CARLOS ORTEGA: “Llamo a la unidad de los trabajadores y a la población para reclamar contra los despidos en ANSES”

Por Gabriel Russo –
La ola de despidos masivos que lleva adelante el gobierno en diferentes áreas de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), y el método que se ha utilizado, es denunciado una vez más por Carlos Ortega, el Secretario General del sindicato de Trabajadores del Organismo. En diálogo con Comunas Ortega calificó de perverso y cruel al gobierno de Milei contra trabajadores “que de “ñoquis” no tenían nada”; pero remarcó que elevar el reclamo, requiere la unidad de los trabajadores y también de la sociedad afectada con los despidos”.-“Lo que estamos viviendo como país, es deplorable-acentuó-
¿Continúan los despidos?
Creo que sí, esto no va a tener final, más que nada porque, si achicás cada vez más la masa de dinero, o la torta, o la riqueza que cada vez se llevan más los ricos, queda mucho menos para los pobres-señaló en términos generales.
¿En ANSES cuántos despidos hay ahora?
Hasta ahora 1.300 en todo el país, un 10 % del plantel total de la ANSES.
¿De esos despedidos, consideras que había alguno que no trabajaba, que faltaba ¿Cómo es?
Esta es una perversidad y crueldad de parte de este gobierno. Imaginate que la mayoría de los compañeros que se enteraron que estaban despedidos fue de dos formas; unos estando en el trabajo viendo que no podían entrar al sistema computarizado porque no se lo permitían, no estaba habilitado; por otro lado, los familiares los estaban llamando de la casa a cada uno de ellos para avisarles que les había llegado el telegrama de despidos. De ñoquis no tenían nada. O sea la cualidad de este gobierno es la crueldad y la perversidad.
¿Hay unidades de atención completas que han sido cerradas?
Sí, sesenta y pico. Esa fue otra atrocidad, dejar a ciudades enteras por un lado sin atención, para que tengan que ir a cien kilómetros, sabiendo lo caro que sale el pasaje ahora, o la nafta para los que tienen que ir por medios propios.
Yo siempre nombro a la Oficina de Sauzalito, del Impenetrable, en Chaco, donde el único contacto que tienen los trabajadores y los ciudadanos originarios es a través de ANSES, y lo cerraron. Le dieron de baja a la oficina. Imagínate si las características de crueldad y perversión no están en este hecho puntual.
-El miércoles van al paro… fuiste vos el que pidió que los gremios ATE y UPCN se unan para fortalecer el reclamo ¿esto es así?
Exactamente. Me parece que si no tomamos conciencia de a quién estamos enfrentando, y ese enfrentamiento no lo hacemos en unidad, estamos en el horno… mantengo que la unidad es la única forma de poder pelear, más allá de lo declamativo, en la práctica se concreta lo que se dice. Lo más importante que debemos hacer es convocar a todos los sectores, porque esto no es un reclamo solamente corporativo de los trabajadores de ANSES, esto es un conflicto que tendría que acompañar la sociedad, porque si esas 60 oficinas dejan sin atención a cientos de miles de ciudadanos; tiene que ser también una lucha de los pobladores de esas ciudades; por eso más que nada llamo a la unidad de los trabajadores y del conjunto de la población.
-Desde la CGT anuncian que esta semana se pone fecha a un nuevo paro nacional ¿No tenía que haber dicho: vamos mañana, o pasado?
Creo que sí- hablo en términos personales- y no solamente el tema del paro, sino un plan de acción y de lucha, movilizaciones, apoyo a los reclamos sectoriales, pero apoyo en serio, no solamente con una cartita firmada por la CGT, sino también diciendo: los dirigentes están con los que se encuentran en conflicto y vamos al lugar que corresponda. Me parece que esto lo tiene que hacer la CGT cuanto antes.
Pasa que van por todos, no solo por ANSES…
Es lo que he planteado desde el principio; hoy estamos viviendo una etapa distinta; antes gobernaban personeros del imperio; hoy vemos a Milei disfrazado de milico recibiendo órdenes del imperio. La verdad es que lo que estamos viviendo como país, es deplorable. Hay que tomar conciencia en serio de la pelea…
–Abogados están tomando los casos de despedidos sin causa, planta permanente, contratados de hace muchos años… Dicen los juristas que son despidos ilegales ¿Usted tiene conocimiento de esto?
Obviamente que son ilegales. Primero, la ilegalidad por la forma de contratación que tenemos en el Estado y no podemos seguir teniendo con trabajadores en negro; o también trabajadores que durante 20 años están laborando bajo contrato de locación; y esto también pasa en la actividad privada. Por otro lado, ellos (del Gobierno), queriendo perfeccionar y queriendo sorprender con los despidos, están cometiendo atrocidades. No se mandan como es los telegramas de despidos; te despiden y te enterás por la computadora; es una vergüenza y un grado de improvisación y crueldad que raya con lo pervertido- apuntó Ortega-.