JUAN PABLO O’DEZAILLE.- “Pisar Malvinas” para seguir uniéndonos.

Por Matías Benítez –
Al habla con el diputado O’Dezaille, por el Frente de Todos en Capital Federal, pudimos conocer sobre la Muestra “Pisar Malvinas” , una experiencia apoyada en técnicas de la realidad virtual, que permite adentrarse en el conocimiento del territorio malvinero y observar su paisaje, su historia, su geografía y fauna. La Muestra fue declarada de interés de comunicación social, cultural y educativo para la Ciudad de Buenos Aires.
¿De qué se trata esta iniciativa que fue inaugurada recientemente?
El lunes fue inaugurada. Estamos muy orgullosos y contentos del bloque del FdT haber podido hacerla realidad en la Legislatura, fue creada por docentes y estudiantes de la Universidad de San Martín, pública, y fue producida , coproducida y cobijada por el Ministerio de Cultura de la Nación, el Museo de Malvinas, donde está fija la muestra, y también se presenta en Tecnópolis.
Estuvimos en la inauguración, y vale decir también la colaboración del vicepresidente de la Casa y sus autoridades administrativas para poder ponerla disposición de forma libre y gratuita. En la inauguración participó el Ministro de cultura de la nación, Tristán Bauer, el de Ciencia y Tecnología Daniel Filmus, Edgardo Esteban por el Museo de Malvinas, y yo como legislador que además la declaramos de Interés para la comunicación social y cultural de la Ciudad de Buenos Aires.
¿Qué se puede encontrar en la muestra?
Es muy linda, la adecuamos al espacio que encontramos en la Legislatura para que puedan pasar grupos de hasta 6 personas. Es realidad virtual, estás en Malvinas, sentís el viento de Malvinas, toma algunas cuestiones de la guerra, pero no se centra en ella, sino en la presencia argentina hace siglos atrás antes de la ocupación inglesa, cómo se vivía, y muestra a Malvinas como el paso también hacia la Antártida y bioceánico.
Hay una parte de la muestra que permite apreciar como si estuvieras allí, y tener idea de los recursos marítimos, petróleo, y la presencia de una base colonial inglesa de la OTAN con armamento quizás nuclear que es la única que hay en el Atlántico Sur.
Existió la desmalvinización, pero también la malvinización para recuperar la memoria para las generaciones que no vivimos la guerra.
Esta iniciativa también incorpora a nuevas generaciones porque es un vocabulario que podemos disfrutar todos, pero que ellos manejan de otra manera. Por supuesto nuestro eterno respeto y compromiso con los héroes de Malvinas, combatientes, veteranos y veteranas, pero también importa saber el por qué los ingleses ocuparon ese lugar, y más allá de la guerra sin dejar de tener en cuenta qué es lo que esconde la ocupación de los ingleses en Malvinas que es toda la riqueza, la proyección sobre la Antártida y la plataforma.
Hace 15 días tuvimos el bochorno del gobernador Suárez, de Mendoza planteando el cambio de nombre del estadio Malvinas Argentinas de Mendoza, porque supuestamente ellos plantean que puede hacer política partidaria, cuando es negar el nombre de una parte de nuestro territorio. Eso se arregló, pero siempre hay un hecho que te indica que hay que seguir adelante con la malvinización, más allá que por suerte está muy presente en nuestro pueblo.
En Mendoza taparon los logos en el estadio.
Ahora no se sabe quién dio la orden, pero la excusa era que la FIFA dijo que no tenía que haber cuestiones políticas. Si es así, tiene que tapar los nombres de todos los países donde juegan copas del mundo internacionales.
Hay que seguir instalando y discutiendo esto, porque malvinización, derechos humanos y democracia tiene que ser para todos y todas las fuerzas políticas, por eso estamos desde la Legislatura manteniendo este tema como trasversal. –resumió el diputado porteño-.