MARCELO RAMÍREZ:- “Está claro que ni Ucrania ni la OTAN tienen chances de ganar esta guerra”

Por Gabriel Russo –
Así lo percibe Marcelo Ramírez, director de Asia TV, periodista de investigación y geopolítica global, al reflexionar para Comunas sobre las declaraciones del Papa Francisco que este fin de semana sorprendió con un pedido al presidente de Ucrania Volodímir Zelenski, de que levante la bandera blanca y se siente a negociar con Rusia, que admita la derrota. En este diálogo, Ramírez se aproximó también a lo que podría ser el final de la OTAN, si D. Trump llegara nuevamente al poder en las próximas elecciones en EE.UU.
¿Lo dicho por el Papa a vos te sorprendió?
Esto no solo no me sorprendió, creo que esto debería haber sido manifestado, bastante antes no hay ninguna chance de que pueda triunfar Ucrania en esta en esta guerra. Ucrania y la Otan, no se olvidemos que está apoyado con la OTAN, pero bueno parece que esto va a contramano de lo que están diciendo la mayoría de los líderes occidentales que solo buscan una solución a través de las armas.
No nos olvidemos lo que dijo Josep Borrell cuando al poco tiempo de comienzo con la guerra manifestó que Rusia debía ser derrotada militarmente. Esas son las consecuencias.
Estados Unidos también le quitó apoyo a Ucrania, Black Rock compró el 30% del territorio con lo cual uno pregunta ¿hay un desenlace pronto del conflicto?
Los rusos en realidad están estimando que el conflicto, en principio, va a durar hasta 2025; este fue el planteo original inicial que tuvieron ellos; la idea de que en tres días iban a tomar Kiev un poco surgió de la propaganda occidental ; nunca hablaron de ese plazo; lo que ahora estamos viendo es que en realidad se están quebrando las líneas defensivas ucranianas y que seguramente, poder limpiar de alguna manera un país de ese año con la cantidad de fuerzas extranjeras que están interviniendo va a llevar algún tiempo.
Todavía faltan las ciudades más importantes que son las que van a tener que caer bajo las fuerzas rusas en este proceso de desnazificación y desmilitarización. Estados Unidos de alguna manera está en un proceso electoral , no está obteniendo los resultados que pensaba, no está pudiendo sostener el ritmo de consumo militar que significa una guerra de alta intensidad como la que está viviendo contra Rusia, y todo este conflicto produce estas a veces idas y vueltas, pero en líneas generales la idea de Estados Unidos, yo creo que hoy es desentenderse un poco de ese conflicto, enfocarse más en lo que sucede en Gaza, mientras que quienes instigan realmente en conflicto son los británicos. Ellos sí están apostando a subir cada vez más la intensidad y de hecho barajan para el verano boreal, enviar tropas, dos divisiones a la ciudad de Odesa, lo cual significaría un enfrentamiento directo entre la OTAN y Rusia.
Ahora, en la última presidencia de Trump- candidato que puede llegar ganar las próximas elecciones- por lo menos ahora está primero, Trump era un tipo que te sacaba las tropas, que no quería gastar plata en guerra, quizás ahí se termine… todo digo yo.
Si Trump logra llegar al poder, habría que ver cuáles son los condicionamientos que sufre; hay versiones encontradas en ese sentido, hay quienes dicen que en realidad no va a poder cambiar nada de lo que ya está establecido, mientras otros que dicen no. Trump ya tiene armado un equipo con varios miles de asesores porque sabe cómo fue obstaculizado en su primera presidencia y esta vez quiere tomar el control sobre todo de agencias de seguridad agencias de inteligencia y demás que han funcionado en contra suyo .
Por lo tanto sus intenciones en principio son , desactivar la OTAN, no es el modelo de Trump, el de Estados Unidos es cerrarse en sí mismo y por varios motivos, porque uno es el que mencionabas por ahorrar dinero porque dicen definitiva nosotros ponemos plata los contribuyentes ponen plata para que lo ganen un puñado de grandes empresarios porque eso cuesta vidas para Estados Unidos y porque no es posible mantener la red de casi 800 bases militares que existen en el mundo.
O sea, es una cuota de pragmatismo en el sentido de, bueno, nos achicamos seguimos siendo una gran potencia, somos un polo más del mundo que viene, y ahí termina la historia mientras que bueno el modelo enfrentado es el que estamos viendo de acelerar la confrontación.
¿Cómo se encuadra el conflicto de Ucrania Rusia con Palestina Israel? ¿Tiene alguna relación?
Sí y no; o sea, hay una relación real en el sentido de que no podemos desconocer que Israel y Estados Unidos son aliados; que el Reino Unido participa en ambos conflictos, que Occidente en general se comporta como un bloque; pero también, por otro lado, vemos que hay intereses contrapuestos, el sionismo tiene su propio agenda que a veces va de la mano con las agendas del poder más anglosajón podíamos decir, y otras veces no lo es así, y se diferencia, entonces en esta cuestión la respuesta es ambigua.
Sí, obviamente, la posición de Netanyahu ha ido aislándolo. Yo creo que esto se debe de alguna manera en el sentido de que mientras occidente se abroquelar contra Rusia, realmente mira para otro lado contra la masacre que está haciendo Israel en Gaza. Simplemente no quiere ver no le interesa; por muchísimo menos cualquier nación del mundo estaría tapada de sanciones de todo tipo y contra Israel nadie hace absolutamente nada , entonces hay una connivencia, pero a la vez también vemos la crítica que sí la está recibiendo Israel hoy, con su política y un desgaste de la figura de Israel como Estado, y eso se explica a través del las inconsistencias y las fuerzas enfrentadas dentro del mismo bloque occidental .
Israel fue una creación del Reino Unido, de la familia Rothschild; empecemos por ahí, por lo tanto siempre va a tener apoyo, también hay otros países, como por ejemplo Francia; Macron apoya Zelenski. Europa siempre fue el campo de batalla de todas las guerras ¿hoy sigue ese camino?
Lamentablemente parece que sí no se ven demasiadas soluciones para que este conflicto se pueda resolver pacíficamente. Rusia creo que ha intentado de todas las maneras encontrar una solución negociada, no ha sido escuchada, podemos recordar el viaje de Boris Johnson al principio de la operación militar especial rusa, creo fue marzo abril del 2022; Johnson viajó a Kiev con toda la intención de asegurarle a Zelenski, que podía contar con el apoyo de la OTAN en su conjunto , y que no debería bajo ninguna circunstancia ceder con Rusia; bueno el acuerdo terminó no concretándose, Putin hasta exhibió documentos borradores de ese preacuerdo, podíamos decir que había y finalmente ahí vemos cuál es la posición real que tienen los británicos para utilizar como campo de batalla, primero a Ucrania y luego veremos a quién le toca en suerte pueden ser Polonia los países bálticos, pero daría la sensación que la OTAN no ve estos pueblos como soberanos, con seres humanos que sufren y que viven y tienen necesidades, sino en realidad como una carne de cañón que se debe emplear para tratar de desgastar a Rusia en la medida de lo posible.
Y eso fue lo que hicieron primero con Ucrania y ahora vemos como ya empiezan a encaminarse otros países de Europa occidental. Ya se empieza a hablar abiertamente de mandar tropas que desde siempre estuvieron en Ucrania, pero lo hacían disfrazadas de mercenarios o disfrazados de voluntarios, bueno ahora se está hablando ya de enviarlos como tropas regulares y esto sería un salto cualitativo que bien puede desencadenar la guerra, pero así Rusia absorba esta nueva línea roja que traspasa Occidente, el conflicto sigue sin resolverse y seguramente se irá incrementando.