Jannah Theme License is not validated, Go to the theme options page to validate the license, You need a single license for each domain name.
Economía

El dólar presionó con el alza

El tipo de cambio oficial avanzó 4,50 pesos este lunes

La dinámica ocurrió en una rueda de bajo volumen, condicionada por feriado en los Estados Unidos. El Central compró reservas.

La divisa trepó hasta los 1434,50 pesos.

El tipo de cambio oficial mayorista cerró este lunes con un avance de 4,50 pesos, hasta los 1434,50 pesos, luego de haber registrado la semana pasada su mayor retroceso desde noviembre. La dinámica se dio en una rueda de bajo volumen, condicionada además por el feriado en Estados Unidos, lo que redujo la operatoria habitual en los mercados financieros. El Banco Central volvió a comprar reservas.

El dólar viene estable y con cierta tendencia a la baja en enero, que se explica por una combinación de factores: el ingreso de divisas vía colocaciones de Obligaciones Negociables (deuda en dólares de empresas), la intervención oficial en instrumentos dólar linked y las tasas de interés elevadas por la marcada iliquidez del sistema. Este escenario volvió a reactivar incentivos al carry trade, es decir, a posiciones de activos en pesos para aprovechar el diferencial de tasas, mientras el tipo de cambio permanece relativamente estable dentro de la banda cambiaria.

En paralelo, el Banco Central volvió a cerrar la rueda con saldo comprador. La autoridad monetaria adquirió otros 21 millones de dólares y encadenó así once jornadas consecutivas con resultado positivo en el mercado oficial. En lo que va de 2026, las compras netas ya rondan los 708 millones, una señal que el mercado sigue de cerca como termómetro de la sostenibilidad del esquema cambiario.

Ese flujo comprador se reflejó en el nivel de reservas brutas internacionales, que alcanzaron los 44.808 millones de dólares, el valor más alto desde enero de 2023 y el mayor desde el inicio del actual gobierno. El aumento diario fue de 201 millones de dólares, aunque desde el propio sector oficial aclararon que la suba respondió principalmente a cambios en las cotizaciones de activos financieros, como el oro, más que al impacto directo de las compras en el mercado de cambios. En rigor, las reservas solo se incrementan de manera genuina cuando los dólares adquiridos provienen de fuera del sistema financiero local o del exterior.

Pese al repunte de las reservas brutas, las reservas netas continúan en terreno negativo. Distintas estimaciones privadas las ubican en torno a los 1400 millones de dólares negativos, debido a componentes como el swap con China, los encajes de depósitos en dólares y el reciente repo por 3000 millones tomado para afrontar vencimientos. Se trata de factores que limitan el margen real de maniobra del Banco Central, aun en un contexto de compras sostenidas.

La estabilidad cambiaria sigue teniendo como principal ancla el apretón monetario. La falta de liquidez empujó las tasas de interés a niveles elevados, reforzando el atractivo de los instrumentos en pesos y desalentando la dolarización de carteras. Si bien tras la última licitación las tasas comenzaron a normalizarse, el sesgo contractivo de la política monetaria se mantiene, con el objetivo explícito de sostener el proceso de desinflación.

En el plano bursátil, las acciones locales mostraron un desempeño más débil. El índice S&P Merval cayó 0,7 por ciento en pesos y 0,2 por ciento en dólares, acumulando su quinto retroceso en las últimas seis ruedas y marcando mínimos en casi dos meses. La bolsa porteña viene de su peor semana en cuatro meses, con una baja superior al 5 por ciento, en un contexto de bajo volumen y sin la referencia de Wall Street. Los bancos lideraron las caídas, en una rueda signada por la cautela.

Los bonos soberanos, en cambio, exhibieron una performance algo más favorable en las jornadas previas, lo que permitió una leve compresión del riesgo país hasta la zona de los 564 puntos básicos. La mejora estuvo asociada, en parte, a la señal de acumulación de reservas por parte del Banco Central, una condición largamente reclamada por el mercado como paso necesario para estabilizar expectativas.

El escenario financiero local aparece condicionado no sólo por temas cambiarias o financieros sino por factores políticos y externos. A nivel doméstico, la agenda legislativa prevista para febrero y la capacidad del Gobierno para sostener el ajuste sin profundizar la recesión serán variables clave. En el plano global, la volatilidad volvió a ganar terreno, con tensiones comerciales y geopolíticas que agregan un manto de incertidumbre sobre los mercados emergentes.

FUENTE. PAG 12

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba