MARCELO OHIENART: “Malditos topos”

Por Gabriel Russo. –
El próximo día 13 se presentará la novela “Malditos topos”, del escritor de Ramos Mejías Marcelo Ohienart. Sobre el argumento de su obra, ofreció estos detalles a Comunas.
”Malditos topos” es una novela policial, negra, de espionaje y su presentación va a ser el jueves 13 de abril a las 18 hs, en Ramos Mejías. Ya está rondando en librerías, pero ahora hareÉ el lanzamiento oficial- precisó Ohienart-. Se hará la presentación en el pub Mr. Jones, en Saavedra y Necochea, muy famoso en el Oeste.
¿Una síntesis de “Malditos Topos”?
No sé si hay otra obra que trate este tema, pero sí hay mucha investigación periodística, hablando de los “servicios”, por ejemplo la cara de Stiuso pasando por Ciro James y el Fino Palacios con el espionaje macrista, hasta estos días con el espionaje al Instituto Patria. Todos hemos leído esta serie de situaciones que se dan en la Argentina e incluso de tiempos pasados como la época del proceso, la dictadura militar donde las patotas, los “servicios”, hicieron lo que ya sabemos.
En este caso siempre me rondó una idea, porque sale mucha guita fugarse, vivir en la clandestinidad y me llamó la atención que eso sucedió y sigue sucediendo con muchos criminales de lesa humanidad. A partir de esta circunstancia de estar prófugos me tracé una hipótesis de cómo puede ser que estén en esa condición; y así desando toda una historia de un fulano que en la década de los ’90 es cooptado para integrar las fuerzas y el tipo de la novela cuenta el derrotero de su carrera atravesando los distintos gobiernos; desde el menemismo, la alianza, el duhaldismo, el kirchnerismo hasta llegar a la actualidad y lo que va viviendo en los vaivenes del país a partir de pertenecer a un “servicio”, hasta que llega un momento que algo le pasa al tipo en su carrera y vida personal, y ahí hay un cambio respecto de todo lo que venía viviendo, por eso “malditos topos”.
Me dijiste que su estilo es policial..
Es una novela negra, expuesta a la imaginación del autor. Pero por suerte muchos compañeros, amigos que han pasado por distintas funciones en sedes partidarias, sindicales, personajes que pululaban por esos lugares, me han contado anécdotas que me nutrieron de ideas más la información que encontrás en la red, donde hay periodistas serios que han investigado esto, e incluso crónicas , por ejemplo de Irina Hauser que contaba hasta cómo se ingresaba a los servicios, qué debían cumplir, o sea hay material que si a vos te está rondando una idea podés nutrirte y empezar a fantasear.
Es tu primer novela…
Si, y es el sexto libro. Los anteriores eran ensayos, relatos, pero en esto me arriesgué. El trabajo lo empecé en el 2018 y viste como es, vos también sos escritor, arrancas con una primer idea, la dejas, volves a retomar y así la vas laburando.
Al cierre de su intercambio con Comunas, el autor añadió que la obra habla también de derechos humanos y desaparecidos. “Es una novela interesante”-recomendó-.