Jannah Theme License is not validated, Go to the theme options page to validate the license, You need a single license for each domain name.
Mundo

Trump y Petro se reunieron en la Casa Blanca

"No hay necesidad de boxear", expresó el mandatario colombiano.

El presidente de Colombia, Gustavo  Petro afirmó este martes que «se fortalece» un camino entre su país y EE.UU. luego de la reunión que sostuvo con su par estadounidense, Donald Trump.

Durante una conferencia de prensa, celebrada en Washington D.C. horas después del encuentro, le preguntaron que si se abría una nueva era diplomática, política y económica «con alguna condición».

«Aquí nace un camino o se fortalece, porque nunca ha desparecido en realidad. Nace un camino donde gente diferente, regímenes diferentes, maneras de pensar diferentes, poderes diferentes, porque tenemos nosotros un poder, solo que es diferente, se pueden encontrar «, dijo.

Petro reveló que, durante su encuentro con Trump en la Casa Blanca, el republicano le dijo ‘I like you’ (‘me agradas’, en inglés). «No hay necesidad de boxear, no hay necesidad de pelear, no nos aruñamos, nos sonreímos», comentó.

«Son caminos diferentes, un encuentro entre diferentes, sin humillaciones de ningún tipo, en donde tratamos de encontrar unas soluciones de acuerdo a la experiencia entre dos naciones, alrededor de problemas concretos», insistió.

Dejando atrás las tensiones

El encuentro bilateral fue planteado tanto por Washington como por Bogotá en términos de una oportunidad para limar asperezas y recomponer los nexos bilaterales, deteriorados tras meses de señalamientos cruzados entre ambos líderes, la descertificación del país suramericano en la lucha contra el narcotráfico, el retiro de la visa estadounidense y la imposición de sanciones al mandatario colombiano, y fuertes críticas de este último a los bombardeos estadounidenses contra pequeñas embarcaciones en el mar Caribe y el océano Pacífico, tachadas sin evidencia de «narcolanchas».

En el punto más álgido, Trump tildó sin pruebas a su homólogo de ser un cabecilla del trasiego internacional de drogas, mientras que Petro acusó a EE.UU. de recurrir a una falsificación comparable con las inexistentes armas de destrucción masiva en Irak, para atacar militarmente a Venezuela, deponer a su Gobierno y apoderarse así de su petróleo.

Asimismo, el mandatario colombiano instó a la región a «emanciparse» de la órbita estadounidense tras los bombardeos estadounidenses sobre la Gran Caracas del pasado 3 de enero. A ello siguieron amenazas de Trump de emprender una operación similar en Colombia.

Sin embargo, las aguas bajaron cuatro días más tarde, cuando se produjo el primer intercambio telefónico entre ambos y se anunció la visita oficial de Petro a Washington.

FUENTE.    RT

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba