“Argentina merece un mejor futuro”
José Luis Pallares
El senador bonaerense del Frente Renovador, José Luis Pallares, dialogó con Comunas sobre el fallo de la Corte de Estados Unidos sobre los fondos buitre y se mostró optimista al indicar que “el reclamo es por una cifra que la Argentina está en condiciones de pagar”.
Por Romina Lambert
¿Cuál es tu apreciación después del fallo de la Corte de Estados Unidos con respecto a los fondos buitre?
Toda la dirigencia política tiene que tomar real conciencia de lo que ha sucedido. Es un tema importante que sensibiliza, no sólo a la Argentina como país, sino a la región en particular y al mundo financiero en general. Así que, esta dirigencia política tiene que tomar con mucha cautela esta situación y tratar de hacer, desde lo suyo, los aportes necesarios para colaborar con que el mundo y los responsables de esta situación sepan que la Argentina merece un mejor futuro.
Si bien, podemos decir que hubo impericias de parte de las actuales autoridades del Ministerio de Economía, en cuanto al manejo sobre todo en esta última etapa, lo que no podemos decir que es absoluta culpabilidad de este gobierno. Entonces, oficialismo, oposición, sectores sociales, empresariales y gremiales tienen que estar todos mancomunados para tratar de hacer cada uno sus aportes para que esto no pase a mayores.
¿Qué problema traería aparejado que no se llegue a una negociación y que efectivamente Argentina no pague la deuda?
No pagar significa no cumplir con la ley. No llegar a una negociación implica que la Argentina entre en default técnico. Esto se puede explicar a través del siguiente ejemplo: una automotriz para seguir fabricando autos necesita importar piezas; si vos entrás en default técnico no podes importar porque no te envían insumos a la Argentina. Razón por la cual, la empresa automotriz no puede fabricar vehículos con lo cual, tiene que dejar gente en la calle. Resumen: desempleo.
Si al desempleo le sumamos la inflación reinante, si al desempleo le sumamos la falta de crédito, si al desempleo le sumamos algunos problemas sociales, la Argentina nuevamente está en una imposibilidad de crecimiento. Así que, lo que tenemos que hacer entre todos es mucha fuerza para que acontecimientos que quizás se prevén no sucedan realmente.
¿De dónde obtendría la Argentina los fondos necesarios para afrontar la deuda?
Con crédito internacional. La Argentina, por supuesto, ha cancelado parte de su deuda con el Club de París, motivo por el cual ha ingresado al mercado de créditos nuevamente. La verdad que lo que hay que generar acá, de acuerdo a mi pensamiento, es buscar la posibilidad de: primero negociar la deuda y dejar claro que el país va a honrar esa deuda; y en segundo lugar, hay que lograr decididamente la posibilidad de largos plazos. Cuanto más largo sean éstos, más posibilidades de pago existen, sin modificar la estructura financiera, el régimen de cambio y de crédito para que no afecte la economía interna.
¿Que los plazos se vayan alargando no implica que la deuda se vaya incrementando?
No, porque es una deuda que sólo es un 8% de la deuda externa argentina que fue renegociada. En su momento adhirieron al canje de deuda, con la famosa quita, un 92% de la misma. Y, estos fondos buitre que tenían un 8% de esa deuda que no aceptaron esa quita, hoy son los que están haciendo este reclamo.
El reclamo es por una cifra que la Argentina está en condiciones de pagar, sobre todo si es en plazos. Quizás modificaría la estructura financiera tener que de una día hacia el otro desprenderse de esa cantidad de dinero, ahí haría un poco de ruido pero yo creo que Argentina puede sentarse a negociar con estos fondos.
¿El hecho de pagar la deuda puede generar algún tipo de recorte en la economía argentina?
Recorte en la economía no puede haber porque estamos viviendo en un país con inflación, que si bien ha crecido mucho, mantiene índices inflacionarios altos y paritarias de cerca del 35% en muchos casos.



