“Trump en Davos: Venezuela como promesa de prosperidad y advertencias sobre Groenlandia, Ucrania e Irán”

El presidente Donald Trump prometió el miércoles que Venezuela “va a ir fantásticamente bien” tras la caída de Nicolás Maduro, asegurando que el país sudamericano ganará más dinero en los próximos meses que en las dos décadas previas, durante un discurso ante líderes empresariales y jefes de Estado reunidos en el Foro Económico Mundial.
Trump dijo que los líderes que sucedieron a Nicolás Maduro habían sido “muy inteligentes” al hacer un trato con Estados Unidos tras la reciente intervención estadounidense en Venezuela.
“A Venezuela le va a ir fantásticamente bien”, prometió – “Va a ganar más dinero en los próximos seis meses que en los 20 años previos”.
Trump: «Quiero que Europa vaya bien, pero no va por buen camino»
El presidente de EE.UU., declaró que Europa «no va por buen camino», argumentando que esta situación es consecuencia del creciente gasto público, la migración descontrolada y las importaciones extranjeras. En este contexto, señaló que «algunos lugares en Europa ya ni siquiera se reconocen».
«No quiero ofender a nadie y decir que no la reconozco. Y eso no es algo positivo, sino muy negativo. Me encanta Europa y quiero que le vaya bien, pero no va por buen camino«, afirmó.
Trump vinculó sus críticas a un concepto de desarrollo que, según dijo, fue adoptado tanto en Washington bajo Joe Biden como en Occidente, que se basa en la premisa de que «la única manera de hacer crecer la economía occidental moderna era a través del siempre creciente gasto público». A esto se sumó «la migración masiva sin control y las importaciones extranjeras sin fin».
La consecuencia, recalcó, fue «un déficit récord, presupuestario y comercial, y un déficit soberano creciente impulsado por la mayor ola de migración masiva de la historia de la humanidad». Acusó a Biden y a muchos países occidentales de «dar la espalda a todo lo que hace que las naciones sean ricas, poderosas y fuertes».
En su intervención en el Foro Económico Mundial de Davos 2026, Trump presentó a Estados Unidos como el “motor económico del planeta” y destacó que los nuevos líderes venezolanos fueron “muy inteligentes” al pactar con Washington, reforzando la idea de que la alianza con EE. UU. será clave para su prosperidad.
Además, criticó duramente la migración masiva hacia Europa y las políticas de energía verde del continente, al tiempo que reiteró su interés estratégico en Groenlandia y lanzó advertencias sobre Ucrania e Irán. Sus declaraciones se produjeron en un contexto de tensiones con los aliados europeos por sus amenazas arancelarias, lo que convirtió su discurso en un mensaje de reafirmación del poder estadounidense y de confrontación con quienes cuestionan su visión del orden mundial.
FUENTES. INFOBAE, RT



