Jannah Theme License is not validated, Go to the theme options page to validate the license, You need a single license for each domain name.
Mundo

«Acto de piratería»: Caracas repudia la incautación de un segundo tanquero por EE.UU.

El Gobierno venezolano reiteró que «ejercerá todas las acciones correspondientes», incluida «la denuncia ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, otros organismos multilaterales y los gobiernos del mundo».

Venezuela denunció este sábado el «robo y secuestro» de un segundo buque petrolero frente a sus costas por parte de EE.UU.

«La República Bolivariana de Venezuela denuncia y rechaza categóricamente el robo y secuestro de un nuevo buque privado que transportaba petróleo venezolano, así como la desaparición forzada de su tripulación, cometidos por efectivos militares de Estados Unidos de América en aguas internacionales», reza un comunicado compartido por la vicepresidenta Delcy Rodríguez en sus redes sociales.

Al mismo tiempo, el texto describe la acción como un «grave hecho de piratería» que viola la Carta de las Naciones Unidas, la Convencion de Ginebra sobre la Alta Mar y los principíos de derecho internacional «referentes a las relaciones de amistad y a la cooperación entre los Estados».

«El modelo colonialista que pretende imponer el Gobierno de los Estados Unidos con este tipo de prácticas fracasará y será derrotado por el pueblo venezolano», destaca el documento, en el que se resalta que Caracas «seguirá adelante con su crecimiento económico, cimentado en sus 14 motores y el desarrollo de su industria de hidrocarburos, de manera independiente y soberana».

En este sentido, el Gobierno venezolano reiteró que «ejercerá todas las acciones correspondientes, incluyendo la denuncia ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, otros organismos multilaterales y los gobiernos del mundo». «El Derecho Internacional se impondrá y los responsables de estos graves hechos responderán ante la justicia y la historia por su criminal proceder», advirtió.

La secretaria de Seguridad Nacional de EE.UU., Kristi Noem, confirmó este sábado que la Guardia Costera, con el apoyo del Departamento de Guerra, detuvo un petrolero que había atracado por última vez en Venezuela«, en lo que describió como un «movimiento ilícito de petróleo sancionado que se utiliza para financiar el narcoterrorismo en la región». Estas afirmaciones que han sido ampliamente repudiadas por Caracas.

Asimismo, el secretario de Guerra, Pete Hegseth, advirtió que el Departamento de Guerra y la Guardia Costera «llevará a cabo sin vacilar operaciones de interceptación marítima, a través de la ‘Operación Lanza del Sur’, para desmantelar las redes criminales ilícitas».

«Piratas del Caribe»

El primer buque petrolero fue asaltado por militares estadounidenses la semana pasada. En aquel momento, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, tachó la situación de «acto absolutamente criminal e ilegal» y acusó a la Casa Blanca de actuar «como piratas del Caribe contra una nave mercantil, comercial, civil, privada, una nave de paz».

Este martes, el presidente estadounidense, Donald Trump, ordenó «el bloqueo total y completo» de entrada y salida de Venezuela de barcos petroleros sancionados. Además, anunció que el Gobierno venezolano ha sido «designado como una organización terrorista» por Washington.

Trump acusó a Caracas, sin sustentación alguna, de utilizar «el petróleo de yacimientos robados para financiarse a sí mismo y al terrorismo relacionado con las drogas, el tráfico de personas, los asesinatos y los secuestros».

Por su parte, Maduro, reiteró que pese a la prolongada agresión estadounidense, su país derrotará «a la oligarquía y al imperialismo en cualquier circunstancia». «Venezuela tiene 25 semanas denunciando, enfrentando y derrotando una campaña de agresión multidimensional que va desde el terrorismo psicológico hasta la piratería de los corsarios que asaltaron el petróleo, y que tiene múltiples formas de acción. Venezuela, ¿qué ha demostrado? […] Que Venezuela es un país fuerte, que tiene un poder verdadero», aseveró.

Además, el presidente calificó de «mentira» y «fake news» el argumento de EE.UU. sobre la lucha contra el narcotráfico y aseveró que lo utiliza para justificar sus agresiones. «Eso del narcotráfico es ‘fake news’, mentira, pretexto. Como no pueden decir que nosotros tenemos un arma de destrucción masiva, como no pueden decir que tenemos armas químicas, cohetes nucleares, inventan un pretexto para crear otro Afganistán, para crear otra Libia», explicó.

Otros actos de agresión de Washington:

  • Despliegue militar: desde el pasado mes de agosto, EE.UU. mantiene desplegada una fuerza militar significativa frente a las costas de Venezuela, justificándola como parte de la lucha antidrogas. Washington anunció posteriormente la operación Lanza del Sur, con el propósito oficial de «eliminar a los narcoterroristas» del hemisferio occidental y «proteger» a EE.UU. «de las drogas que están matando» a sus ciudadanos. Asimismo, Trump ha afirmado que, a estos efectos, en breve lanzará agresiones «en tierra».
  • Operativos letales: como parte de estas operaciones se han realizado bombardeos contra presuntas embarcaciones de narcotraficantes en el Caribe y el Pacífico, con un saldo de decenas personas muertas y sin pruebas de que realmente traficaran con estupefacientes.
  • Acusaciones y recompensa: Washington ha acusado, sin presentar evidencias, al mandatario venezolano de liderar un cártel del narcotráfico y ha duplicado la recompensa por su captura.
  • Postura de Caracas: Maduro denuncia que el objetivo real de EE.UU. es un «cambio de régimen» para apoderarse de las inmensas riquezas petroleras y gasísticas de Venezuela.
  • Falta de sustento: la ONU y la propia DEA señalan que Venezuela no es una ruta principal para el narcotráfico hacia suelo estadounidense, ya que más del 80 % de las drogas utilizan la ruta del Pacífico.
  • Condena internacionalRusia, el alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos y los Gobiernos de ColombiaMéxico y Brasil han condenado las acciones estadounidenses. Expertos califican los ataques a embarcaciones como «ejecuciones sumarias» que violan el derecho internacional.

FUENTE.   RT

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba