Milei subirá por decreto su sueldo y los del resto del Poder Ejecutivo

Tras la aprobación de la ley de Presupuesto para 2026 se espera que el próximo 2 de enero el Presidente emita un decreto a través del Boletín Oficial.
El presidente Javier Milei estaría listo para firmar el primer decreto de 2026, que lo beneficiaría de manera directa al incrementar su sueldo y los del resto de los funcionarios y trabajadores del Poder Ejecutivo.
La decisión busca alinear los sueldos de los funcionarios políticos con los incrementos otorgados a los empleados públicos a través de las paritarias del Sistema Nacional de Empleo Público (SINEP), explicaron fuentes oficiales.
Cuando no está promoviendo criptomonedas, el Presidente percibe $4.066.018 mensuales; la vicepresidenta, Victoria Villarruel, cobra $3.764.820 al mes; los ministros, $3.584.006; los secretarios, $3.282.709; y los subsecretarios, $2.981.510.
El congelamiento salarial había sido dispuesto por Javier Milei en diciembre de 2023, cuando todo era motosierra y austeridad. Pero en 2024 hubo un intento de recomposición impulsado por el entonces jefe de Gabinete, Nicolás Posse, que fue anulado mediante el Decreto 235/2024.
En esa época, marzo de 2024, «los políticos debían dar el ejemplo», según Milei. Pero para la segunda mitad de su mandato el Presidente hizo dos cambios fundamentales: presentó un presupuesto, que fue aprobado el viernes pasado por un Congreso adepto, y actualizó al menos parcialmente los salarios de «sus hombres».
De hecho, el reclamo salarial se había hecho oír desde adentro de la mismísima Casa Rosada e incluso en el Gabinete: los números habían quedado tan desactualizados que empezó a ser difícil retener a profesionales técnicos en áreas críticas y el sector privado ganó la pulseada del libremercado.
Para ser competitivo y retener piezas claves, el Estado tuvo que subir sueldos, siempre con el visto bueno de la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, y el aval del jefe de Gabinete, Manuel Adorni; y los ministros Luis Caputo y Federico Sturzenegger.
Mientras tanto, el Salario Mínimo, Vital y Móvil fue de $ 334.800 en diciembre y el sueldo promedio del país fue de $1.483.740 en octubre.
FUENTE. M1


