Comunas AM

RAYNIER PELLON: Cuba abogó por nueva arquitectura financiera internacional en G77+China y en la ONU.

 

Por  Margarita Pécora  y Matías Benítez   –

“No estamos pidiendo limosnas ni rogando favores. Reclamamos una transformación profunda de la actual arquitectura financiera internacional, porque es profundamente injusta, anacrónica y disfuncional”.

Tomando como referencia estas palabras del presidente de Cuba Miguel  Díaz-Canel en su discurso ante  la Asamblea General de Naciones Unidas recién celebrada en  Nueva York, Comunas  dialogó con Raynier Pellón Azopardo,  Dr. En Ciencias Históricas de la Universidad de La Habana,  quien es también Coordinador del Informe sobre escenarios de Política Internacional , y amplió detalles de la repercusión que está cobrando  este evento calificado por nuestro Medio como un “golazo” de Cuba en el terreno diplomático.

Tras recordarle que  la celebración de la Cumbre  del  G77+China había transcurrido solo días después de que el presidente Biden firmara la extensión un año más de las medidas de bloqueo criminal contra la Isla,  Pellón  Azopardo  agregó:

“El pueblo de Cuba y la comunidad internacional deben sentirse complacidas por el éxito que constituyó la Cumbre del G77 +China ;  una organización multilateral que reúne más del 80’% de la población mundial  y que hizo una Cumbre  en función de consolidar mayor  concertación entre los estados miembros.

“Los reclamos y las políticas concretas que salieron de la Cumbre-señaló el analista- son motivo de satisfacción en tanto también identifica cuales son los  problemas fundamentales que obstaculizan  las posibilidades y potencialidades que tiene el Sur Global para desarrollarse.

Sabemos que no todo terminó en el Palacio de Convenciones de La Habana,  porque ni bien terminó la Cumbre  Díaz Canel salió hacia  la Asamblea General de la ONU con el Informe  final del evento ¿Cuáles son los principales tópicos del  reclamo  que llevó?

“Un tema central es el de los problemas que enfrenta la humanidad  generados por un orden  económico internacional que es  injusto, desigual  e incapaz de solucionar los problemas que afectan a las amplias mayorías, al Sur global y a los países en desarrollo.  Se hizo especial hincapié en la necesidad de transitar hacia un nuevo orden internacional con capacidad para que se  desarrollen todos los países en condiciones de igualdad. Y  las propuestas de   reformas de la Arquitectura financiera internacional que se ha hecho a la medida de los intereses de las potencias industrializadas, y de la hegemonía estadounidense, y es incapaz de  satisfacer las necesidades de desarrollo de nuestro  Sur global-.

“En ese orden- apuntó el académico cubano-,  se hacen propuestas específicas para que se modifique  ese  orden financiero internacional;  que en primer lugar esté representado el Sur global, y que se propicien condiciones de préstamos  aceptables para estas naciones, y que las agencias calificadoras crediticias, hagan una política de intereses bajos  y se puedan dirigir las inversiones  hacia  los países.  También se reclama poder acceder a  plazos más extensos a la hora de renegociar  las deudas.

“Desde el Sur global también se evidencia un cambio significativo en la correlación de fuerzas internacionales, y por eso los reclamos no solo van en función de reformar organismos  predominantes como el Banco Mundial,  FMI, la OMC, sino a partir de ese cambio  en la relación de fuerzas, están surgiendo instrumentos financieros que son alternativos paralelos y eficaces a los predominantes-advirtió el analista-.

“En esta Cumbre también se habló de la necesidad de  integración para fortalecer el escenario político internacional.  Previo a la Cumbre del G77, se hizo la de los Brics, donde participó Cuba en  representación del G-77 y ahí se conoció de iniciativas  como el  Banco de Desarrollo  y el Fondo de Reservas de Estabilización que en realidad  representan  una alternativa en términos de financiación para esos países en desarrollo.

Consultado sobre la conexión que existe entre el G77 y el Brics, en cuanto a los beneficios para el desarrollo,  que ofrecen a  las naciones que  integran estos Grupos, Raynier  aportó:

“Hay una similitud que va dirigida a vulnerar la hegemonía y el monopolio  en las relaciones financieras internacionales a mediano y largo plazo.  Está ganando espacio ahora el comercio entre sus miembros en las monedas nacionales. El Brics  promueve relaciones comerciales basadas en moneda nacionales,  y por ejemplo,  la unión Económica Euroasiática ya  hoy el 70 % de las relaciones comerciales entre sus miembros,  son sobre la base de monedas locales.

“La Unión Europea y EE.UU. fundamentalmente, cometieron error de cálculo al utilizar dentro del amplio arsenal de sanciones unilaterales,  la exclusión  de determinados países del Sistema SWIFT de transferencia internacionales  estadounidense,  a un grupo de naciones emergentes entre las que se encuentra China, Rusia, Irak, y eso da al traste con que surgen ahora instrumentos de transferencia financiera internacional alternativos, que vistos de manera articulada,  están creando  una arquitectura financiera  alternativa   que es eficaz y  que responde a los intereses de desarrollo de estos actores que tienen un peso significativo en la dinámica de las relaciones económicas.

“Estamos ante una transición hacia un mundo multipolar en el ámbito de las finanzas internacionales, la cooperación,  relaciones económicas internacionales,  de la inversión, y el desarrollo,  consignó  Pellón,  quien puso  como ejemplo que “esto  trae aparejado una pérdida del monopolio de la tecnociencia desde las potencias occidentales”.

Resumiendo  el tema, el  analista cubano, señaló  también que  “el cambio en la correlación de fuerzas se da de forma paulatina, pero  el G77 y China,  ha  marcado la necesidad de que ese Norte industrializado cumpla con sus compromisos y sigue siendo imprescindible para solucionar los problemas globales la cooperación  basada en el respeto mutuo  a las divergencias y diferencias  entre los actores de la comunidad internacional, porque sin esa solidaridad-  remarcó-,, es imposible resolver  los problemas  globales como los efectos del cambio climático que impactan directamente en el desarrollo, las migraciones y los problemas de seguridad internacional, también  la pandemia que,  alertó,  no va a ser la última.

Por último,  al destacar  el  desarrollo de la biotecnología en Cuba,  el analista internacional señaló cómo este logro audaz  en medio de la pandemia del Covid 19,  “posibilitó crear  tres vacunas eficaces, y convertirse en un eferente para la Región y el mundo.

Finalmente Raynier Pellón   fue hecho portador de la felicitación que envía nuestro Medio  Comunas, a los científicos cubanos,  y especialmente  al Contingente de Médicos cubanos “Henry Reeve”, que cumplió  18 años de ser creado por el líder histórico de la revolución cubana Fidel Castro,  y sigue marcando una estela de hazañas salvando vidas  a los pueblos  víctimas de desastres,  y merece lo distingan con el Nobel de la Paz.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba