Espert, Vidal, De Loredo, Manes, Santoro, Iglesias y todos los nombres que se despiden de Diputados

Las elecciones de mañana serán un momento bisagra que marcará el principio de la mutación hacia el nuevo Congreso, que reencarnará el 10 de diciembre con una nueva fisonomía.
Todas las fuerzas políticas perderán figuras con peso propio y trayectoria, ya sea porque no fueron incluidos en las listas de sus respectivos espacios o porque la cosecha electoral del domingo no les alcanza para renovar sus bancas.
El caso más rutilante por todo el torrente de agua que pasó debajo del puente en las últimas semanas es el de José Luis Espert, quien declinó su candidatura por La Libertad Avanza (LLA) acechado por la Justicia, que investiga su presunta implicación en una trama de financiamiento narco y lavado de dinero.
La ex gobernadora María Eugenia Vidal (PRO) es otro de los nombres a los que le queda poco hilo en el carretel: en desacuerdo con la estrategia que terminó avalando Mauricio Macri para retirar la marca PRO de la Ciudad (donde el partido amarillo gobierna desde hace 18 años) y de la provincia de Buenos Aires para dejarse fagocitar por La Libertad Avanza (LLA), la ex mandataria quedó herida y sin chances de “mojar” en ninguna lista.
Karina Milei le levantó el pulgar solamente a los referentes del PRO más cercanos a la Casa Rosada como Diego Santilli (gestor junto a Cristian Ritondo del acuerdo de rendición en la provincia), Alejandro Finocchiaro y Florencia de Sensi.
Otro diputado importante que se quedó sin reelección es Fernando Iglesias, quien perdió la pulseada con Sabrina Ajmechet dentro del espacio más cercano a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, quien a su vez encabezará la nómina porteña para el Senado del oficialismo.
Quien también se quedó afuera de todo de este mismo espacio es Gerardo Milman, el diputado que quedó bajo sospecha por una supuesta participación en el atentado contra Cristina Kirchner en 2022.
Con el tiempo, las denuncias contra el legislador del PRO cercano al oficialismo se fueron disipando y Milman levantó el perfil en base a una fuerte actividad legislativa.
El PRO también se encamina a perder a su principal espada económica en la Cámara de Diputados, Luciano Laspina, al igual que su coterránea santafesina Germana Figueroa Casas.
En Unión por la Patria (UxP) ya se sabía que Leandro Santoro tenía las horas contadas como diputado nacional luego de haber sido electo legislador porteño tras haber liderado la lista en los comicios de mayo.
Otro radical alfonsinista K que ya arma las valijas es Leopoldo Moreau, el experimentado diputado nacional que es legislador nacional en la Cámara baja desde 2017. Anteriormente había tenido otros pasos por el Congreso en la UCR (diputado 1983-1995 y 2001-2005; senador 1995-2001).
De los diputados históricos, también le dirá adiós al Congreso es el economista y presidente del Banco Credicoop Carlos Heller.
En el peronismo también se despide el kicilllofista Daniel Gollan (ex ministro de Salud bonaerense), Gisela Marziotta y los massistas Daniel Arroyo (ex ministro de Desarrollo Social), Mónica Litza, Marcela Passo y Micaela Morán.
La kirchnerista entrerriana Carolina Gaillard buscará una silla en el Senado al competir por afuera del PJ, con mucho viento en contra para lograr su objetivo.
De esta manera, quien fuera presidenta de la Comisión de Juicio Político durante el procedimiento del 2023 contra los jueces de la Corte, y diputada durante varios mandatos (2013-2017 y 2019-2025) le dirá adiós a la Cámara donde creció políticamente.
El radicalismo es uno de los espacios que más debilitado quedará después del recambio legislativo, y serán muchas las bajas sensibles. La pérdida más emblemática es la de quien fuera el jefe de bloque UCR desde 2023, Rodrigo De Loredo.
El cordobés ejerció una conducción problemática a lo largo de estos dos años y llevó al bloque a subordinarse al oficialismo, lo que deparó la fractura de la bancada (por izquierda rompieron los diputados de Democracia para Siempre y por derecha a los “peluca” de Liga del Interior).
Sus servicios no le rindieron los frutos esperados y quedó afuera del armado libertario en su provincia, por lo que no seguirá en la Cámara baja.
A su caso podría aplicarse la máxima “Roma no paga traidores”. Tampoco seguirá en Diputados su coprovinciana Soledad Carrizo.
En la rampa de salida del Congreso está el mendocino Julio Cobos (UCR), diputado desde 2021 y anteriormente senador nacional (2015-2021).
El librepensante Martín Tetaz no pudo hacer pie en el armado del radicalismo con sus socios del “centro” y será una baja sensible del partido centenario.
De la UCR porteña el único con chances reales de seguir en el Congreso es Martín Lousteau, a quien se le acaba el mandato en el Senado este año y firmó en primer lugar de la alianza de centro para el tramo de Diputados.
Su participación electoral sepultó las chances de retener la banca de la diputada de Democracia para Siempre Carla Carrizo, cercana al ex ministro de Economía y ex embajador en Estados Unidos.
De su misma corriente, Evolución, está Danya Tavela, quien es parte del armado en la provincia de Buenos Aires pero en un puesto de los considerados “no entrables”.
Fabio Quetglas, uno de los diputados radicales que suele diferenciarse de la línea filo oficialista de la UCR, también vence mandato en diciembre y fue incluido como candidato para las elecciones del domingo.
Facundo Manes, una pieza clave de Democracia para Siempre, y quien se veía a sí mismo como presidenciable, perdió influencia en el entramado opositor y tampoco será parte de la Cámara de Diputados (se postula al Senado con lista propia, sin chances).
Emilio Monzó, conspicuo ex presidente de la Cámara baja y armador de Encuentro Federal, parecería tener las horas contadas en la Cámara de Diputados, ya que firmó tercero en “Provincias Unidas”, debajo de las candidaturas de Florencio Randazzo y Margarita Stolbizer.
Estos dos últimos también tienen un panorama complicado para renovar sus bancas y su continuidad depende de dos condiciones: sacar un piso de votos mínimo y superar al Frente de Izquierda en la puja por el tercer lugar.
El influyente diputado nacional de Encuentro Federal Oscar Agost Carreño es candidato en Córdoba, pero corre muy de atrás en esa competencia.
La Coalición Cívica es uno de los bloques que más perderá en los comicios: se despiden Paula Oliveto Lago, Marcela Campagnoli, Victoria Borrego y, muy posiblemente, el jefe del bloque, Juan Manuel López, quien compite en Buenos Aires.
En LLA hay algunos diputados que empiezan a armar las valijas en la Cámara de Diputados pero para mudarse cerca: serán candidatos al Senado Lorena Villaverde, por Río Negro, y Nadia Márquez y Pablo Cervi (radical “con peluca”), por Neuquén.
SH/NP/RGB




