores”. Por María Laura Morales.
-¿Cuál sería la alternativa para la Argentina con los fondos buitres?
Argentina no está en un callejón sin salida. Está transitando el camino para cumplir con la Ley que indica que todos los acreedores de la Argentina tienen igual tratamiento. Argentina tiene la disposición de cumplir con el 93 por ciento de los acreedores, y encontrará la manera inteligente de cumplir con el otro 7 por ciento. El principio que es Ley del Congreso es igualdad ante los acreedores. Por lo tanto Argentina tiene toda la salida, nunca la salida lo fue la especulación financiera, del endeudamiento, todo lo contrario. Argentina empieza a tener salida que son las instituciones de la democracia, que es el Congreso las políticas que ordenan el funcionamiento y el comportamiento de quienes negocian el endeudamiento argentino.
-¿Hay riesgo de caer en default?
Argentina tiene autoabastecimiento energético en vista, tiene potencial de producción alimentaria adonde vá, está produciendo 60 millones más de toneladas en los próximos 4-5 años y tiene reservas por 30 mil millones de dólares. Habrá una situación compleja para efectivizar los pagos. El default tiene un registro muy complejo en la Argentina. Nuestro país lo que tiene una dificultad instrumental del pago, al 93 por ciento pero ya acordó la refinanciación. Estamos trabajando con inteligencia para cumplir y tenemos la forma de hacerlo con el otro 7 por ciento.
-Se daría un default técnico el próximo 30 para los que no se adhirieron al canje….
Para ser preciso, Argentina no está en default. El país tiene vocación de pago y encontrará la manera de efectivizar e cumplimiento de sus obligaciones. No tengamos un horizonte de incertidumbre no es la misma Argentina del 2001, es la Argentina que tiene crecimiento, visibilidad y la vocación de cumplir con todas sus obligaciones pero respetando una sola cosa, la ley. La misma ley para todos los acreedores. Un solo acreedor que reciba un tratamiento diferente significa que se pone en crisis toda la reestructuración de la Argentina de los últimos 10 años, por lo tanto hay que tener mucha serenidad, mucha conciencia del interés y las soluciones fáciles significan el endeudamiento para el pueblo. Las salidas fáciles las pagan las próximas generaciones. Hay que tener mucha tranquilidad.



