Jannah Theme License is not validated, Go to the theme options page to validate the license, You need a single license for each domain name.
Política

Falleció Miguel “Pancho” Talento exlegislador peronista 

El dirigente, docente e investigador había sido distinguido como Personalidad Destacada de las Ciencias Políticas y Sociales por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires.

Miguel “Pancho” Talento, intelectual peronista, exlegislador porteño y referente del ámbito académico, murió este sábado a los 78 años. En los últimos años luchó contra la esclerosis lateral amiotrófica (ELA), enfermedad que atravesó acompañado por su familia, amigos y compañeros de militancia. En 2023, la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires lo había distinguido como Personalidad Destacada de las Ciencias Políticas y Sociales.

Talento había nacido en Buenos Aires el 15 de octubre de 1948, durante el primer gobierno de Juan Domingo Perón, y creció en el barrio de Flores. Se formó en el Colegio Nacional de Buenos Aires y cursó las carreras de Filosofía y Derecho en la Universidad de Buenos Aires (UBA), donde se recibió de abogado y dio inicio a una extensa trayectoria como docente, investigador y formador de generaciones.

Su militancia política cobró protagonismo en los años 70, cuando fue uno de los dirigentes de la Juventud Universitaria Peronista y presidente de la Federación Universitaria para la Liberación Nacional (FULNBA). Participó activamente en los debates por la Ley Universitaria y en la resistencia a la derechización del sistema educativo. En 1974 fue detenido a disposición del Poder Ejecutivo Nacional y, en 1975, partió al exilio en México.

Durante su exilio se especializó en Educación Superior, ejerció la docencia y la investigación y continuó su militancia junto a la comunidad de exiliados argentinos, manteniendo vínculos con intelectuales y dirigentes políticos latinoamericanos. Regresó al país en 1984, donde se integró al proceso de renovación del peronismo y desarrolló una intensa labor académica en la UBA, la Universidad Nacional de Lomas de Zamora y el Instituto Universitario Nacional del Arte.

En el ámbito universitario creó seminarios fundamentales sobre política, universidad e historia reciente, dirigió programas de investigación y fue protagonista de múltiples proyectos editoriales. Entre 2005 y 2008 presidió la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU), acompañando los procesos de transformación del sistema universitario argentino.

El afán por transmitir ideas, reflexiones y propuestas se plasmó en numerosos artículos y ensayos, entre ellos “Crónicas de política universitaria”, publicado en el primer número de la revista La Universidad Ahora; “Derechización en la Universidad. El caso argentino”, aparecido en Nueva Sociedad Nº 98; y “Sobre ilusiones, represión y memoria en el 73”, publicado en 2001 en Libros de Página/12, además de una extensa producción que abordó la política universitaria, la memoria y la historia reciente.

Entre 2003 y 2007 fue legislador de la Ciudad de Buenos Aires por el Frente para la Victoria y se desempeñó como vicepresidente segundo de la Legislatura porteña. Desde ese rol impulsó políticas vinculadas a la preservación del patrimonio histórico, la creación de archivos emblemáticos —como el Archivo Histórico Eva Perón— y la digitalización de gran parte del acervo documental del cuerpo legislativo.

En 2008 fue designado embajador a cargo del Consulado General argentino en Miami, función que cumplió hasta 2015. En sus últimos años retomó la docencia, participó en el Partido Justicialista y se desempeñó en la Defensoría General de la Ciudad. En 2020 fue nombrado Profesor Consulto de la UBA. Sus restos serán despedidos este sábado y domingo, antes de su inhumación en el cementerio de Navarro.

FUENTE – PAG  12

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba