País

Senado: Una vuelta más para Adorni

María Laura Morales

Desde el miércoles sonaba la versión de que iba a ser una semana dura para la oposición. La sesión solicitada por el “oficialismo” según habían acordado en la reunión de labor parlamentaria del martes, incluía como primer tema el proyecto de resolución para aplicar la moción de censura según el artículo 101 de la CN y la interpelación al jefe de Gabinete Manuel Adorni. ¿Derrota para el oficialismo o para la oposición?. ¿O ambos?.

Se acusaron fuerte entre los bloques, la realidad es que tanto oficialismo como oposición no reunían los 2/3 (48 voluntades) para habilitar el tratamiento sobre tablas y solicitar el pedido de remoción al jefe de Gabinete Manuel Adorni. Los primeros en llegar al recinto este martes a partir de las 11 hs horario pautado en el acta de labor parlamentaria para dar inicio a la sesión, fueron dialoguistas, radicales, PRO y libertarios que no llegaron a sentarse, porque cuando Patricia Bullrich se percató que el peronismo no estaba, ordenó a su tropa que se retirara.

El problema estaba en el quórum, y en la habilitación del proyecto de resolución, que se debía tratar luego, una vez que comenzara la sesión. Pero no estaban los 37 (para habilitar la sesión) ni los 48 para aprobar el debate sobre tablas.  Y para evitar la postal del “fracaso en la votación” ninguno quiso sentarse en las bancas. Transcurridos los 30 minutos, la sesión se levantó. Pases de facturas y culpas, hasta mencionaron a la vicepresidente y titular del Senado, Victoria Villarruel quien reemplaza por estos días a Javier MIlei, en la presidencia, ya que se encuentra en una gira por Europa.

La intención del peronismo de citar a Adorni, bajo la figura de “interpelación” con un proyecto de resolución viene de larga data. Hubo varios amagues en sesiones anteriores pero con final poco feliz para el peronismo, el mayor interesado en interpelarlo y removerlo. Y como dijo la titular del bloque de LLA, Patricia Bullrich, “si el peronismo no conseguía quórum, nosotros no nos íbamos a sentar”, y con esto quedó totalmente expuesto el bloque de LLA que nunca tuvo intenciones de interrogar a Adorni por las inconsistencias en sus declaraciones acusado por corrupción. El martes, el jefe de Gabinete, se reunió con los senadores de la LLA en Casa de Gobierno, y ahí arreglaron la cuestión de la interpelación, que no es lo mismo que presentarse -también en el marco del artículo 101 de la CN- a prestar el informe de gestión. Y esa sería la última carta fuerte del peronismo.

Sigue en pie la idea de que Manuel Adorni asista el 2 de Julio, como fue solicitado por la Presidente del Senado Victoria Villaruell en una nota para que cumpla con el mandato constitucional, algo que horas después el mismo Adorni confirmó vía X. Ahora ¿qué puede pasar el 2 de julio?. Que en esa sesión informativa, a la hora de responder acerca de las causas en su contra, el peronismo insista con el proyecto de resolución (de nuevo necesitan los 48 votos si es sobre tablas) y ahí pedir su remoción. Antes de llegar a esta instancia los proyectos de resolución, tanto el del bloque de José Mayans, como el que presentó Martín Goerling jefe de la bancada del PRO, fueron enviados a la Comisión de Asuntos Constitucionales, que ya tiene fecha de reunión, será en un encuentro la semana próxima, miercoles 1 de julio a las 15 hs. Si aprueban un dictamen en comisión sobre este proyecto, deben transcurrir 7 días para ser sometido a tratamiento en una sesión y ya no será el 2 de julio, en este juego donde las mayorías mandan. Mientras tanto el trámite de citar a Adorni para interpelarlo por sus causas de corrupción se extiende y congela en el tiempo.  Y el proyecto sobre inviolabilidad de la propiedad privada se dilata por 3era vez.

 

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba