ATE resolvió un paro general contra la reforma laboral

ATE y gremios estatales resolvieron un paro general con movilización cuando se trate la reforma laboral y evalúan protestas anticipadas.
La decisión fue adoptada tras una extensa reunión realizada en el Hotel Héctor Quagliaro, donde participaron sindicatos de múltiples actividades del sector público y empresas estatales.
Aguiar: “El paro es necesario, pero no puede ser una medida aislada”
El secretario general de ATE Nacional, Rodolfo Aguiar, fue el encargado de anunciar la resolución y adelantó que el mandato será planteado en la reunión que mantendrán con sindicatos de la CGT en la sede de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM).
“Ir al paro, a una huelga general el día que se trate la reforma laboral es absolutamente necesario y obligatorio para el movimiento obrero, pero no puede ser una medida aislada”, sostuvo el dirigente.
Un plan de lucha previo y protestas en las provincias
Aguiar remarcó la necesidad de avanzar con un plan de lucha escalonado, que comience antes del debate legislativo. “Tenemos que salir a la calle antes de que el proyecto comience a ser tratado en el Senado. Tenemos que hacerles sentir todo nuestro rigor a los gobernadores”, afirmó.
En ese sentido, anticipó que evalúan un cronograma de protestas y movilizaciones en aquellas provincias cuyos mandatarios “decidieron ser funcionales a Milei y quieren vender por dos pesos a todos los trabajadores”.
Críticas al rol de los gobernadores y al Gobierno nacional
El dirigente estatal también cuestionó las gestiones políticas del Gobierno para lograr apoyos legislativos. “Las recorridas de Diego Santilli muestran que sin los gobernadores, el Gobierno no puede. Por lo tanto, ellos son responsables de avalar una legislación que nos retrotrae más de 100 años en materia de derechos”, advirtió.
Según Aguiar, la reforma laboral busca “quitar protección y debilitar al extremo a los trabajadores, mientras se multiplica el poder de los patrones”.
En un tono aún más duro, el titular de ATE llamó a la movilización permanente. “Frente a este escenario, tenemos el deber de estar en la calle, de protestar. No podemos ser testigos pasivos de la vulneración de la Constitución”, señaló. “Al Gobierno que encabeza Javier Milei tenemos que ponerle límites y decir basta”, concluyó.
Amplio respaldo sindical y multisectorial
De la reunión participaron gremios de judiciales, salud, vialidad, energía, telecomunicaciones, jerárquicos bancarios, PAMI, portuarios, docentes e investigadores universitarios, además de jubilados, abogados laboralistas, ex jueces del fuero laboral y académicos.
Por qué la reforma también impacta en el sector público
Desde ATE remarcaron que, a diferencia de lo que sostiene el Gobierno nacional, la reforma sí afecta al sector público, ya que numerosos organismos estatales se rigen total o parcialmente por la Ley de Contrato de Trabajo, que el proyecto busca modificar.
Entre ellos mencionaron a PAMI, ANSES, Vialidad Nacional, DGI, Aduana, AGP, Nucleoeléctrica Argentina, YCRT, ACUMAR, Hospital Garrahan, Dioxitek, Intercargo y Belgrano Cargas, entre otros.
Monotributo y cambio en la Justicia Laboral
Los gremios también advirtieron que la modificación en la no presunción de vínculo laboral bajo la figura del monotributo “pretende perpetuar el fraude laboral” en el Estado nacional, las provincias y los municipios.
FUENTE. GLP



