FRANCISCO Paco OLVEIRA – “Hoy se está comiendo salteado en los barrios porque no está la asistencia del Estado”.

Por Rodrigo Marcogliese –
Religiosos de renombre y Curas que ofician en las villas más carenciadas del país, coincidieron en advertir sobre el deterioro en las condiciones de vida de los más pobres y de la clase media argentina mientras avanza con la licuación del gasto público, el Gobierno de Javier Milei que dispuso la eliminación del Fondo para el Fortalecimiento Fiscal de la Provincia de Buenos Aires y, además, ordenó modificar el Impuesto PAÍS para reducir al mínimo el reparto que recibía, hasta ahora, el Fondo de Integración Socio Urbana (FISU).
Al preguntarle sobre el FISU, que Milei denomina un “curro” de la política, aludiendo a los fondos para la asistencia social a los más carenciados, el Cura Paco Olveira contrapuso su opinión señalando que esta es “una de las políticas más importantes del Estado que ataca al núcleo duro de la pobreza que son las personas que viven en las villas. Yo vivo en uno de esos asentamientos, embargo ahí vivíamos personas que no teníamos derecho ni a que se nos instale la luz eléctrica.
Esa fue una lucha de las organizaciones sociales, junto con Caritas Argentina, con la Fundación TECHO, y otras organizaciones que hicieron un relevamiento de todos los barrios que hoy decimos populares, villas, asentamientos, y salieron más de 4 mil asentamientos y después se creó una Ley con la cual se consiguió crear la Secretaria de Integración socio urbana que es un organismo del Estado que estaba dentro del Ministerio de Desarrollo de la Nación, para el mejoramiento de la infraestructura de las villas y los asentamientos.
Es tener acceso a un asfalto, a tener una vereda, poder tener gas natural, cloaca, o tener una escuela pública como la que se inauguró hace poquito en el asentamiento 23 de enero donde se reúnen nuestros Curas en Opción por los Pobres.
Ahora este gobierno lo que ha hecho es sacar todos los fondos que estaban destinados para eso, y previamente una campaña de desprestigio de Fernanda, que es una villera que vive en la villa de la CAVA que fue la funcionaria que puso en marcha esta área y que dicho por los propios de La Libertad Avanza es un ejemplo de funcionaria trabajando por el bien de la gente.
¿De dónde surge el querer cerrar esas cosas a LLA?
Porque ellos descreen de la organización popular, por eso mismo también los alimentos ya no van por medio de las organizaciones sociales que tanto han laburado y han sido los que han parado la olla en nuestra Patria, o faltar a las organizaciones sociales porque para ellos todos somos comunistas corruptos o qué se yo. Y después el otro tema es que ellos son acreedores del dinero concentrado, entonces para eso no puede haber plata, ni siquiera filosóficamente.
Hubo gente que voto una filosofía que decía que la justicia social es un robo, por tanto no hay que cobrar impuesto y que cada uno se la arregle como pueda. Por eso tengo mucha bronca con los que votaron a Milei porque él dijo que la justicia social es una m…., que cobrar impuesto es robar, que el Estado no tiene que existir, y estamos sufriendo las consecuencias de esa visión de la vida.
¿Por qué la sociedad apoya a un sicópata?¿Cómo sentís el desprecio de gente Venegas Lynch por sus dichos hacia parte de la sociedad?
Claramente lo siento como un desprecio absoluto y además con un cinismo descarado. Si esto no fuera algo tan grave, la verdad que es un chiste mejor que el de Capusotto.
Nosotros formamos parte de un plan piloto del gobierno anterior que era una tarjeta de debito donde todos los meses nos metían un dinero con la cual lo único que podíamos era comprar alimentos en los lugares donde te dan factura, o en los comercios de cercanía como almacenes, carnicerías, verdulerías y teníamos que rendir cuenta de todo lo comprado.
Desde diciembre no recibimos más eso, lo cerraron. Era un plan piloto que luego se iba a extender al resto de los comedores del país. Lo cerraron. ¿vos crees que tenemos alguna Auditoria, o denuncia?. No tenemos absolutamente nada… están cerrando las fuentes de financiación a los más pobres, simplemente para pagar deuda externa o para seguir haciendo la timba financiera.
¿Cuántos están yendo a comer a estos lugares donde vivís?
Lamentablemente nadie porque los comedores están cerrados. Nosotros dábamos a unas 2 mil personas por día por lo menos un plato de comida. Hoy por hoy lo único que podemos hacer es a los chicos o a los adultos que están con nosotros en las actividades todo el día, es darle el desayuno y el almuerzo o la merienda. Ya no podemos cocinar para el barrio, nos estamos quedando con los pocos recursos propios que tenemos. Hoy la gente está comiendo salteado porque no hay la asistencia del Estado y sin ello es imposible dar de comer a la gente.
¿Ante los últimos dichos del Papa Francisco de un Estado presente qué opinas?
Esos últimos dichos, son los primeros dichos de Francisco cuando escribe el número 52 al 60 de la Encíclica donde habla claro de eso, nunca se vio en la realidad que el mercado solucionara las cosas, es necesario especialmente para los más pobres, que el Estado presente para que redistribuya.
Finalmente el Cura Paco explicó por qué algunos manifiestan odio hacia el Papa Francisco.
“No lo expresan hacia su persona, sino hacia su ideología, que es la del Evangelio. La justicia es el centro del evangelio. Ojala las consecuencias sean solo para los que votaron a los de LLA, lamentablemente nos estame, todos. La doctrina social de la Iglesia, en sus principios señala “antes que la sociedad privada está el destino universal de los cristianos. Es una sociedad donde todos tengan derecho a Tierra, techo y trabajo y para eso hace falta que el Estado esté presente.-concluyó el Cura Paco Olveira-.