Por una ley de Policía Local que sea efectiva
Hernán Albisu
El senador bonaerense del Frente Renovador, Hernán Albisu, cuestionó los aspectos centrales de la Policía Local argumentando que “si aprobamos la media sanción que viene de Diputados, va a ser una ley funcional a los slogans a los que nos tiene habituados Scioli”. Por otro lado, destacó la falta de gestión e inversión en las empresas públicas de la provincia.
Romina Lambert
¿Por qué abandonaron el recinto y decidieron no votar en particular el proyecto de Policía Local en la última sesión?
La realidad es que nosotros consideramos que no estaban dadas las condiciones para debatir en particular el proyecto, luego de tres ocasiones anteriores donde quienes habían dejado sin quórum la sesión había sido el Frente para la Victoria. Ahí mismo, en rueda de prensa, luego de esas sesiones los propios integrantes del FpV habían indicado que iban a tratar de torcer voluntades para ganar tiempo hasta que tuviera lugar la siguiente sesión.
Efectivamente, fue lo que hicieron porque la realidad demuestra que intentaron, a cambio de ofrecimientos de pago de deudas en el caso de Chascomús y Malvinas Argentinas, de torcer la voluntad de algunos senadores. Considero que son maniobras que no están atadas a lo que es el debate democrático de cada uno de los puntos de una ley. Uno puede estar de acuerdo o no, pero ésta no es la forma de llegar a consenso.
Creo que la posibilidad de que no pierdan estado policial los efectivos de la Policía Municipal una vez que termina su horario de prestación de servicio o que el financiamiento sea automático como es hoy en día la coparticipación son temas que les preocupan a todos.
Considero que eso atenta contra una buena ley de policía, porque sin una buena ley de policía tenemos el inconveniente de que no va a haber municipios interesados en firmar la adhesión. Muy pocos van a estar interesados en tener una fuerza que no pueda hacer nada. La realidad es que si nosotros aprobamos la media sanción que viene de Diputados, va a ser una ley funcional a los slogans a los que nos tiene habituados Scioli y no una ley efectiva. De esta manera, la Policía Municipal va a ser lo mismo que la Policía Judicial.
¿Cuál es el argumento que se da para sostener que los policías deben dejar su arma fuera del horario de prestación de servicio?
Plantean que los policías son trabajadores como cualquier otro y no deberían tener la obligación de seguir cumpliendo función fuera de su horario de servicio. Como argumento, obviamente estamos de acuerdo pero no podemos dejar de reconocer que la persona entre el traslado hacia su casa, cuando se mueve en los quehaceres diarios, no deja de ser policía porque para entrar en la fuerza y para permanecer en la misma hay que tener determinada conducta que no se le exige a ningún otro civil. Estamos armando a una persona y preparándola para que cumpla una función muy específica y muy sensible, que es proteger al resto de la ciudadanía.
Entonces, ¿es un trabajo? Si, pero es un trabajo especial y tiene sus características especiales. Si nosotros les sacamos el arma fuera de su horario de trabajo, le quitamos esas características especiales y en vez de un trabajador lo transformamos en un blanco móvil para la delincuencia organizada, que tiene un conocimiento en el territorio de quién es quién y eso pondría en riesgo la vida de los efectivos de la Policía Municipal.
¿De qué manera influye en el trabajo legislativo el hecho de que un proyecto, en este caso el de la Policía Local, se vea trabado y no se pueda sesionar normalmente?
Obviamente, traba el tratamiento de otros temas. Quizás, este hoy sea el prioritario pero el no generar un consenso sobre este problema impide que nosotros nos ahoguemos en el tratamiento legislativo de otras cuestiones que también son importantes.
Vuelvo a remarcar lo de la Policía Judicial. En su momento, se marcó la necesidad del Ejecutivo y en noviembre de 2012 fue aprobada. Estamos en junio de 2014, a casi dos años de su sanción, y hubo cero inversión en Policía Judicial. Esto desnuda algo que es habitual en el gobierno provincial, que es el slogan, la publicidad, donde ahí Scioli tiene una gran inversión. La realidad es que estos parecen ser sólo argumentos publicitarios para la provincia de Buenos Aires, pero como herramienta efectiva no existen.
Como Presidente de la Comisión de Usuarios y Consumidores, ¿qué podes comentar sobre las temáticas en las que se encuentran trabajando actualmente?
Básicamente, uno de los mayores inconvenientes que vemos en la gestión provincial, que afecta a todos los bonaerenses, es la gestión de las empresas públicas de la provincia. Nosotros nos estamos abocando mucho al control de servicios públicos en empresas como Aguas Bonaerenses, Buenos Aires Gas, Ferrobaires. Sabemos que trabajamos en un área postergada por el gobernador Scioli. Para ser gráfico, el área de Defensa del Consumidor es un departamento dentro de la Dirección de Comercio que depende del Ministerio de la Producción. Osea, esa es la importancia que le da el gobernador y sus ministros a la defensa de los consumidores y los usuarios.
Esa postergación se ve reflejada en el deterioro de las rutas, ABSA es un desastre, el tren que gestiona la provincia de Buenos Aires presta un mal servicio, Buenos Aires Gas tiene que hacer obras de ampliación de la red y no hace las inversiones. Entonces, en la comisión nuestra estamos realizando un seguimiento de esos temas y presentando proyectos de control para mejorar todas estas situaciones que lamentablemente tiene la provincia de Buenos Aires por la falta de gestión e inversión.



