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CLAUDIO  GALLARDOU:   “Somos una  prueba experimental de la derecha  foránea”.

 

Por Gabriel  Russo   –

El invitado de Comunas AM, por Radio Belgrano  es el  actor, y exitoso  director  y  dramaturgo Claudio Gallardou: “ Me parece que este es  un proyecto en el que él  (Milei),es un virrey, y  que hay un plan externo que lo  va digitando para que el país  se  desguace”. “Lo que necesita  es no  tener disidentes  que tengan  voz, como lo puede tener el cine,  o el teatro”- Opinó el destacado actor  sobre las medidas retrógradas que viene aplicando Javier Milei puntualmente  contra el Sector de la  Cultura.

Vos sos alguien que sabe, desde adentro y desde chico,  cómo es gestionar la cultura de lo  público ¿qué te pasa cuando ves lo que  está ocurriendo en estos momento, en un país  como el nuestro, que la defensa de  derechos culturales es parte de nuestra  idiosincrasia?

Mira no se puede desmarcar el tema cultural, del tema social, por  supuesto que no, porque no es un área que  esté separada, todo lo que pasa alrededor,  más aún cuando la cultura lo que hace no  solamente proyectar, propagar y observar los hechos sociales, sino que forman parte de esos hechos sociales;   entonces en principio lo que me parece es un horror es  todo lo que está  sucediendo en todas las áreas,  con los  derechos humanos,  con la  economía.

Hay como una especie de  avasallamiento muy enorme, y hablando  específicamente de la cultura no puede  escapar a todos esos hechos, la  cultura  es un hecho  humanístico, entonces para quienes quieren gobernar de manera dictatorial, nada más conveniente que callar a los  artistas para que no opinen.  Y eso es lo que se está manifestando de  manera muy clara, y muy evidente  cuando desfinancia   al INCA,  al cine.

Cuántas películas se  hacen por año en Argentina 20, 25, 30 y  encima esas películas sobreviven gracias  a los subsidios que el INCA les da. Y  entonces ahora sin ese financiamiento, qué película vamos a hacer, ninguna.  Entonces estás callando a los artistas y  al pensamiento de los artistas, lo mismo  con el Instituto de Teatro.

Soy testigo, he visto y he  participado y he sido subsidiado mis  espectáculos, yo presento mi obra hay un  Jurado que te elige, a veces me han  elegido a veces no, entonces hay una  enorme cantidad de actores  independientes a lo largo de todo el  país que pueden actores y salas  teatrales que están acompañadas y  subsidiadas por el Instituto de Teatro,  que además recibe fondos que no son  solamente del Estado ; no lo  sé específicamente, pero reciben de las  loterías y de otras cosas, o sea que no  es el Estado.

La idea es callar  para que no se opine este cuando no se  opina lo mismo. Esto es lo que me parece  en primera instancia acorde  a lo que me  preguntabas.

No sé  si la gente sabe que Milei conoció al  Secretario de Cultura hace una  semana…

Deben haberlo asesorado y  haberle dicho …este muchacho está acorde  a lo que vos pensas ,supongo yo;  es que no le  importa el  área, en principio de Ministerio, Cultura  volvió a  ser Secretaría, y tal vez si nos  distraemos dentro de poco desaparece la  Secretaría también;  puede ser que la  funda con cultura y turismo, es muy  probable.

Y estás en presencia  de  un  gobierno que al frente tiene un hombre,  que la libertad que más le importa es la  de él y nada más, y hasta se enojó con el  Hada madrina – Mirta Legrand-, porque  le criticó el cierre del cine Goumont.

Porque sí  él se enoja con todo lo que no  está en su ideología, en  su pensamiento;  mintió  muchísimo,  nos hizo creer que la ‘casta’ eran los gobernantes corruptos, y resulta que  ahora está rodeado de la ‘casta’ la que él  criticó;  se peleó con Patricia Bulrrich, a  nivel incluso  de demandas,  se  demandaron entre ellos, y ahora son  aliados .

La verdad, es  una vergüenza; es el cambalache de  Discépolo;  estamos en ese momento, somos una  prueba experimental de la derecha  foránea. Me parece que este es  un proyecto en el que él es un virrey, y  que hay un plan externo que lo  va digitando para que el país  se  desguace. Esa es la sensación, la idea que  hay, un plan corporativo que tiene que  ver con las corporaciones  transnacionales, y la idea que tiene el  plan final, dividir a la Argentina en seis  partes, hacer una especie de Yugoslavia  latinoamericana.

Claro exactamente somos  un experimento este científico digamos y  de todos modos no solamente  me parece importante criticar a esta a  esta posiciones, sino también hacer un  mea culpa  .Yo no soy kirchnerista ni soy comunista,  soy muy independiente a veces estoy a  favor de una cosa cuando siento que está  bien, y en contra también, pero yo he  trabajado para el kirchnerismo con mucho  gusto, y acompañé y apoyé cuando sentí  que el kirchenrismo estaba en lo  acertado;  fui durante 10 años su director  del Teatro nacional Cervantes durante la  época de  Néstor y Cristina;  los tres mandatos;  pero también hay que  evaluar la impericia de los últimos gobiernos del peronismo, que  ha  permitido que la situación fuera viable  para que como éste hoy esté en el poder , porque los desastres tanto económicos,  como sociales que se han  producido en los  últimos gobiernos anteriores, han  colaborado para que el  campo sea propicio para que esta gente  pueda emerger.

No es que uno es simplemente un crítico  de lo que está acá adelante, también  tenemos que hacer una autocrítica de lo que no se hizo bien.

 Lo que  pasa que no es que se entregó el  gobierno al peronismo, se entregó el  gobierno al Frente Renovador donde  Alberto Fernández es de dudoso peronismo. Armó un gobierno  que no era peronista y la candidatura se  la dieron a un liberal llamado Sergio  Tomás  Massa,  de peronismo poco.

Es verdad , pero  todo eso estuvo s bajo el mando  del  sector peronista, digamos votamos para  ese lado porque no queríamos Macri ; y hoy tenemos arriba del  presidente, o al lado donde vos lo quiera  poner, y a todo lo nefasto, a todo lo  cipayo, porque todo esto me parece un  proyecto cipayo, que no apunta  hacia nosotros, sino que apunta para  afuera.

¿Claudio cómo hacen los actores, los  productores, los técnicos para explicarle  no sé en qué idioma a Milei, que  el INCA no lo financia el  Estado.

Él lo sabe, él lo sabe es un hijo de  p….lo que pasa es que necesita que este Sector desaparezca, es un  sector que no le conviene;  no creo que  sacando o  quedándose con las  financiaciones que no le da al INCA ,  y al  Instituto,  y eso le pueda mejorar su  proyecto económico,  no, lo que necesita  es no  tener disidentes  que tengan  voz como lo puede tener el cine, como lo  puede tener el teatro.

 ¿Cómo estaría hoy José Adolfo Gallardou,  el indio  apache?

¡Qué lindo, es impresionante. Mira  estoy haciendo un espectáculo con unos  amigos, con un grupo musical y de humor  que se llama “Cosa de mandinga”,  el grupo, y  el espectáculo se llama La Kermés de los  malditos y entre las cosas que hacemos,  paralelos entre los malditos de  la historia con el presente,  y algunas  actitudes que han tenido esos malditos  de la historia con las actitudes que  tienen los malditos de hoy, y entre esas  cosas recito un monólogo que escribió  mi papá  en ocasión de la de las bombas de  Hiroshima y Nagasaki que se llama  “El  inventor del pan”,  que habla de rescatar y revivir lo más  simple del hombre para poder ser feliz .  O por lo menos en lo que se puede.

Y es tan actual ese  monólogo digo qué bárbaro el viejo, qué  lúcido que era, porque las cosas que dice es genial, habla del hombre que  trabaja sin parar toda su vida, pero aun  así sigue teniendo deudas, ya saber que  no existe, ya es una deuda ver crecer a  tus hijos es una deuda que no se  termina nunca de pagar, es maravilloso.

Y dice  que la fórmula más  importante creada por el hombre, ha sido,  sal, harina y agua, no la fórmula  de los satélites, ni de las  bombas, ni nada, y que si no alcanza la  voz para pelear por esa fórmula, hay  que usar la pólvora.

Yo lamento mucho las  personas que han creído en el discurso  de la campaña de este señor, lo lamento  una barbaridad, por ellos y  por  nosotros que sufrimos la consecuencia de  sus decisiones, pero yo creo que acá hay  un problema fundamentalmente cultural, o sea, hay tres sectores  muy definidos, los que están de un lado,  los que están del otro ,y los que están  en el medio, los que están en el medio  son personas poco informadas, a veces con  poca educación y cultura cívica, no digo  que no tengan educación y cultura, sino  no  cívica.

Entonces los Medios de  comunicación  comandados por los  intereses a los que hablamos recién no descansan, trabajan sin parar, construyen una realidad para convencer a  estos indecisos, para que se vuelquen  hacia donde a ellos les conviene. Y es  ahí donde se plantea la  lucha siempre,  es ahí donde se plantea la batalla. Son  ellos los que definen esos 11 puntos de  diferencia. Están en esas personas que no  creyeron en un tipo que dijo  ¡Viva la Libertad…  de  quién, eso no es decir creo  cultural.

Cuando esto se acabe, ojalá que  los restos sean suficientes para  reconstruir, pero creo que hay que educar conciencia;  no podemos permitir que  cierren el INADI, no podemos permitir que digan que no fueron 30.000 los  desaparecidos. Nosotros hemos vivido ese  momento en el que nos llevaban de los  bares para averiguación de antecedentes,  porque teníamos el pelo largo, o los  pantalones Oxford;  hay que educar a esa  gente joven que votó  a este tipo ; no tiene  ni idea aquella cosa que vivimos  horrorosa de compañeros que no aparecían,  y otras tantas más. Entonces es una falta total de educación, el problema es  cultural…  y por eso  van  a atacar a la cultura  enseguida…

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