Hallan cuerpos en costa colombiana y Petro pide investigar si son víctimas de ataque en el Caribe
"Pueden ser muertos por bombardeo en el mar", comentó el presidente colombiano.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, solicitó este domingo una investigación urgente por parte de las autoridades forenses después de que en las costas del departamento de La Guajira, en el norte del país, fueran hallados varios cuerpos sin vida, sugiriendo que podrían corresponder a víctimas de un ataque militar en el Caribe.
De acuerdo con el video reposteado por el propio mandatario, dos cuerpos mutilados han sido arrastrados por la marea hasta la costa. En la grabación se asegura que «los bombardeos y explosiones en el Caribe, los que han ocurrido por acá, se alcanzan a escuchar«. «Esos muertos […] serían producto de esos bombardeos y se presume que eran ciudadanos colombianos, que fueron asesinados sin el debido proceso, una ejecución extrajudicial por el bombardeo norteamericano», se agrega en el reportaje respecto al caso.
Ante ello, el mandatario colombiano pidió que las autoridades pertinentes investiguen el caso y solicitó una acción coordinada con la Fiscalía venezolana. «Han aparecido estos cuerpos flotando en el mar de La Guajira, le pido a Medicina Legal establecer identidades y coordinar con la Fiscalía de Venezuela. Pueden ser muertos por bombardeo en el mar», comentó Petro.
Este jueves, la cadena RTVC presentó un reportaje acerca del descubrimiento de dos cadáveres en una localidad pesquera llamada Puerto López, así como de otros cuerpos que aparentemente fueron encontrados en el lado venezolano, aunque no se especificó cuántos ni las ubicaciones exactas de dichos hallazgos. A su vez, un representante de la Policía de La Guajira confirmó que se encontraron cuerpos en esa playa, pero aún no se han establecido las causas de su muerte.
Agresión de Washington en el Caribe y el Pacífico
El presidente estadounidense, Donald Trump, prometió en varias ocasiones que su país empezará a combatir a los presuntos cárteles de la droga en tierra de la misma manera que lo hace en el mar. En este contexto, precisó que tales ataques terrestres se llevarán a cabo contra «cualquiera» que fabrique drogas y las venda a EE.UU. «Si ellos entran por cierto país o por cualquier país, o si pensamos que están construyendo fábricas para, ya sea fentanilo o cocaína», acentuó.
«He oído que Colombia, el país de Colombia, está fabricando cocaína. Tienen plantas de fabricación de cocaína, ¿de acuerdo? Y luego nos venden la cocaína. Se lo agradecemos mucho. Pero sí, cualquiera que esté haciendo eso y vendiéndolo a nuestro país está sujeto a ataque. No necesariamente solo Venezuela. No, no solo Venezuela, no», expresó Trump, sin descartar intervenciones bélicas en territorio colombiano en contra de las presuntas estructuras de narcotráfico.
- Desde el pasado mes de agosto, EE.UU. mantiene desplegada una fuerza militar significativa frente a las costas de Venezuela, justificándola como parte de la lucha antidrogas. Washington anunció posteriormente la operación ‘Lanza del Sur’, con el propósito oficial de «eliminar a los narcoterroristas» del hemisferio occidental y «proteger» a EE.UU.» de las drogas que están matando» a sus ciudadanos.
- Hasta el 4 de diciembre, Estados Unidos efectuó al menos 22 ataques contra las así llamadas ‘narcolanchas’ en el Caribe y el Pacífico, lo que causó la muerte de al menos 87 personas. Si bien el Pentágono y la Casa Blanca sostienen que se trataba de narcotraficantes, no han proporcionado pruebas que respalden esa afirmación, lo que ha suscitado un aumento en el escrutinio por parte del propio Senado del país respecto a la legalidad de tales acciones.
- Washington ha acusado sin presentar evidencias al mandatario venezolano, Nicolás Maduro, de liderar un cártel de narcotráfico y ha duplicado la recompensa por su captura. A su vez, el mandatario bolivariano denuncia que el objetivo real de EE.UU. es un «cambio de régimen» para apoderarse de las inmensas riquezas petroleras y gasísticas de Venezuela.
- Ante ello, la ONU y la propia Administración de Control de Drogas (DEA) de EE.UU. señalan que Venezuela no es una ruta principal para el narcotráfico hacia suelo estadounidense, ya que más del 80 % de las drogas utilizan la ruta del Pacífico.
- En paralelo, Rusia, el alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos y los Gobiernos de Colombia, México y Brasil han condenado las acciones de Washington. Expertos califican los ataques a embarcaciones como «ejecuciones sumarias» que violan el derecho internacional.
FUENTE. RT





