Alerta paritarias: la canasta básica creció por encima de la inflación en diciembre y supera los $1.300.000


Mientras que el nivel general del IPC registró un alza mensual del 2,8% y cerró el año con una inflación acumulada del 31,5%, las canastas que definen los umbrales de pobreza e indigencia mostraron una aceleración mucho más agresiva, con una variación del 4,1% solo en el último mes del año.

La brecha que castiga a los sectores populares
El análisis cruzado de los datos arroja una conclusión preocupante para las organizaciones gremiales de cara a las negociaciones paritarias y los nuevos montos a definir del Salario Vital y Móvil (SMVM), que aumentó en enero de 2026 apenas a $341.000: la inflación que más golpea a quienes menos tienen es la que más sube. El salto del 4,1% en la Canasta Básica Alimentaria (CBA) y en la Canasta Básica Total (CBT) duplica prácticamente el aumento que tuvieron divisiones como «Equipamiento y mantenimiento del hogar» (2,0%) o «Salud» (2,1%).
Incluso la división de «Alimentos y bebidas no alcohólicas», que en el IPC nacional marcó un 3,1%, quedó rezagada frente al incremento real de la canasta alimentaria en el Gran Buenos Aires. Esto evidencia que los productos más elementales de la dieta de los hogares sufrieron los mayores ajustes al cierre del año.
Los números de la supervivencia familiar
Para no caer bajo la línea de indigencia, un adulto equivalente necesitó percibir ingresos por $190.780. Si trasladamos estas cifras a un hogar tipo (compuesto por dos adultos y dos menores), el costo mínimo para cubrir solo la alimentación básica fue de $589.510.

Sin embargo, el dato más crudo es el que define la línea de pobreza. Un hogar de cuatro integrantes necesitó en diciembre $1.308.713 para cubrir la CBT, que además de comida incluye servicios básicos, transporte y vestimenta. Para una familia de cinco integrantes, ese valor se elevó hasta los $1.376.478.
Transporte y Servicios: motores de la inflación
El informe del IPC destaca que los principales impulsores de la inflación de diciembre fueron los precios Regulados, que escalaron un 3,3%. En particular, el rubro Transporte lideró las subas con un 4,0%, seguido por Vivienda, agua, electricidad y gas con un 3,4%.
Estas cifras ponen una presión extrema sobre las negociaciones paritarias de inicio de 2026. Con un costo de vida que ya exige salarios por encima del millón de pesos para evitar la pobreza,lo que marca la necesidad de que la discusión gremial se centre no solo en «empatar» al IPC, sino en recuperar el terreno perdido en los salarios básicos y el SMVM.
FUENTE. MUNDO GREMIAL



