VALERIA CARRERAS: “En violencia de género, el ex presidente borró con el codo lo que hizo con las manos”

Por Gabriel Russo –
La denuncia judicial de Fabiola Yáñez contra su ex pareja, el ex presidente de la Nación Alberto Fernández, sigue generando encendida polémica. Según opinión de la abogada penalista Valeria Carreras: “es un caso que conmueve a la Argentina, por la gravedad de que el ex presidente haya incurrido en el flagelo que castiga a las mujeres. No niego el delito que haya que investigar hasta el final, pero que este es un enorme armado a nivel operación en base a hechos reales contra Alberto Fernández y contra el espacio político que en algún momento representó, no tengo la menor duda- alertó la jurista.
Ampliando al respecto Carreras vinculó dicho flagelo con la violencia de género, “que termina con una mujer muerta día por medio, a través de los homicidios. “Lo que pasa es que acá lo llamativo- apuntó-, es que quien levantó las banderas de la defensa de la mujer, las luchas de género e impulsó políticas en tal sentido, fue justamente quien incurrió en borrar con el codo lo que hacía con las manos; y si a eso le sumamos lo repugnante de algo que no es delito, por ahora, que son los amoríos que mantenía el ex presidente en ámbitos de gobierno y en horarios en que debía desempeñar sus funciones de presidente de todos los argentinos…
Desconocía que le pegaba a Fabiola, pero “lo otro” con las periodistas, en el gremio periodístico lo sabíamos todos y que también es un gran hipócrita porque puso de Ministra a la abogada de Milagro Sala que no movió un solo dedo por Sala, y la que continuó tampoco, él solamente fue la abrazó y nada más…
Claro, porque el primer incumplimiento de Alberto Fernández y la marcha atrás con Vincentín, ahí selló que no iba a hacer nada en realidad; no hizo la Reforma Judicial, no nombró al Procurador de la nación, realmente no vino a poner blanco sobre negro las persecuciones que hubo en el gobierno de Macri, pero dejó como estaban las estructuras de Comodoro Py, que es la misma estructura que hoy lo va a fagocitar, porque yo no niego el delito, que haya que investigar hasta el final, pero que este es un enorme armado a nivel operación en base a hechos reales sí, contra Alberto Fernández y contra el espacio político que en algún momento representó , no tengo la menor duda, vuelve a operar Comodoro Py, sin dudas.
Seguro, el peronismo tiene ideas básicas, la derecha tiene jueces…
Claro, la derecha va teniendo personeros, mensajeros, se van rotando según la época, pero siempre es el mismo mensaje, tratar de oprimir a nuestro movimiento, pero además, esto nos tiene que servir de escarmiento. Nunca más un candidato al cual haya que votarlo a regañadientes; hay que perder dos elecciones, más si es necesario para elegir un candidato real, salido de elecciones internas, creíble; no el candidato que votamos porque nos lo dijeron y fíjate cómo terminó, y no un candidato también elegido a dedo que en la primera, se fue con este gobierno enemigo.
Vengo votando tres liberales (Scioli, Fernández, Massa) que me dicen que son peronistas, y siempre fueron antiperonistas y no rescato uno que sea honesto.
Yo sobre la honestidad no puedo decir nada hasta que no esté demostrado judicialmente, no quiero caer en eso, pero no me representan y ya vemos que este hombre puso en riesgo todo al no hacer lo que debía hacer (en la gestión ); y ahora está poniendo en riesgo la representatividad del espacio político, porque ahora van a hacer leña del árbol caído, lo que no quita -aclaró Carreras – que todos debemos condenar estos hechos lamentables, que son 9 , según la imputación del Fiscal: agresiones agravadas, amenazas, abuso de poder..etc., es muchísimo. No sé cómo va a terminar porque hay muchas medidas de prueba.
Pero tenemos que seguir esto muy de cerca para que se respete la legalidad , y para que todos los actores den las explicaciones del caso, porque esto que vos decís, que todos sabían de sus amoríos – eso no era delito-, pero no creo que en la residencia de Olivos no hay alguien que no supiera lo que pasaba puertas adentro, porque los gritos se escuchan , los golpes se ven porque el malestar se presiente; porque hay que poner personal en la Casa de Huéspedes para atender a la familia de Fabiola Yáñez que se había mudado allí. ¿Esto no es un secreto a voces? ¿Nadie hizo nada? Yo no digo que un mozo o un jardinero de la Residencia de Olivos, denunciara, pero todos los otros eran funcionarios públicos y debieron haber hecho algo.
Hay una nota de Alicia Barrios que dice…”Eran noches de plato y copa”…
Pero dentro de todo, esa es su decisión personal; si es una adicción o enfermedad, es otro tema…Acá lo grave son los golpes, la violencia institucional, la violencia que tuvo con Cristina, porque no tenerla en cuenta y no mencionarla también era violencia, no haber cumplido con lo que se había pactado que no era impunidad judicial, era Reforma judicial; haber vuelto a endeudarnos aceptando los términos del Fondo.
Todo esto creo que ahora aunque esta causa es de índole privada, no se puede soslayar, porque esta sumatoria de delitos lo deja preso a Alberto Fernández en algún momento. Sé que puede tener recursos, apelaciones, ir a la Corte Suprema; alguno me dirá que va a llegar con 70 años, pero la condena no se la saca nadie.
Pasa que va a ser difícil que alguien ponga la cara por él, porque se ganó el odio de la mafia y la gente y de los Medios.
El otro día Daniel Morín dijo en una nota: ..”peor que te acusen de algo falso, es que nadie te defienda”. Y eso es lo que está pasando, nadie lo defiende y tengo colegas que dicen… no quiero tocar esa causa, no me voy a quemar de esa manera…es indefendible.
Al menos se dieron tres versiones de parte de Alberto en menos de cuatro días; las tres versiones son: “Es borracha, es enferma, era un maquillaje en los ojos; después dijo, no me acuerdo de nada, o se me borró todo del celular el año 2022 y 2023. La verdad elegir un Medio español para dar esa primera declaración fue casi como una intimidación a la víctima porque lo hizo en el lugar donde ella vive; entonces es demostrarle: Mirá hasta donde llega mi brazo largo de ex presidente.
Lo que pasa es que no contó que los que hicieron la nota del diario El País, son pibes periodistas argentinos amigos de Alberto Fernández. Esa parte no te la cuenta.
Bueno, hay que estar muy atentos para que no nos operen en contra de lo que es un espacio político, que esto no cancele cualquier tipo de iniciativa. Vos fíjate que han silenciado todos los planteos que hacen diputados en la Cámara, porque no hay mayoría y aparte porque se combinan en contra de cualquier petición de esta parte. Fijate lo que pasó ayer que los radicales denunciaron la visita a los genocidas, pero ayer no dieron quórum para tratarlo…
Y aparte, no votaron la sanción…
Y eso también, tenemos que pensar también en términos políticos, más allá de los judiciales y más allá de los mediáticos, pero no callar el delito. Y sí hay que seguir hablando del tema; tenemos que ser los primeros que pidamos una condena en este caso. Si es necesario perder, para aprender, hay que volver a perder. Hablémoslo, debatámoslo y tratemos de sacar algo bueno de toda esta inmundicia-concluye la Dra. Valeria Carreras.