Comunas AM

LILIANA SUSINI –  Enrique Susini fue un gran hacedor.

Por Gabriel  Russo. -

En una fecha emblemática, como es el 27 de agosto, pero de 1920, Enrique Telémaco Susini  se convertía en pionero en la radiodifusión y cinematografía argentina. Junto a los “Locos de la Azotea”, realizó la primera transmisión de radio en Argentina el 27 de agosto de 1920. Además, Susini fue fundamental en la creación de los estudios Luminton, uno de los primeros dedicados al  cine en Argentina.  Comunas dialogó con  Liliana, su sobrina de 81 años, quien  compartió estos recuerdos sobre el gran hacedor que fue toda su vida Enrique Susini.

Susini y sus amigos pasaron a la historia con sus nombres sus apellidos y un título honorífico muy especial “los locos de la azotea”  y así comenzaba la radio un día  como hoy pero de 1920.  Y  al aire nos  encontramos con  la sobrina de Enrique Telémaco  uno de los locos de la azotea.  Se trata de  Liliana Susini.

¿Usted es sobrina del creador de la radio,  de Enrique Susini ¿qué es lo que hace?  ¿Cuál es su labor?

Bueno mi labor en este  momento es seguir viva,  porque tengo 81 años, voy a cumplir.

Igual que Paul Mc Cartnhey…

Claro, soy de esa maravillosa y  gloriosa época, yo ya en este momento no realizo actividad laboral ninguna, he realizado varias cosas.  Y sí,  tengo una bella  ocupación que estoy en un grupo de lectura que se llama Gualeguay ciudad donde yo vivo, Entre Ríos.  Y leemos para otros-

Bien,  es un trabajo social,

 Es un trabajo hermoso, yo diría.

 Y qué es lo que leen,  cuentos novelas

Leemos cuentos para niños,  leemos  en los asilos de ancianos-. Hemos llegado a leer en la      cárcel,  donde nos llaman donde es necesario, vamos.

Liliana, ¿usted sabe por qué lo llamaron creo que sí a su tío por qué le llamaron los locos de la azotea?

Es fácil, bueno la cúpula no estaba en Cerrito y Charcas,  la cúpula estaba en Cerrito, entre Juncal y Santa y Arenales que era la casa donde vivía mi abuelo en un petit hotel de tres pisos,  que tenía      una azotea arriba y de ahí hacían la práctica con el Coliseo que estaba a dos cuadras, y “Locos de la azotea”,  porque ellos iban de noche ahí ya no ocurría nada,  claro que el Coliseo en ese momento no era el Coliseo que conocemos ahora.  De todas maneras cuando entraban a la noche les abría el portero porque  Enrique era conocido de los dueños del lugar,  entonces el sereno les abría la puerta y les permitía pasar y un día le      preguntaron a este hombre  quiénes eran esos cuatro personajes que aparecían a la noche qué sé yo “son unos  locos que se van a la azotea”.

¿Enrique era hermano de tu viejo, de tu padre?

Era el mayor de todos los 11 hermanos,  era el mayor de todos,  papá era de los cuatro más chicos.

¿Y tu tío era otorrinolaringólogo?

Si, también foniatra, músico, fue más que nada director de teatro, maestro de cantantes, casi toda su vida la dedicó al arte en realidad más que a esto que lo hizo tan famoso.

¿Y ustedes se reunían en la  familia cuando eras chica?

Permanentemente viví a tres cuadras de donde yo viví en un caserón en la calle Libertad entre Santa Fe y Charcas digo yo,  ahora Marcelo T. de Alvear,  en ese lugar ahora hay un hotel donde  vivíamos todo un batallón de  gente allí,  y sí 11 hermanos Bueno no pero de los 11 hermanos vivían tres tías abuelas vivían tres tías mías, vivía la señorita que había sido la institutriz que tuvieron ellos cuando eran chicos,  bueno era 12 -15 personas,  más la gente que mis tías alojaban si no tenían donde guarecerse   y todos los domingos de la vida, pasara lo que pasara, iba a almorzar  allá.

¿Qué   comían?

En mi casa pasta,  sagrado.

 ¿Enrique era argentino?

El apellido es de origen italiano,  pero el que vino acá,  mi  tatarabuelo fue griego…El apellido Susini es un apellido italiano, del norte de Italia casi lindando con Suiza,  te diría eh Y se ha distribuido muchísimo por el mundo porque hay dos  Susini,  uno  con doble s y  otro con una  sola s que somos nosotros.  Y bueno algún ante pasado no sé en qué época se fue a  Grecia y de allá vino mi tatarabuelo  que era marino huyendo del fracaso de lo que fue la última pérdida de la batalla contra los  turcos,  y llegó a la Argentina y se ofreció al gobierno de Argentina. Tenía barco él,  un pequeño barco  y se ofreció al gobierno, para lo que el gobierno quisiera así fue como llegamos acá.

 ¿Y tu  tío  es cierto que conoció a María  Calas?

No mi tío la conoció María Calas  cuando la contrató , por eso yo te decía que la vida de mi tío      derivó,  siempre estuvo rodeado de arte y finalmente  es muy difícil explicarlo Enrique , porque Enrique no era una  cosa,  era muchas  cosas,  era artista,  era investigador,  era científico,  era médico;  él empezó con  su afición como radio aficionado,  de ahí  se le ocurrió continuar con el      experimento de Marconi  y lograr otra cosa diferente y de mayor alcance;  una vez que lo logró ya se  pasó con otra cosa comenzó con el cine.

  Ah sí fundó el primer estudio de cine  que hubo en la Argentina y en América  del Sur que fue Luminton.

Sí las viejas películas argentinas son de  Luminton.

Que tiene un hermoso museo donde está toda   la historia del cine,  por supuesto está  toda la historia de  Enrique y de los que lo acompañaron; fue a él que se le ocurrió en Italia que los anfiteatros romanos servían para hacer  óperas.

Claro,  ahí surge la Arena de Verona,  las termas de Caracalla,  y todo eso fue  director de la Scala de Milano,  fue director del teatro de la ópera de Roma,  filmó cine no solamente hizo el  estudio sino que filmó películas.

 ¿Qué película?

Una de ellas, por ejemplo ganó  el premio en festival de Venecia  “La chismosa”, y luego lo descubrió Luis Sandrini le enseñó a actuar a grandes figuras.

¿Y usted a qué edad de su empezaba a  charlar con  él?

Yo no sé si yo charlaba con  Enrique  porque para mí,  mirarlo a Dios o algo por el estilo porque era un personaje,  yo era su ahijada y él controlaba mi educación y mi existencia.

¿Cómo que controlaba?

Porque él me escuchaba a ver si yo hablaba bien,  si lo que decía tenía sentido,  a él le      encantaba que uno hablara,  que uno se expresara,  él iniciaba una  conversación,  con los niños sobre todo,  gustaban mucho los chicos y yo tenía que ir a visitarlo una vez por semana pasar la tarde con él.

¿Y qué hacía?

Cosas que me divertía,  porque tocaba el piano, tocaba las cosas,  tocaba todo me preguntaba de todo Y Soy del 43 y mi tío de o sea mi tío me  llevaba a mí  44, aparte viajaba por todo el mundo.   Así que sí.

Venía de una familia de  plata imagino yo…

Mi abuelo que fue otro personaje,  de ahí salió este genio mi abuelo también fue un personaje de él hacía mucha plata.   Enrique hacía  mucha plata,  mi abuelo fue médico muy conocido,  fundó la cátedra Anatomía patológica,  creó lo que se conoció después como la Asistencia pública,   fue profesor de la Universidad y fue  diplomático durante muchos años , pero que hacía fortunas y así como las hacía,  las transmuta para otra cosa., pero nunca le quedaba un peso  encima porque con la radio creó Lumiton,  con Lumiton lo puso en un emprendimiento de teatro,  y además pagaba viaje a la familia,  le pagaba estudios a los sobrinos,  o qué sé yo,  creaba cosas, vivía  creando.

Bueno era una época donde había mucho tiempo,  y no se pensaba en comprar dólares.

No te olvides no nada que ver sí pero no te olvides que mi tío terminó los estudios secundarios cuando tenía 14  años. O sea si estaba haciendo algo se aburría qué te iba a decir no poda hacer      cualquier cosa.

¿Conoció a Albert Einstein?

Sí obviamente creo que dijo que era la inteligencia más preclara que  había en América.   Sí, lo conoció en una  comida cuando estuvo en la Argentina y a quién te acordas mucha  gente se trataba con reyes, príncipes,  científicos, celebridades.

Recuerdo una   foto que tenía arriba del piano,  una de las tantas fotos de personajes era la      del rey de España Alfonso XIII,  dedicada a él por ejemplo,  pero era lo mismo que no hubiera conocido a nadie porque tenía  una manera de ser tan llana.

Otro tiempo otro tiempo otro lugar

No sé si los tiempos los lugares. Yo creo que tiene que ver con la forma en que te criaste. Sí con la tranquilidad que tenés vos con vos mismo, no hay mezquindad en tu persona y tenes mucho para dar y te  gusta dar.

Seguro, seguro es propio de la persona más que  nada.

Yo creo que un don.

Y al margen de la satisfacción que  tiene usted por la ser  sobrina   del tipo que inventó la radio…

No es por eso mi satisfacción, es  por otras cosas mucho más que tienen  más que ver conmigo, yo lo que admiro era su calidad humana,  ese hombre que tuvo millones en las manos,  que tuvo poder,  que  fue amigo de personalidades,  increíbles.  Murió tranquilo en su departamento,  toda  la vida con la jubilación que tenía como director que había sido el Instituto  Nacional de Arte dramático y música que  fue uno de sus fundadores;  no le importaba tener plata, no le interesaba que la gente tuviera  plata en el sentido de me acerco a este  por interés o lo que fuera,   le  interesaban la persona, le interesaba  la cultura, la inteligencia,  amaba la naturaleza.

Tan innovador fue, amaba los perros,  locura con los animales;  fue el primer  viejo Pastor Inglés es una raza que ahora ya  está por todos lados son unos perritos  grandes grises y blancos lo trajo él a  la  Argentina.  Hasta eso.

Era un hacedor.

Linda palabra. Esa me gusta.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba