Jannah Theme License is not validated, Go to the theme options page to validate the license, You need a single license for each domain name.
Mundo

MÉXICO Y COLOMBIA CONDENAN LA INTERVENCIÓN DE EE.UU. EN VENEZUELA

México condena intervención militar de EE. UU. en Venezuela por violar Carta de la ONU

El gobierno mexicano califica las acciones militares estadounidenses como una clara violación del artículo 2 de la Carta de la ONU y reafirma que América Latina es una zona de paz donde debe primar el diálogo.

La Secretaría de Relaciones Exteriores de México emitió este sábado un contundente comunicado condenando las acciones militares unilaterales ejecutadas por las fuerzas armadas de Estados Unidos contra objetivos en territorio de la República Bolivariana de Venezuela, operaciones que representan una flagrante violación del artículo 2 de la Carta de las Naciones Unidas.

El gobierno mexicano rechazó enérgicamente la intervención armada y, sustentado en sus principios de política exterior y su histórica vocación pacifista, realizó un llamado urgente al respeto del derecho internacional y a cesar de inmediato cualquier acto de agresión contra el gobierno y pueblo venezolano.

Colombia rechaza agresión a Venezuela y anuncia despliegue de la fuerza pública en la frontera

Petro señaló que Colombia buscará convocar al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas a la vez que señaló que «rechaza la agresión a la soberanía de Venezuela».

55001229842 5256299478 k

«El gobierno de Colombia rechaza la agresión a la soberanía de Venezuela y de América Latina», manifestó el presidente de Colombia, Guastavo Petro, a través de la red social X. Foto: Presidencia Colombia

 En una respuesta inmediata a lo que describe como una «agresión a la soberanía de Venezuela y de América Latina», el presidente de Colombia, Gustavo Petro, anunció en la madrugada de este 3 de enero de 2026 la activación de un Consejo de Seguridad Nacional y el despliegue de la fuerza pública en la frontera común.

Las declaraciones, publicadas en sus redes sociales, siguen a los primeros reportes oficiales del Gobierno venezolano sobre bombardeos realizados por Estados Unidos en varios puntos del país, incluyendo Caracas y los estados de Miranda, Aragua y La Guaira. Además, la vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, denunció la muerte de civiles y exigió a Estados Unidos prueba de vida del presidente Nicolás Maduro y la primera dama Cilia Flores, cuyo paradero se desconoce tras los ataques.

 

 

Petro, cuyo gobierno actualmente ocupa un asiento no permanente en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, declaró que buscará convocar este organismo para abordar la crisis. «El gobierno de Colombia rechaza la agresión a la soberanía de Venezuela», afirmó, haciendo un llamado al «diálogo civil» y a la unidad del pueblo venezolano. Subrayó el principio de autodeterminación de los pueblos como base del sistema de la ONU y afirmó: «Sin soberanía no hay nación».

El presidente colombiano expresó su «profunda preocupación» por los reportes de explosiones y actividad aérea inusual, rechazando «cualquier acción militar unilateral» que ponga en riesgo a la población civil.

 

 

Y señaló que «de manera preventiva«, se dispusieron medidas para «proteger a la población civil, preservar la estabilidad en la frontera colombo-venezolana y atender oportunamente eventuales necesidades humanitarias o migratorias».

A su vez, Petro propuso a Colombia como potencial mediador ante la agresión: «La Cancillería de Colombia debe mantener canales diplomáticos abiertos con los gobiernos involucrados y promoverá, en los espacios multilaterales y regionales pertinentes, iniciativas orientadas a la verificación objetiva de los hechos, y la preservación de la paz y la seguridad regional.

FUENTE.   TELESUR

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba