Pertosa: “El vecino de Chivilcoy merece orden y el disfrute del espacio público”
El secretario de Seguridad reafirmó la continuidad de los controles viales y advirtió que quienes incumplen las normas deberán asumir las consecuencias.

El secretario de Seguridad, Arturo Pertosa, y el director de Tránsito, Matías Maleichuk, brindaron detalles sobre los operativos que se vienen desarrollando en distintos puntos de la ciudad y, también en Moquehuá, con el objetivo de garantizar el uso adecuado del espacio público, prevenir siniestros y hacer cumplir la normativa vigente.
En este sentido, Pertosa señaló que “se continúa trabajando con políticas de seguridad vial” y explicó que los controles se intensificaron en espacios públicos, especialmente en plazas, donde se detectó la presencia de motociclistas realizando maniobras peligrosas.

El funcionario informó que en los últimos días hubo más de 20 motos retenidas y que también se realizaron operativos en Moquehuá, donde se secuestraron vehículos que generaban contraexplosiones. “Muchas intervenciones se realizan a partir de denuncias, videos o fotografías enviadas por los vecinos, además de reportes de las fuerzas de seguridad”, agregó, agradeciendo la colaboración de la comunidad.
Pertosa lamentó los siniestros viales ocurridos el último fin de semana, donde dos personas fallecieron, uno en Moquehuá y otro en la intersección de José L. Suárez y Monteagudo, y remarcó la importancia de sostener los controles: “El vecino de Chivilcoy merece orden y el disfrute del espacio público. El contraventor reticente a estos operativos lo tendrá que entender”.

El Secretario también advirtió que algunos infractores reaccionan con violencia, por lo que los operativos se realizan junto a la Policía. Por otro lado, informó que se realizan controles en talleres mecánicos para verificar documentación y registros de los vehículos que ingresan.
Finalmente, repudió un episodio ocurrido durante el velatorio de una de las víctimas de los recientes siniestros viales: “Mientras se despedían los restos de un joven, algunos inadaptados se presentaron en la puerta de la casa fúnebre realizando maniobras peligrosas y generando ruidos molestos. No tuvieron contemplación alguna con la familia. Esto muestra una conducta social que debemos trabajar desde la educación y el respeto, además del accionar del Estado”.
Por su parte, Maleichuk también se refirió al episodio en la casa fúnebre: “Es una situación complicada, porque además del ruido y las maniobras, hay riesgo para cualquier vecino que pase caminando. Por eso realizamos estos operativos constantemente”.

El Director informó que anoche se secuestraron varias de las motocicletas involucradas y relató un caso particular: “En uno de los secuestros, el infractor llamó a su madre para pedirnos que ‘dejáramos pasar’ la situación. Esa persona tiene antecedentes por robo de motos, realizar ‘willy’ en plazas y generar disturbios. En vez de agradecer que se evitó un posible accidente, plantean excusas. Nuestra prioridad es la seguridad de terceros y de ellos mismos”.
Maleichuk señaló que muchos de los jóvenes que participan de estas maniobras ya tienen antecedentes de infracciones reiteradas: “De las 12 o 15 motos que estaban allí, a casi el 100% ya les secuestramos el vehículo en varias oportunidades. Hemos hablado con ellos, pero no entran en razón”.
A continuación, reconoció que los controles no alcanzan para resolver totalmente la problemática, pero afirmó que es fundamental mantenerlos: “Si no se sostuviera este trabajo, Chivilcoy estaría verdaderamente tomada. Todos queremos una ciudad sin motos que molesten, pero lamentablemente existen. Les pedimos a los padres que hablen con sus hijos antes de que pase una tragedia”.

Respecto a uno de los siniestros recientes, Maleichuk recordó: “A esa persona se le habían secuestrado la moto y realizado varias infracciones. Nunca entendió que estaba en riesgo su vida y, lamentablemente, terminó en un desenlace trágico”.
Por último, pidió no responsabilizar al personal de Tránsito cuando están ejecutando su labor: “No culpen al inspector. No es un enemigo, está cuidando a los vecinos. Si circulamos como corresponde, nadie nos va a hacer nada”.
FUENTE. Dechivilcoy




