Jannah Theme License is not validated, Go to the theme options page to validate the license, You need a single license for each domain name.
Gremios

Reforma laboral: Qué propuso la CGT en el Consejo de Mayo, según el informe final

La central obrera presentó un paquete propio de modificaciones, que incluían cambios en la Ley de Contrato de Trabajo y crear un sistema nacional de formación profesional.

LEY DE MODERNIZACIÓN LABORAL

El informe final del Consejo de Mayo, difundido este martes por el Gobierno nacional, registra la posición y las propuestas sobre reforma laboral que la Confederación General del Trabajo (CGT), a través de su representante Gerardo Martínez, presentó durante las deliberaciones.

La central obrera reafirmó su rechazo a “cualquier reforma” (posición que quedó plasmada en una carta enviada al Consejo), participó activamente y dejó por escrito las siguientes iniciativas y aportes:

– Creación de un Sistema Integral de Formación Profesional como eje del desarrollo productivo y la inclusión laboral, con trayectorias formativas permanentes, reconocimiento de saberes, puentes curriculares, créditos formativos, certificación de competencias y una red de Centros Tecnológicos Regionales tripartitos (universidades, empresas y sindicatos).

– Junto a la UIA, un acuerdo para instalar espacios tripartitos permanentes que detecten déficits de habilidades, alineen currículas con la demanda laboral, formen instructores y realicen estudios prospectivos sobre empleos futuros y empleos verdes.

– En conjunto con Martín Rappallini (UIA), reducir la litigiosidad y otorgar mayor flexibilidad negociada en los convenios colectivos, especialmente para PyMEs, mediante banco de horas, organización de jornada y sistemas de compensación con reglas claras; fortalecer comités de salud y seguridad, agilizar comisiones médicas y crear mecanismos de conciliación y arbitraje más rápidos.

Adaptación de la Ley de Contrato de Trabajo a la realidad productiva y tecnológica, manteniendo la tutela protectoria del trabajador, y a su vez:

  • Clarificando estándares de prueba y delimitando con precisión qué actividades quedan dentro o fuera de la LCT (plataformas digitales y trabajadores autónomos).
  • Redefiniendo beneficios no remunerativos y permitiendo remuneraciones variables por mérito.
  • Manteniendo la indemnización por antigüedad, pero con posibilidad de fondos de cese laboral sectoriales.
  • Agravando el despido discriminatorio.
  • Actualizando régimen de vacaciones, licencias e indexación de créditos laborales.

El documento de 68 páginas subraya que, pese al rechazo inicial de la CGT, el resto de los consejeros y los gobernadores firmantes del Pacto de Mayo consideraron “fundamental” una modernización laboral.

FUENTE.  MUNDO GREMIAL

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba