PABLO PÉREZ :- “El narco domina donde No está el Estado, y donde está el Estado, corrompe”

Por Gabriel Russo –
Así lo definió el licenciado Pablo Pérez, Coordinador General de La Plata Solidaria, cuando explicó a Comunas los pormenores del relevamiento realizado en asentamientos del Gran La Plata con respecto al consumo de droga que gravita como uno de los flagelos más grandes sobre la sociedad argentina y los jóvenes en particular. “En el microclima de la política no tenemos en cuenta lo que está pasando en los territorios”-agregó Pérez.
Hiciste un relevamiento entre adolescentes de 12 y 16 años que viven en asentamientos del Gran La Plata. El resultado impacta: 2 de cada 3 chicos afirmaron tener algún tipo de relación con el narcomenudeo, con las drogas ¿Cómo hiciste este relevamiento y qué fue lo que más te impactó?
Nosotros trabajamos en barrios muy humildes de la ciudad, de hecho el relevamiento fue realizado en la periferia, zona sur y oeste, y veníamos discutiendo la problemática. Desde La Plata solidaria, más allá que somos una ONG, también realizamos estos trabajos, el resultado es la cifra que vos diste: 2 de cada 3 chicos que consultamos , tenían algún tipo de relación con el narcomenudo, ya sea a por consumir, conocer a un amigo que consume, o saber quién vende la droga en al barrio. Lo más impactante fue el desconocimiento absoluto del 96 % de los jóvenes abordados y sus padres, de algún lugar al cual recurrir para abordar una situación de consumo problemático. Eso marca a las claras que sin la presencia del Estado en estos lugares…
La Plata tiene más de un millón de habitantes con un crecimiento exponencial a partir de la década del ’90, y advertimos, porque este relevamiento lo tienen todas las autoridades, cada vez que hacemos un trabajo de esto, lo difundimos para ponerlos en autos de lo que está sucediendo.
No olvidemos que Rosario empezó de esta manera , hace 25 años y hoy tenemos esto que tenemos, por eso la prevención a largo plazo hay que hacerlo, es menos efectivista que (está bien saturar la zona con seguridad, gendarmería , policía, para hacer sentir segura a la gente) pero esa es una respuesta espasmódica- consideró Pérez y lo articuló a la muerte de Bruno. “Hay que actuar con rigor en el abordaje social”- enfatizó.
El problema es más profundo, que enviar gendarmes o policías- insistió Pérez. Pero hasta cuánto tiempo se puede mantener eso en una ciudad, donde las urgencias van apareciendo en distintos puntos del país y la Gendarmería es una fuerza nacional. Es camino largo y de mucho laburo- remarcó-
En el arco político, hay políticos y empresarios que tienen que ver con el tema…
Hay jueces o fiscales que tienen un nivel de vida que no se condice con el nivel de vida con viajes, mansiones en countires, y autos importados, sí, ganan bien, pero no como para tener ese nivel de vida. Así está el entramado político, social, judicial que hace que el narco donde no está el Estado, domine, y donde está el Estado, corrompe.
¿Cómo empiezan estos chicos su relación con las drogas? ¿Por donde entran o cómo?
Nuestra labor fundamental son los cursos de capacitación, los talleres, donde tenemos jóvenes de 16 a 16 años que abandonaron la escuela, con familias desintegradas y que tienen que ir a un comedor porque no tienen ni para comer, y por el lado le pasa el que tiene las zapatillas último modelo, con moto y campera bonita. Es fácil juzgar desde casa, pero en los territorios donde trabajamos estas cuestiones, eso hace que la línea entre lo que está bien o mal sea muy difusa y el salto de un lado a otro es casi de tiempo.
Si no les damos las herramientas para capacitación e integración. Son todas cosas complejas que a las ONgs del voluntariado se nos escapa, en mi ciudad tenemos casi todos los hospitales públicos en la Ciudad de La Plata, la Universidad Nacional, el Arzobispado, la Universidad Tecnológica nacional y montón de herramientas para poner una mesa en el fondo del túnel a la juventud. Hay que empezar a hacerlo. La realidad va cambiando, y hoy la noticia es Bruno hasta que deja de serlo.
El gobierno tiene mucho que ver, porque si sacan planes, cierran comedores y con esas políticas de vigilantes, lo que vamos a tener es que más pibes entren en el mundo de la droga. El que consume paco es porque tiene hambre.
Es como decís vos, el paco saca el hambre. La cuestión alimentaria hemos enviado nota al Ministerio de Capital Humano, todavía las partidas de alimentos no han llegado, la respuesta ha sido que los alimentos ahora dependían de los gobiernos provinciales. Nosotros no encontramos esa resolución donde se hace el traspaso a la Red Nacional de Comedores RENACOM, la posibilidad de que los comedores puedan asistir a buscar alimentos, no está eso, no existe, no hay resolución que diga eso. Le dieron una suma de dinero a Caritas y a grupos Evangélicos para compra de alimentos, pero esos alimentos no han llegado a los lugares, muchos comedores han reducido cantidad de días que funcionaban.
En el microclima de la política no tenemos en cuenta lo que está pasando en los territorios. Y es muy grave porque cuando el pibe ya no tiene comedor, cuando ya no hay más nada en el barrio esta esa línea difusa entre lo que está bien y mal, se borra.
En Argentina utilizan la droga barata para colonizar el cerebro…
Vemos en cualquier red social, a cientos de pibes que roban, manotean la cartera a una abuela, entran a cara descubierta o matan. Y qué es lo que motiva a los jóvenes a eso… ¿el deseo de ir a robar por robar… o quizás el consumo problemático, la falta de normas, de anomia que se vive en ciertos lugares donde ni siquiera la policía entra porque el barrio está absolutamente tomado?
El entramado político, policial, judicial es muy difícil desenredarlo de algún modo las ONgs que trabajamos en territorio lo sabemos, lo hemos denunciamos, hemos puesto urnas para que se pueda denunciar de forma anónima, a quienes venden las drogas, hicimos 32 denuncias en La Plata, hubo 7allanamientos todos positivos. Y después quedó en la nada, y el juez a cargo de los allanamientos, quedó preso por relación con los narcos…-resumió Pablo Pérez-