La actual tormenta geomagnética fue la más intensa del año y la segunda más potente en 5 años
Tormenta solar retrasó el lanzamiento a Marte del megacohete de Jeff Bezos

La intensa tormenta geomagnética, que afectó la Tierra durante aproximadamente 42 horas, ha terminado, informó este viernes el Laboratorio de Astronomía Solar del Instituto de Investigación Espacial de la Academia de Ciencias de Rusia.
El fenómeno alcanzó el nivel G4.7 del índice Kp, que sirve para medir la perturbación del campo magnético, lo que lo convierte en el más fuerte registrado en lo que va del año y en el segundo más potente desde el 2020.
Durante el actual ciclo solar, que comenzó en diciembre del 2019, se han registrado al menos tres tormentas geomagnéticas con valores G4.7 o superiores. Esto incluye la de nivel G5.0 (extremo), que tuvo lugar entre 10 y 12 de mayo del año pasado. De acuerdo con el Laboratorio de Astronomía Solar, la tormenta recién finalizada superó a la que ocurrió en octubre del 2024, que pese a alcanzar valores similares tuvo menor duración.
¿Se esperan más tormentas?
La mancha solar 4274, responsable de haber expulsado el plasma que originó la tormenta, se ha desplazado hacia el borde del Sol, por lo que futuras explosiones solares provenientes de esta región probablemente solo generarán efectos visuales y no afectarán a la Tierra.
Por otro lado, la actividad solar actual muestra una marcada asimetría, concentrándose en la mitad de la estrella que rota periódicamente hacia la Tierra y luego se aleja al lado opuesto. El Laboratorio de Astronomía Solar señaló que, con la zona más tranquila del Sol orientándose hacia nuestro planeta, se prevé una pausa de la actividad solar de 1 a 2 semanas.
No obstante, advirtió que la mancha solar 4274 volverá a situarse frente a la Tierra dentro de 2 a 3 semanas, por lo que si su actividad explosiva no cesa podría desencadenarse otro evento similar.
FUENTE. RT





