Paro general de la CGT: qué pasará con el transporte este jueves
En contra de la reforma laboral

La central obrera confirmó una huelga de 24 horas y se espera que el transporte público quede paralizado. La medida se da en medio de una crisis económica que se profundiza con el debate de la reforma laboral mileista.

La Confederación General del Trabajo (CGT) confirmó un paro general de 24 horas en rechazo a la reforma laboral impulsada por el gobierno de Javier Milei. La medida comenzará a las cero horas del día en que el proyecto sea tratado en el Congreso y tendrá un impacto directo en el transporte, la producción y la administración pública. ¿Cómo funcionará el transporte durante el paro general?
- EN VIVO: Reforma laboral: el Gobierno convocó a la sesión en Diputados; la CGT confirmó el paro general
- Industricidio sin fin: FATE cierra su histórica fábrica y despide a 920 trabajadores
Durante una conferencia en la sede sindical de Azopardo, el triunviro cegetista Jorge Sola describió una situación sociolaboral “absolutamente complicada”, con 300 mil empleos formales perdidos en los últimos dos años. También vinculó el deterioro social con el cierre de empresas emblemáticas, entre ellas la fábrica de neumáticos Fate, y advirtió que muchas familias no logran llegar a fin de mes.

Sin trenes, colectivos ni subtes durante 24 horas
El paro general contará con la adhesión de los principales gremios del transporte, lo que implicará la paralización total de servicios ferroviarios, colectivos y subterráneos en todo el país. Desde la CGT anticiparon que la medida será “contundente” y que no habrá actividad en los sectores estratégicos.
Colectivos
La Unión Tranviarios Automotor (UTA) confirmó que suspenderá los servicios urbanos y de larga distancia. Su secretario general, Roberto Fernández, ratificó la adhesión tras reuniones internas y sostuvo que el gremio acompañará la decisión confederal.
Este jueves, a través de un comunicado, confirmó que “ha resuelto adherir al paro general convocado, en defensa de los derechos laborales, cercenados por la pretendida reforma laboral”.
Por otra parte, desde el Grupo DOTA (Doscientos Ocho Transporte Automotor), que controlan a los colectivos que circulan en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), informaron a sus trabajadores que “las unidades se encontrarán a disposición de los conductores como todos los días en los turnos y horarios correspondientes”. Por este motivo, reiteró la “obligación de cumplir con el servicio público de conformidad a los cronogramas de servicios habituales”.
De esta manera, los choferes nucleados en DOTA no podrán adherirse a la medida de fuerza. Desde el Directorio remarcaron que “en caso de ausentarse, serán aplicadas las medidas acordes según corresponda”.

Trenes
En el sistema ferroviario, la Unión Ferroviaria y el sindicato La Fraternidad confirmaron la suspensión de trenes metropolitanos e interurbanos. No circularán formaciones en las líneas Roca, Mitre, Sarmiento, San Martín ni Belgrano Sur.
Subtes
En el subte, los Metrodelegados confirmaron a Página|12 un paro total de 0 a 24, por lo que no habrá servicio de subterráneo ni Premetro. Los titulares y representantes del gremio se concentrarán en la estación Juan Manuel de Rosas de la Línea B..
Crisis económica y escalada del conflicto gremial
La huelga se inscribe en un clima de fuerte tensión social marcado por el deterioro del salario real y el aumento del endeudamiento familiar. Sola advirtió que las paritarias “pisadas” y la inflación acumulada profundizan la fragilidad de los hogares, en un contexto donde el ajuste económico impacta sobre el empleo formal.

La Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) informó que se sumarán camioneros, aeronavegantes, pilotos y trabajadores portuarios, lo que afectará:
- Vuelos
- Logística de cargas
- Operatoria marítima.
A su vez, la Unión General de Asociaciones de Trabajadores del Transporte (UGATT) incorporó a señaladores ferroviarios, remiseros y taxistas.
FUENTE. PAG 12



