DANIEL BRION: Llegó el momento de la Verdad.

Por Rodrigo Marcogliese .
Ante la proximidad de la efemérides del 10 de junio de 1956 cuando ocurrieron los asesinatos de José León Suárez, y que comienza el Juicio por la Verdad y la Justicia iniciado por la Comisión homónima de San Martín, Comunas dialogó con el historiador Daniel Brión, hijo de Mario, quien fuera asesinado junto a otros compañeros en los basurales. Daniel resaltó entre las novedades de este juicio el que llevará como prueba documental el libro de su autoría: “El Presidente duerme”.
¿Qué expectativa te genera?
Una gran expectativa. Estos genocidas- calificó Brión, todos se basaron en varias cosas que copiaron, una de ellas fue las leyes de autoamnistía que se dictaron. Esto pasó con La Fusiladora. Y todos los que intervinieron en esta primera dictadura genocida se camaleonizaron y fueron ministros, diputados, etc, ocuparon cargos sin que nunca nadie los haya impugnado.
Al respecto Brion puso de ejemplo a Manrique “fue Ministro de bienestar Social, diputado de la nación, fue funcionario a cargo de las relaciones con EE.UU. Y Venezuela en su momento, y fue el cuervo negro, edecán de Aramburu, entregador de Valle a quien llevó con falsos engaños a la cárcel de las Heras bajo la promesa de que no se le iba a fusilar.
“Sería interminable la lista de los hombres y mujeres que conformaron la Junta consultiva nacional que avaló los asesinatos, persecuciones, encarcelamientos y las torturas que realizaron los que salían a cazar peronistas, y nunca fueron juzgados- luego vinieron las otras revoluciones hasta llegar a la última; y si no hubiera sido por el Juicio a la Junta que se organizó, quizás también hubiera sido impune.
La impunidad que sale de estos hechos de junio del ‘46, que no solo fue con los cinco entre los cuales estaba mi padre asesinado en El Basural, sino que entre el 9 y el 12 asesinan a 31 compañeros, algunos hasta simulando fusilamientos y solamente dos con un decreto Ley que formalmente fueron fusilados. Los otros 29 fueron asesinados, o por la espalda, o trucando la fecha de ingreso cuando ya se había levantado la Ley marcial como el caso de Valle-. Fueron todos asesinatos.
Ahora a 65 años, aunque todos estos señores hayan tenido la suerte de estar muertos antes de que se haga este juicio, vamos a ir los hijos de los que murieron en el lugar-anunció Brión y agregó: “me siento orgulloso de llevar como prueba documental mi libro “El Presidente duerme” donde detallo todo lo ocurrido pormenorizadamente…
¿Por qué estas personas como Manrique y otros pudieron seguir ocupando cargos, muchos en gobiernos democráticos. ¿Qué pasó en la sociedad?
Ahora, por lo menos, si el hijo de un represor se llegase a presentar como diputado y logra entrar, esté completamente seguro que se le va a pedir que le retiren los fueros, porque esa conciencia se ha generado. “No se puede engañar a todos, todo el tiempo porque los pueblos vuelven con la verdad, y se acaba el engaño- graficó Brión- para remarcar que el enemigo ha sido coherente, en un momento con balas, prisiones, secuestros de chicos, bebés desapariciones, luego cambió, ahora están los Medios con los Milei, en los noticieros que se la pasan mostrando 40 veces cómo roban un chocolatín, creando mentalidad de rechazo a participar en política.
“Desaparecieron los radicales, se los comió el PRO.- señaló Brión, para destacar «no hay ninguna grieta, lo que hay es odio visceral contra el peronismo. Nos vienen a hablar de republicanos, libertarios, defensores de la República. A nosotros los peronista s que tuvimos 18 años de proscripción, hasta decir el nombre del general Perón y de Evita, apuntó el historiador quien hizo una relación de otros actos de prohibición y mordaza.
De acá para adelante, lo que va a generar Evita Morales la presidenta de la Comisión es incluir en la currícula escolar lo que pasó, y que nos negaron durante tantos años. ¿Qué más esperas que esto deje para las generaciones venideras?
Espero que sea declarado como corresponde delito de lesa Humanidad, puede llegar a tener efectos, y que los nombres de los autores, dejen de estar en los lugares que hoy gozan de estar ejemplo la Escuela de Infantería del Ejército Argentino que se sigue llamando Pedro Eugenio Aramburu, me quiero imaginar que las municipales feudales de San Isidro que pasan de mano en la propia familia, y tienen calles llamadas Aramburu, Leonardi, como hay cientos de escuelas llamadas Aramburu. Esto va a tener que ser modificado, porque sabiendo lo que ha sucedido, a nadie se le ocurriría ponerle a algo público teniente general Videla… Y luego hacer justicia, aunque los asesinos estén muertos, tiene que quedar para la historia.
Nos metieron en la cabeza, los fusilados, pero fueron asesinados- aclaró enfático Brión.