GREGORIO DALBON: El abogado de los trenes
El abogado Gregorio Dalbón, representante de familiares y víctimas de los choques de trenes ocurridos en los últimos años, se refirió al ocurrido el domingo último Temperley.
Por Gabriel Russo
Consultado sobre qué es lo que pasa con los trenes, Dalbón dijo no saberlo, pero que no es obra de la casualidad i de la imprudencia.
“La idea es ahora tratar de averiguar a fondo cuál es el motivo, porque de que los hechos no son casuales, es evidente”.
De piso, hay impericia en Temperley, y sabotaje, quizás…
“Ellos sabían que no se podía ir escuchando música arriba del tren, y que un ayudante no puede manejar, eso se sabe cuando se entrena para hacer el Código de reglamento interno técnico operativo de los trenes, que indica que se practica sin pasajeros.
Suponiendo que sea impericia…Si el tipo no sabe, cuando se le dice paráte, por qué no para…
Porque hicieron todo mal, iba escuchado música con el aparatito pegado al oído. El motorman no tenía aparatito y nos llama la atención que no haya avisado. La clave para mí no sería sabotaje si no intencionalidad. Es cierto que fueron varios llamados y las luces que violan, pues había tres semáforos indicándoles que hay que parar.
De hecho la calificación ha sido más dura que lo habitual. De estrago doloso y no culposo y puede tener pena de hasta 25 años de prisión.
¿Y la respuesta gremial que uno alcanza a entender, porque nunca son culpables de nada?
Ya estamos acostumbrados, pelean por una silla en la CGT. Moyano cree que este trazo de vías le va a complicar el transporte de cargas.. Es una pelea entre Moyano con sus camiones y Maturano con sus trenes (del Estado) y ahí está la fuerza que hace Maturano para hacerse ver. Me parece que es una situación mafiosa.
Maturano es un tipo poderoso y peligroso.
La justicia debe investigar que hay un sistema mafioso ahí. La gente debe viajar tranquila. Antes se tiraban balas, ahora se tiran trenes por la cabeza.
En el accidente de Once II soy querellante. La semana que viene habrá sorpresas sobre las 4 tragedias, en torno al hilo conductor-anticipó Dalbón-.