La justicia de EE.UU le pone límite a Trump
El impacto del fallo contra los aranceles. La interna con Villarruel.

El dictamen pone en cuestión el equilibrio del acuerdo bilateral firmado con Washington. Villarruel cuestionó a Milei por la apertura importadora. Se reaviva la interna en el oficialismo.
El fallo de la Corte Suprema de Estados Unidos que declaró ilegales los aranceles impuestos por Donald Trump bajo la ley de emergencias económicas abrió un interrogante central para la Argentina. En este contexto se reavivó la interna oficialista. La vicepresidenta Victoria Villarruel utilizó la decisión de la justicia norteamericana para cuestionar la apertura importadora impulsada por el Gobierno y marcar diferencias con la Casa Rosada. “Para Trump primero está Estados Unidos; para mí, primero está la Argentina”, afirmó, y advirtió que “sin industria nacional, se termina dependiendo de la China comunista”. La referencia al freno judicial a los aranceles del exmandatario republicano funcionó así como argumento para reivindicar una mirada de nacionalismo productivo y poner en discusión el esquema de liberalización comercial que promueve el oficialismo.
¿Qué justificación subsiste para el país mantenga intactas concesiones estructurales que fueron otorgadas precisamente para evitar esos aranceles? La pregunta, formulada por el diputado Guillermo Michel, pone en discusión el equilibrio del acuerdo bilateral firmado con Washington y obliga a revisar el alcance real de los beneficios obtenidos.
Adoptada por 6 votos contra 3, la sentencia determinó que el Ejecutivo norteamericano se excedió al aplicar gravámenes generalizados sin aval parlamentario. Pero más allá del impacto institucional en Estados Unidos, la consecuencia inmediata para Buenos Aires es la posible pérdida de la principal concesión obtenida: la reducción del arancel recíproco del 10 por ciento a 0 para 1.675 posiciones arancelarias.
FUENTE: PAG. 12



